Como visitar AUSCHWITZ. Entradas, horarios y consejos

Como visitar AUSCHWITZ. Entradas, horarios y consejos

Si estás en Cracovia, visitar Auschwitz es necesario. La humanidad ha hecho cosas fantásticas. Ha creado civilizaciones, curado enfermedades, incluso ha viajado al espacio. Pero de tanto en tanto, quizás con demasiada frecuencia, el ser humano destina esa capacidad para destruirse a sí mismo. Guerras, persecuciones, odio al diferente. Una de las mayores infamias de la historia es el campo de concentración Auschwitz, en Polonia.

visitar Auschwitz


¿Por qué visitar Auschwitz?


Levantado en el año 1940 durante el mayor apogeo del III Reich, Auschwitz es un enorme complejo formado por varios campos de concentración que estuvo en funcionamiento hasta 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético. Allí internaban a todas aquellas personas que no fueran nazis o no se sometieran a sus doctrinas: opositores políticos, intelectuales, judíos, gitanos, homosexuales. Nadie estaba a salvo.

Cuando los deportados llegaban en los trenes de la muerte eran seleccionados entre los que podían trabajar y los que no. Éstos últimos; niños, ancianos, enfermos, discapacitados… eran ejecutados al instante. Los que conseguían entrar en el campo lo hacían pensando que trabajando obtendrían la libertad o simplemente que vivirían allí con sus familias.

No imaginaban que les esperaban 16 horas de trabajos forzados y hacinamiento. Las condiciones eran tan extremas que apenas aguantaban un año antes de morir de hambre, enfermedad o desesperanza. No había salida y cualquiera que milagrosamente sobreviviera a los trabajos forzados, le esperaba la solución final. El exterminio de toda una población en las cámaras de gas.

Se calcula que 1,3 millones de personas fueron deportadas a Auschwitz. Más de un millón fueron asesinadas y apenas 125 mil sobrevivieron. Durante toda la Segunda Guerra Mundial más de seis millones de personas murieron en campos de concentración.

En el año 1979 la UNESCO inscribe el campo de concentración en su lista de Patrimonio de la Humanidad. Cada año más de 2 millones de personas de todo el mundo vienen a visitar Auschwitz. ¿Serán suficientes para que no olvidemos lo que allí pasó y evitar que pueda repetirse?


Como visitar Auschwitz – Birkenau


Has de tener en cuenta bastantes cosas antes venir, especialmente si no tienes pensado contratar un tour organizado.

Si quieres ir por libre has de reservar la entrada por anticipado en la web del Museo de Auschwitz-Birkenau. No te presentes sin ella pensando que se vende en una taquilla. Hay cupos de entrada y se llenan a diario.

Has de controlar los horarios de la visitas para entrar en el grupo correcto. No será muy provechoso el viaje si cuando llegues sólo quedan visitas en polaco.

Cuando entres tienes asignado un grupo de unas 20 personas con un guía. No hay necesidad de seguir al grupo, puedes perfectamente separarte e ir por libre, pero no lo hagas. Las explicaciones del guía, así como el recorrido que hace, son esenciales para entender la visita. Esta es la importancia de mirar los horarios. Todos los días hay visitas en español, pero no a todas las horas.

visitar Auschwitz


Precio y horarios


Exceptuando año nuevo, domingo de pascua y Navidad, abren cada día del año. El museo cierra puertas 90 minutos después de la última hora de acceso que varía según el mes. 

  • 7:30 am – 2:00 pm en diciembre
  • 7:30 am – 3:00 pm en enero y noviembre
  • 7:30 am – 4:00 pm en febrero
  • 7:30 am – 5:00 pm en marzo y octubre
  • 7:30 am – 6:00 pm en abril, mayo y septiembre
  • 7:30 am – 7:00 pm en junio, julio y agosto

 

Los precios oscilan entre los 45 PLN (10€) y los 100 PLN (24€) dependiendo de la temporada, si tienes descuento de estudiante o si haces la visita de 6 horas o de 3’5 horas.

La entrada incluye los campos de Auschwitz y Birkenau, los cuales están conectados por un servicio de bus gratuito interno del museo. La visita de 3’5 es suficiente para verlo todo. Emocionalmente es muy duro y agotador.


Como llegar a Auschwitz


Lo habitual es hacer la visita desde Cracovia, situada a 70 kilómetros al este de Auschwitz. Desde esta ciudad es muy sencillo y cómodo llegar. Aquí te muestro las tres opciones de las que dispones.

En coche por tu cuenta 

Es tan sencillo como tomar la A4 hasta Chrzanów y allí desviarse por la nacional 933 que va directa a nuestro destino. El trayecto dura una hora, incluye peajes y en Auschwitz-Birkenau tienes donde aparcar.

En transporte público

Otra buena opción es en autobús. Cada día desde la estación Dworzec MDA, en pleno centro de Cracovia varias empresas te llevan hasta Auschwitz. Los buses salen continuamente, el trayecto dura aproximadamente 90 minutos y cuesta unos 13 PLN.

.Llegar en tren es otra opción pero menos recomendable que el bus. Desde la estación central de Cracovia salen cada hora trenes hasta Oswiecim. El trayecto dura algo más de hora y media, cuesta 15 PLN y la estación de Oswiecim está dos kilómetros de Auschwitz, por lo que te tocará caminar una media hora más o tomar un taxi.

Contratando un tour 

Es la opción más recomendable por comodidad y precio. Te evitas los inconvenientes de la reserva de la entrada, horarios y como llegar. El tour que te recomiendo incluye transporte desde el centro de Cracovia, guía en español y entrada a los campos de Auschwitz y Birkenau.

Reserva aquí tu EXCURSIÓN A AUSCHWITZ desde Cracovia

visitar Auschwitz


Comportamiento para visitar Auschwitz


Auschwitz es un memorial para todas las víctimas de la II Guerra Mundial. Estaremos paseando por un lugar donde más de un millón de personas fueron asesinadas.

Los que hacemos reportajes estamos agradecidos al Museo de Auschwitz-Birkenau por la facilidad que nos dan para hacer fotos y filmaciones en un lugar donde estaría perfectamente justificado prohibirlo. Seamos responsables.

Valora si es el mejor lugar para hacerte un selfie para Instagram. Vayas solo o en grupo, no os hagáis fotos sonriendo, haciendo posados o poniendo morritos. Si vas con tu pareja, aunque el entorno es bonito, no es un sitio romántico donde hacerse una foto de enamorados.

Visitar Auschwitz escuchando música con tus propios auriculares, hablar en voz alta o llamar a gritos a tus compañeros, tampoco es una actitud apropiada. Ten sentido común y no vistas de forma estridente. Si la adicción te lo permite, evita fumar durante la visita aún estando al aire libre.

Desde aquí puedes viajar a Wieliczka para visitar Auschwitz y las Minas de Sal de Cracovia en el mismo día.

Reserva aquí el TOUR AUSCHWITZ – MINAS DE SAL  en un día

visitar Auschwitz

 

Otros artículos de Polonia



Etiquetas:
,
4 Comentarios
  • Vanessa
    Publicado en 23:10h, 30 marzo Responder

    Hola,
    Viajamos a crscovia el 7 de abril hasta el 10 y queremos visitar Auschwitz. Hemos visto que entradas con guia ya no quedan asi que pensamos en ir por libre. He leido que hay Auschwitz 1 y a 3 km el otro campo. Para el campo mas “nuevo” necesitas reservar tambien entrada aunque vayas por libre o solo es en Auschwitz 1?
    Gracias

    • Ruben Alonso
      Publicado en 16:36h, 31 marzo

      Hola Vanessa,

      Los el otro campo es Birkenau que está a tres kilómetros y está conectado por un sistema de buses interno y gratuito. La entrada normalmente es pasa los dos campos. Pero cuando llegues a Auschwitz pregunta si también incluye BIRKENAU. Yo creo que sí.

      Un saludo!

  • Laura Nieto
    Publicado en 20:17h, 20 abril Responder

    Hola Rubén, veo que tienes una plaza para hacer el tour de Auschwitz el día de mañana 22 de Abril quisiera mucho tomar 1 adicional a esa ya que vengo con mi madre desde australia y deseo hacer el tour, por favor te agradecetia muchi si hay alguna posibilidad ya que no sabia que se debía comprar con tanto tiempo de anticipación, quedo antenta a tu comentario. Gracias

Publicar Un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.