CIUDAD PERDIDA de Colombia. Como llegar, precio y consejos

ciudad perdida de Colombia

CIUDAD PERDIDA de Colombia. Como llegar, precio y consejos

Sin duda el trekking a la Ciudad Perdida de Colombia está entre mi Top10 de experiencias viajeras y es junto al Eje Cafetero mis dos imprescindibles del país. Si te estás planteando hacer esta ruta de senderismo, estás en el lugar adecuado.

En este artículo voy a responderte a las posibles preguntas que tengas sobre esta experiencia y si después de leerlo te quedan dudas, déjame tu consulta en los comentarios que encantado te respondo. Ve a buscar tu calzado de caminar que nos vamos a la Ciudad Perdida de Colombia. 

Tour a la Ciudad Perdida


¿Que es la Ciudad Perdida de Colombia?


Es un sitio arqueológico precolombino ubicado en la selva de la Sierra Nevada, cerca de la ciudad de Santa Marta en Colombia. La ciudad ocupa 30 hectáreas de extensión y fue construida por la extinta civilización Tayrona alrededor del siglo VIII, lo que la convierte en varios siglos más antigua que Machu Picchu en Perú o Chichén Itzá en México.

En 1972 fue dada a conocer por un grupo de arqueólogos a partir de la información y pesquisas obtenidas de varios saqueadores de tesoros arqueológicos que habían llegado antes.

La Ciudad Perdida de Colombia está rodeada de un entorno natural impresionante y es accesible únicamente a través de un trekking de varios días, donde se atraviesan ríos, selvas y terrenos habitados por los indígenas Kogui.

Trekking Ciudad Perdida


Ciudad Perdida. ¿Como llegar? ¿Donde está?


La Ciudad Perdida de Colombia está en el Parque Nacional Natural de Sierra Nevada, a unos 45 minutos en coche de la ciudad de Santa Marta. A la entrada de este parque natural es donde arranca el camino a la ciudad perdida, a la que únicamente se puede llegar caminando en una ruta de senderismo de 4 o 5 días.

Para poder llegar a la ciudad perdida hay que contratar un tour en alguna de las pocas agencias autorizadas. Casi todos los tours salen de Santa Marta, pero si te encuentras en algún municipio próximo, las agencias os suelen pasar a buscar para llevar al grupo en vehículo 4×4 hasta en comienzo de la caminata.

¿Tienes SEGURO DE VIAJE para América Latina?

Un seguro de viajes es la mejor inversión porque en América Latina los hospitales privados son muy caros. Yo viajé por Colombia asegurado con la compañía Seguros IATI que me daba las mejores coberturas a un precio muy económico.

 Reserva aquí tu seguro de viaje con un 5% de descuento


Como es el trekking a la Ciudad Perdida de Colombia


Es un trekking exigente pero apto para cualquiera que haga ejercicio de forma habitual. Las personas de hábitos sedentarios, mejor que no lo hagan, para ellos es demasiado duro.

La caminata se hace en grupo y vas con dos guías; uno al frente guiando y otro atrás de coche escoba. Cada persona tiene sus capacidades físicas, por lo que es imposible ir todo el grupo unido. La gente va dispersa pero no hay modo de perderse porque solo hay un camino.

A lo largo de la ruta se hacen varias paradas para avituallarse, descansar y reagrupar al grupo. Se sale a las 6am al amanecer para llegar a las 6pm a los campamentos al atardecer. En total se camina unas 10 horas diarias con 2 horas de varios descansos para avituallarse y relajar las piernas.


Cuanto cuesta el tour a la Ciudad Perdida 


Hay dos modalidades de tour a la Ciudad Perdida de Colombia:  trekking de 4 días y 3 noches o 5 días y 4 noches. Ambas modalidades cuestan lo mismo en todas las agencias. El precio del tour a la Ciudad Perdida en 2024 es de 2.150.000 COP, 500€ o 550USD

Las pocas agencias autorizadas para realizar esta actividad tienen el mismo precio, dan el mismo servicio, tienen la misma calidad, hacen el mismo recorrido y van a los mismos campamentos. Da igual la agencia donde lo contrates.

Aunque te aconsejan llevar algo de efectivo por si quieres comprar algún recuerdo o snack, todo está incluido en el precio. Puedes ir sin dinero al tour porque todo está incluido: las noches de alojamiento, tres comidas principales y avituallamiento de frutas y snacks durante la caminata.

Yo contraté el tour a la Ciudad Perdida con Civitatis. Me permitían pagar a plazos y cancelar la reserva gratuitamente en caso de que al última hora no quisiera hacer la actividad. Quedé encantado con el proceso de reserva y compra.


¿Se puede ir por libre a la Ciudad Perdida de Colombia?


No se puede ir por libre a la Ciudad Perdida de Colombia, únicamente puede hacerse contratado un tour. Lo primero que haces cuando vas a empezar la caminata es acreditarte como visitante y te ponen una pulsera que has de llevar todo el tiempo.

Todos los visitantes que acceden la ruta han de llevar esa pulsera. Si te adentras por libre y ven que no la llevas, no podrás entrar en los campamentos y te van a obligar a salir del trekking. La caminata se hace por tierras ancestrales de los indígenas Kogui y ellos ponen la norma de que todo visitante ha de ir con un tour autorizado.

A lo largo del trekking vas a encontrar tres tipos de personas. Los campesinos que con sus mulas trabajan las tierras bajas, los indígenas Kogui que habitan en sus poblados las tierras altas y los senderistas que van en grupo con sus respectivas agencias. No hay modo de hacerlo por libre.


Mejores fechas para ir


Puedes ir en cualquier mes del año menos septiembre. En septiembre la Ciudad Perdida está cerrada, no se realizan trekkings. Aparte de ser el mes mas lluvioso, los indígenas Kogui quieren dar descanso a la tierra durante ese tiempo y esta decisión es respetada por las autoridades colombianas.

Los mejores meses para hacer el trekking son febrero, marzo y abril porque coincide que ni es temporada alta ni es época de lluvia. Los meses de diciembre, enero, julio y agosto es temporada alta y va mucha gente pero no es época de lluvia. Mayo, junio, octubre y noviembre va poca gente pero es época de lluvia.

Yo fui en noviembre en plena época de lluvia. Únicamente llovió dos días y a partir de las 7pm cuando ya estábamos protegidos en el campamento. Si llueve casi siempre lo hace por la tarde cuando los grupos ya están resguardados. Las otras dos jornadas fueron días maravillosos de sol, sin mucho calor y éramos unas 40 personas haciendo el trekking de tres agencias diferentes.


Como son los campamentos y las comidas


Hay seis campamentos repartidos a lo largo de la caminata a la ciudad perdida de Colombia gestionados por los indígenas Kogui. Los campamentos están perfectamente equipados. Los dormitorios son literas con colchón, mosquitera, sábanas, almohada y manta. En temporada alta algunos campamentos no tienen camas suficientes y habilitan hamacas.

Las otras zonas son el área de comedor donde están las cocinas. Cuerdas para tender la ropa, duchas y baños. En los campamentos no hay agua caliente pero tienes enchufes para cargar el móvil e internet lento de pago.

Las tres comidas principales (desayuno, comida y cena) se hacen en los campamentos y están hechas por un cocinero. Son comidas potentes, variadas y recién hechas. La agencia te contacta antes del trekking para preguntarte si tienes alergias o algún tipo de dieta en especial y tenerlo en cuenta. Aparte durante la caminata te dan frutas y snacks. En los campamentos hay surtidor de agua potable para rellenar tu botella.

ciudad perdida de Colombia


Que llevar en la mochila


Vas a cargar la mochila todo el trayecto del trekking a la Ciudad Perdida de Colombia, por lo que es recomendable llevar únicamente lo imprescindible. Yo llevaba una mochila de 30L y entró de sobra todo lo que necesitaba.

Si vas muy cansado y no puedes con la mochila, o en el peor de los casos no puedes seguir caminando, los campesinos tienen un servicio de mulas para trasladar mochilas y personas. Este servicio de transporte en mulas se paga aparte.

QUE LLEVAR EN LA MOCHILA

  • Calzado de trekking. 
  • La ropa justa para cambiarte y las camisetas a ser posible técnicas por la humedad.
  • Bañador y zapatillas de goma para bañarte en el río.
  • Una prenda de abrigo y pijama.
  • Aseo y toalla, a ser posible de microfibra.
  • Repelente de mosquito, bloqueador solar y crema hidratante.
  • Chubasquero.
  • Gorra o sombrero y gafas de sol.
  • Botella de agua recargable.

 

No cargues nada que no sea imprescindible para caminar. Cuando llegas a los campamentos quieres hablar con la gente, cenar e ir a dormir. No hay tiempo para leer ni trabajar en el ordenador. No hace falta cargar comida, te la dan siempre que la necesitas.

Un bastón para caminar es muy recomendable, pero si no lo tienes, no te preocupes. Hay palos y ramas por el camino buenísimos.

Espero con esta artículo haberte resuelto las dudas que tenías sobre el trekking a la Ciudad Perdida. Si tienes mas preguntas sobre la actividad, no dudes en dejarme tu consulta en los comentarios. Responderé lo antes posible.

Si te ha parecido útil esta información y me lo quieres agradecer, puedes reservar el tour a la Ciudad Perdida de Colombia desde el enlace que viene a continuación. Es el precio oficial y el tour que yo hice y recomiendo personalmente.

 

Otros artículos de Colombia


Etiquetas:
,
No Hay Comentarios

Publicar Un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.