TAPAS, ¿Donde se comen las mejores de España?

TAPAS, ¿Donde se comen las mejores de España?

[VIDEOBLOG] Si hay algo que nos encanta a los españoles y a los que nos visitan, es ir de tapas. Parece increíble que un plato tan pequeño y tan sencillo, se haya convertido en todo un símbolo de la gastronomía española.

Tapas

Guión del vídeo tapas

Así es, estas pequeñas y deliciosas raciones de comida se han convertido en la seña de identidad de la gastronomía de este país. Hay mil historias sobre el origen de las tapas. La más aceptada dice que el origen está en la edad media, cuando se utilizaba una loncha de jamón para tapar las copas de vino o cerveza y evitar que entraran moscas en la bebida. El hecho es que en España ir de tapas, no es sólo una experiencia gastronómica, principalmente es un acto social que compartes con tus amigos. Y la pregunta del millón es… ¿Donde se comen las mejores tapas de España?

Salamanca

Si le preguntas a un español te dirá que las mejores tapas de España se comen en su ciudad, pero las dos ciudades con más tradición en el arte del tapeo son Granada en Andalucía y Salamanca en Castilla y León. Salamanca y Granada tienen mucho en común. Ambas ciudades poseen algunos de los más bellos monumentos de España como la Universidad de Salamanca o la Alhambra de Granada y otra cosa que comparten es su buena comida.

En La Plaza Mayor de Salamanca está el Mesón Cervantes, un tradicional restaurante lleno de objetos vinculados con la cultura castellana. Castilla es una zona fría por lo que las tapas han de ser contundentes. En Salamanca el rey es el cerdo, ya que aquí están las mejores dehesas donde se crían los cerdos ibéricos de bellota, cuya carne será convertida en embutidos o cocinada a la brasa.

La primera tapa que probaremos es un revuelto de huevos, patatas y chorizo, al estilo Mesón Cervantes. La segunda será un clásico de la gastronomía española; jamón ibérico de bellota sobre una tosta. Y para finalizar una interpretación de la tradicional tortilla de patatas, en este caso acompañada de mermelada y kiwi.

Granada

Habiendo disfrutado de estos manjares salmantinos, ahora toca ir a Granada para probar las tapas andaluzas.

Callejeando por la ciudad vieja de Granada llegamos a las Bodegas Castañeda donde se respira esencia andaluza. Andalucía es una zona cálida y muchas de sus tapas pueden ser frías. Además son maestros de la fritura y gracias a los cientos de kilómetros de costa el pescado es habitual en sus platos. Nuestra primera tapa en Granada es la misma que en Salamanca. Huevos con patatas y chorizo al estilo Bodegas Castañeda. Porque estros tres productos son ingredientes básicos que están presentes en la gastronomía de todo el territorio español. La segunda tapa son habas con jamón, un plato muy tradicional de Granada. Y el tercer plato es una tapa de pisto, un guisado de verduras muy típico también de la zona de Castilla La Mancha.

Etiquetas:
, ,
No Hay Comentarios

Publicar Un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.