Seguridad en SANTA MARTA y que visitar en un día

Seguridad en SANTA MARTA y que visitar en un día

En este artículo no sólo hablaremos de seguridad en Santa Marta, también de las cosas que podemos hacer en la bella ciudad caribeña. La mayoría de los que visitamos Colombia reservamos unos día para conocer la esta zona y acercarnos al Parque Nacional Natural Tayrona. 

La visita a esta increíble reserva natural se hace desde Santa Marta y al tratarse de una ciudad colombiana, siempre surge la cuestión de la seguridad. ¿Es peligrosa Santa Marta? Ya te adelanto que si vienes a esta ciudad de lo único que tienes que preocuparte es de ponerte protector solar. 

seguridad en Santa Marta


Seguridad en Santa Marta


La seguridad en Santa Marta es total en el centro histórico, donde todos los visitantes nos alojamos. La ciudad tiene del medio millón de habitantes y casi ningún local vive en la zona centro. Como cualquier urbe hay barrios mas elegantes y otros mas deprimidos. Fuera del centro histórico no hay nada interesante que ver.

En Santa Marta no hay Uber. El transporte privado se hace en taxis que van a puro taxímetro, no se acuerda el precio. Lo bueno es que los precios son oficiales y están puestos una pegatina en la ventana a la vista del cliente. Yo usé varias veces el taxi y en ningún momento sentí peligro.

En esta zona de Colombia el sol es muy intenso. Lleva siempre agua para hidratarte, protector solar y sombrero o gorra. En el parque Tayrona hay mosquitos y si quieres hacer el trekking a la Ciudad Perdida, es recomendable la vacuna de la Fiebre Amarilla.

En Santa Marta tienes hospitales muy buenos para cubrir cualquier emergencia, incluido cámara hiperbárica para los accidentes de buceo. Para los extranjeros cualquier asistencia médica hay que pagarla, salvo que tengas un seguro de viaje. ¡No te arriesgues a viajar sin un buen seguro!

¿Tienes SEGURO DE VIAJE para América Latina?

Un seguro de viajes es la mejor inversión porque en América Latina los hospitales privados son muy caros. Yo viajé por México asegurado con la compañía Seguros IATI que me daba las mejores coberturas a un precio muy económico.

 Reserva aquí tu seguro de viaje con un 5% de descuento


Que visitar en Santa Marta en un día


El centro histórico de Santa Marta es muy bonito pero se ha vuelto bastante turístico. No es muy grande y lo mas interesante no son sus monumentos sino su historia. La cultura Tairona, el comercio colonial, los piratas del Caribe, García Márquez… por esta razón te recomiendo mucho que tomes parque del free tour en español que todos los días recorre el centro histórico de Santa Marta.

Parque Bolívar

Toda ciudad tiene su parque central y tratándose de Colombia ese parque tiene que estar dedicado a Bolívar. Es la plaza principal del centro histórico y como podemos imaginar lo preside una escultura ecuestre de Simón Bolívar.

Este parque está frente al Malecón y es la plaza favorita de los locales, pero no de los turistas. Por el día y sobre todo por la tarde vas a encontrar muchos puestos de helados, raspados, comidas… 

Museo del Oro Tairona

De los edificios que rodean el parque Bolívar, el mas interesante es el Museo del Oro Tairona. No es un museo del Oro como el de Bogotá, de hecho apenas hay algo de oro expuesto. Mas bien es un museo de historia y antropología sobre la extinta cultura Tairona.

El museo no es muy grande, está ubicado en una casa colonial preciosa con un patio muy lindo y la entrada es gratuita. ¡Tienes que visitarlo, no hay excusa!

 

El Malecón o paseo Bastidas

Frente al parque Bolívar tienes un encantador malecón que arranca frente al mercado de jugos y llega hasta el puerto deportivo. Tiene aproximadamente un kilómetro de extensión y hay muchos cafés, puestos de artesanía y vendedores ambulantes.

En el centro del malecón están la letras gigantes del Santa Marta y la escultura del conquistador Rodrigo de Bastidas, fundador de la ciudad. El mejor momento para venir al paseo costero es al atardecer. No hace tanto calor y la gente aprovecha para salir a pasear, ver la puesta de sol, hacer deporte…

seguridad en Santa Marta

Carrera 3 o callejón del Correo

La Carrera 3 es un callejón peatonal que se ha convertido en el mas popular de Santa Marta. Allí están muchos de los restaurantes, cafés y heladerías mas trendy y turísticos de la ciudad quienes han promovido la decoración de la calle. Todo el callejón está pintado de murales y con guirnaldas decorativas haciendo del callejón del Correo un lugar muy fotogénico.

 

Parque de los Novios

El parque de los Novios es la plaza favorita de los visitantes. Está en el centro de la zona con mas bares y restaurantes turísticos de la ciudad. Por el día es una plaza muy tranquila sin mucho interés, pero por la noche se llena de ambiente internacional. Es el epicentro de la fiesta del centro histórico de Santa Marta.

Mercado Público de Santa Marta

Si desde el parque Bolívar caminas en dirección contraria al mar, lo primero que te vas a encontrar en cuanto salgas del centro histórico es el Mercado Público de Santa Marta. No tiene nada especial pero es totalmente local. 

Si quieres hacer alguna compra en un almacén, almorzar en un comedor local o simplemente perderte entre el caos de los puestos del mercado, allí vas a encontrar un ambiente totalmente samario (gentilicio de la ciudad). Aunque no es el centro histórico, por el día es otra zona con mucha seguridad en Santa Marta. Por la noche no hay nada que hacer allí.

 

Catedral Basílica de Santa Marta

Si de dejas perder por el centro histórico de Santa Marta vas a encontrar muchas plazas, templos y edificios bonitos gracias a los cuales esta ciudad tiene tanto encanto. De todos ellos el que mas destaca por tamaño e importancia es la Catedral Basílica de Santa Marta.

Construida en 1760 en estilo renacentista, es uno de los templos mas antiguos de Colombia. En el siglo XIX, durante 12 años allí estuvo la tumba de Simón Bolívar y ahora se encuentra enterrado Rodrigo Bastidas, el fundador de la ciudad.


Excursiones desde Santa Marta


La principal razón por la que Santa Marta recibe tantos visitantes no es su centro histórico, que siendo muy bonito, está muy lejos de Cartagena de Indias. Todos venimos a esta ciudad para tomar parque en alguna de sus excursiones a las playas y reservas naturales que la rodean. 

Visitar el Parque Nacional Natural Tayrona

La mayoría de la gente que sólo tiene tiempo para hacer una actividad en Santa Marta elige visitar el Parque Nacional Natural Tayrona. Esta excursión tienes dos partes. Por un lado es un trekking de dos horas desde la entrada del parque hasta las playas donde está permitido el baño y la segunda parte es tiempo libre para bañarte.

La caminata hasta la playa (dos horas ida y otras dos regreso) es por un sendero natural muy bonito. Cuando llegas tienes tres playas muy hermosas para bañarte, donde hay un restaurante que comida deliciosa. 

A Tayrona puedes ir por libre o contratando un tour. Ir por libre es fácil pero tiene inconvenientes. Desde la terminal terrestre de Santa Marta hay buses que te dejan en la puerta del parque donde pagas en efectivo la entrada. Controla muy bien los horarios de regreso de los buses y no esperes al último porque puede que esté lleno. Te aconsejo que lleves comida, porque el restaurante da prioridad los que vienen con tour contratado y en temporada alta no pueden atender a todos los visitantes.

Yo contraté un tour y me pareció la mejor opción. Te despreocupas del transporte, vas con un guía en todo momento, te incluyen la entrada al parque y sobre todo, tienes garantizada mesa en el restaurante.

seguridad en Santa Marta

Relajarte en playa Cristal

Dentro del Parque Nacional Natural Tayrona hay varias playas y una de las mas bonitas es playa Cristal a la que únicamente se puede llegar en lancha. Si no te gusta caminar, la mala noticia es que las lanchas están en la costa, a la cual se llega después de dos horas de trekking por la naturaleza. El premio tras esta caminara es el paraíso de playa Cristal.

 

Hacer el trekking a la Ciudad Perdida

Para mí, lo más bonito de Colombia es el trekking a la Ciudad Perdida y el Eje Cafetero. Es una actividad que dura 4 días y por esta razón muy poca gente la hace. ¡Error!

Es un trekking espectacular donde atraviesas una reserva natural preciosa, entras en contacto con comunidades indígenas, llegas a la famosa Ciudad Perdida de los Tairona y todo está organizado. Si te interesa esta actividad y quieres detalles del trekking tienes mas información en el artículo Como es el tour a la Ciudad Perdida. ¿Vale la pena?

Tour a la Ciudad Perdida


Donde alojarse en Santa Marta


Como puedes imaginar la oferta de alojamiento en el centro histórico no va a faltar y como hemos comentado es la zona con mas seguridad en Santa Marta. Vamos con mis recomendaciones BBB.

BUENO.- Seguramente el mejor hotel de la zona centro es el Alko Hotel Cotona. Tiene todo lo que un hotel de alta gama debe ofrecer a un precio bastante asequible.

BONITO.- Junto al parque Bolívar tienes el Hotel Zamay Centro Histórico. Yo me alojé allí en una habitación privada con aire acondicionado, baño y desayuno incluido. La relación calidad-precio me pareció excelente. Quedé contento y lo recomiendo.

BARATO.- Si buscas un alojamiento económico te recomiendo el Masaya Santa Marta. Es un hotel boutique con piscina que tiene dormitorios para mochileros. 

 

Otros artículos de Colombia


Etiquetas:
No Hay Comentarios

Publicar Un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.