10 consejos de seguridad en América Latina para viajeros

10 consejos de seguridad en América Latina para viajeros

Quien siga mi trayectoria viajera sabe que tengo debilidad por Latinoamérica. Habré hecho no menos de 25 viajes, algunos de varios meses, casi todos solo y siempre por libre. Salvo alguna diarrea, en todos estos años nunca me ha pasado nada. Jamás he tenido percance alguno ni problemas de seguridad en América Latina.

Quizás tengo un angel de la guardia especialmente dedicado cuando vengo a este continente o quizás simplemente pongo en práctica los consejos de este artículo. Disclaimer! No estoy diciendo que si aplicas estas recomendaciones de seguridad no te vaya a ocurrir nada, simplemente estás minimizando los riesgos.

seguridad en América Latina


Ten organiza tu llegada al país


Uno de los momentos más delicados es recién hemos aterrizado al país. Lo normal es estar cansado de un vuelo largo, tener jet lag, todo el equipaje encima y seguramente no tengas moneda local. Si encima es tu primera vez allí y no conoces nada del país, ponerte en el aeropuerto a cambiar dinero, organizar el traslado y pelearte con los taxistas es una situación muy estresante donde te pueden engañar fácilmente.

¿CÓMO LO SOLUCIONAMOS?

Aunque sea un poco más caro, lo mejor es que contrates antes de viajar un traslado privado desde el aeropuerto. Que nada más salir de la terminal una persona te esté esperando con tu nombre para llevarte a tu alojamiento para descansar. A veces lo caro, acaba saliendo más barato. Esta es una de esas ocasiones. Tiempo tendremos de ahorrar durante el viaje.


El transporte interno son los lugares delicados


Una regla de oro de la seguridad en América Latina es nunca subir a un taxi en la calle. Hay muchos taxis piratas circulando en estos países. Sin duda la mayoría son honrados trabajadores que buscan ganarse la vida de forma honesta pero la realidad es que hay muchos asaltos en los taxis. Cuando subes a uno te estás encerrando en un habitáculo controlado por una persona que no conoces.

¿CÓMO LO SOLUCIONAMOS?

Para los traslados internos lo mejor son las VTC. Uber opera en la mayoría de las grandes ciudades y casi siempre hay otras como DiDi o InDrive que funcionan muy bien. Sabes en qué vehículo montas, tienes valoraciones del conductor y hay registro de ese viaje. Es mucho más seguro. Lleva estas aplicaciones descargadas en tu celular y ponlo en modo pago en efectivo.


Necesitarás tener siempre datos en el teléfono


Tener siempre datos en el teléfono es una medida de seguridad fundamental. Vas a necesitar datos para solicitar un Uber y evitar el riesgo del taxi. Necesitarás datos para consultar un mapa del lugar, buscar información util de un destino o llamar a tu seguro de viaje en caso de necesitarlo. Si tienes datos en tu móvil puedes pedir ayuda y estarás siempre localizado. Aparte de subir contenidos a redes sociales, tener siempre datos de tu teléfono es una de las medidas de seguridad en América Latina más importantes.

¿CÓMO LO SOLUCIONAMOS?

Te recomiendo que antes del viaje compres una eSIM de Holafly. Tienen para todos los destinos de América Latina y muchas de estas eSIM te sirven para varios países. Si estás a punto de embarcarte en una travesía de varios destinos por el continente puedes comprar sus eSIMs regionales, la mayoría son con datos ilimitados. Instalarlas es muy sencillo: recibes un código QR en tu correo electrónico, lo activas antes de tu vuelo y en cuanto hayas aterrizado ya dispones de datos ilimitados durante tu viaje.

seguridad en América Latina


Saber dónde alojarse es fundamental


Una de las mayores preocupaciones de los que viajamos por libre a América Latina es encontrar alojamiento en las zonas más seguras. En Europa el centro histórico de las ciudades suelen ser buenos lugares, pero en muchas grandes ciudades de AmLat como Santiago de Chile, Guayaquil, Lima, Bogotá, Ciudad de Guatemala o La Paz en centro histórico es una zona donde no debes alojarte.

¿CÓMO LO SOLUCIONAMOS?

Sin duda elegir bien dónde alojarte es un asunto capital de seguridad en América Latina y pasa saber cual son las mejores zonas hay que acudir a nosotros; los blogueros de viajes. En este blog tienes artículos de más de 50 destinos de AmLat, con información útil como las mejores zonas y hoteles donde alojarse en cada ciudad.


Nunca llegues después del atardecer 


Cuando tengas previsto cambiar de lugar es muy importante, en la medida de lo posible, no llegar después del atardecer a tu destino. La mayoría de las veces lo harás a una terminal terrestre que nunca están en las zonas más seguras de la ciudad. Después del atardecer, aparte de más oscuridad, hay menos movimiento de gente, menos actividad comercial… está todo más desierto.

¿CÓMO LO SOLUCIONAMOS?

Si el recorrido lo permite, busca el transporte que llegue a tu destino a mediodía, cuando la ciudad está mas bulliciosa y ya puedes hacer el check-in en tu alojamiento. Prefiero viajar por la noche, además de para ahorrarme una pernoctación en un hotel, para llegar por el día a mi destino. Si llegas a una ciudad grande hacia el atardecer, nada más bajar del bus pide un Uber a tu destino. Si es ya muy tarde, lo mejor es que esa noche te quedes en el alojamiento que tengas al lado de la terminal y evita deambular por la ciudad a esas horas.


No des papaya


No des papaya es una expresión colombiana que podríamos traducir como no hagas ostentaciones. La mejor medida de seguridad en América Latina es pasar desapercibido. No llamar la atención ni mostrar bienes de mucho valor. 

¿CÓMO LO SOLUCIONAMOS?

Si tienes una cámara de fotos cara, llévala en la mochila, no colgada del cuello. No lleves joyas a tu viaje. No necesitas llevar mucha cantidad de efectivo; en casi todos los sitios aceptan tarjetas y donde no lo hacen es porque hay que pagar poco. Si tienes un celular de gama alta, echa un vistazo a tu alrededor y valora si es un buen lugar para hacer stories. En esencia intenta pasar lo más desapercibido posible.


Tus redes sociales en diferido


Vas a darte cuenta que la inmensa mayoría de la gente de América Latina es maravillosa y te ayudará con todo lo que tienen. Pero lamentablemente, como en todos los lugares, hay gente mala que quiere hacer daño. Esa gente consume redes sociales y muchas veces, sin pretenderlo, les ponemos en bandeja que nos roben cuando hacemos stories de Instagram indicando donde nos encontramos, en que hotel maravilloso nos estamos alojando y que estamos haciendo en cada momento.

¿CÓMO LO SOLUCIONAMOS?

Para evitar malas experiencias, hay que hacer algo tan sencillo como publicar el contenido de un determinado lugar, cuando ya te hayas ido. Yo siempre publico las stories de un destino dos o tres días después, cuando ya estoy en otro lugar.


Aprende lo que no se puede hacer allí


Este consejo es de vital importancia cuando se viaja a países con culturas muy diferentes como por ejemplo los países islámicos. Españoles y latinoamericanos somos bastante parecidos, pero aún así hay muchos aspectos culturales y sociales que nos diferencian. Hábitos, usos y costumbres que son normales en tu país, pueden estar muy mal vistos y ser incluso ser peligrosos en otro país.

¿CÓMO LO SOLUCIONAMOS?

Vas a estar unos días visitando los principales atractivos turísticos de un destino. No caigas en el etnocentrismo, esto es, juzgar y comparar el lugar que visitas en función de los parámetros de tu país. Si te quieres involucrar en la problemática social del país que estás visitando, hazlo a través de organizaciones locales.


Conoce lo que suele pasar allí


Otro consejo de seguridad en América Latina tiene que ver con el conocimiento de cómo funcionan las cosas allí para evitarte sorpresas, sustos y situaciones de peligro. Por ejemplo, tienes que saber que en AmLat los coches nunca paran en los pasos de cebra, incluso estando el semáforo en verde para el peatón, muchas veces tampoco paran. Vete familiarizándote con el término mordida. El concepto puntualidad en el transporte cambia mucho de un país a otro. Si te dicen que algo estará en media hora, esa media hora puede durar entre 30 y 180 minutos.

¿CÓMO LO SOLUCIONAMOS?

Paciencia, más paciencia y siempre una sonrisa.

seguridad en América Latina


Seguro de viaje no puede faltar


Sigue habiendo gente que no contrata un seguro de viaje porque se les olvida, piensan erróneamente que su seguro familiar les cubre en el extranjero o porque no lo ven necesario. Si tienes una urgencia médica en América Latina, como visitante tienes que ir a un hospital privado y son muy caros. Un seguro de viaje es muy barato en comparación con lo que te pueden cubrir.

¿CÓMO LO SOLUCIONAMOS?

Siempre digo que no hay un seguro de viaje perfecto, pero tampoco hay un seguro de viaje malo. No se te ocurra venir a América Latina sin haber contratado un seguro de viaje.

¿Tienes SEGURO DE VIAJE para América Latina?

Un seguro de viajes es la mejor inversión porque en América Latina los hospitales privados son muy caros. Yo siempre viajo por este continente asegurado con la compañía Seguros IATI que me daba las mejores coberturas a un precio muy económico.

 Reserva aquí tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Etiquetas:
No Hay Comentarios

Publicar Un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.