Ruta de 12 días por la costa este CANADÁ por libre

Ruta de 12 días por la costa este CANADÁ por libre

Este artículo es una guía para viajar por la costa este de Canadá, la más visitada por los turistas ya que allí se encuentran las principales ciudades del país. Otro de los grandes atractivos de esta zona son las Cataratas del Niágara o la posibilidad de avistar ballenas.

Toma nota de todas las recomendaciones y si vas a viajar entre mayo y septiembre, ve reservando pronto alojamiento en las principales ciudades. Es un país caro y la mayoría de las personas vienen en estas fechas evitando el insoportable frío del invierno canadiense.

costa este de Canadá


Guía para viajar a la costa este de Canadá por libre


Antes de conocer mi propuesta de itinerario por la costa este de Canadá hay que mirar varios aspectos previos al viaje.

Documentos y visado para viajar Canadá

Dependiendo de tu país de origen, Canadá te va a solicitar como mínimo el documento eTA – Electronic Travel Authorisation. Un documento que se solicita desde este enlace de la web de Migración de Canadá de manera individual. Cuesta 7CAD – 5€ y suelen tardar 24h en concedértela.

Los ciudadanos con pasaporte español sólo necesitamos el eTA. Algunos viajeros pueden entrar en Canadá solo con un pasaporte válido y otros necesitan tramitar un visado. Antes de reservar nada comprueba tu situación desde el enlace de la web de Migración de Canadá que encontrarás a continuación.

costa este de Canadá

Como moverse por la costa este de Canadá

El tema de la movilidad en Canadá no será ningún problema porque tienes muchos medios de transporte a cualquier hora del día y siempre puntuales. Vamos a ver los medios de transporte con los que cuentas.

  • TREN

Mi medio de transporte favorito y con diferencia el que más utilicé en mi viaje por la costa este de Canadá. La compañía que gestiona el ferrocarril es VIA Rail y viajar en tren con ellos fue una gozada. Sus estaciones están en el centro de las ciudades, los billetes los puedes comprar online, tienen mucha frecuencia de paso y son puntuales.

  • AUTOBUS

Para llegar a algunas zonas mas remotas hay que usar el bus, que al igual que el tren es puntual, seguro y llega donde no lo hace el tren. Las principales empresas de autobuses que operan en la costa este de Canadá son Coach Canada, Flixbus y Ontario Northland.

  • ALQUILAR UN VEHÍCULO

Las distancias entre los lugares de interés de la costa este de Canadá no son tan grandes para lo que viene a ser este país, por lo que alquilar un coche y conducir es una opción muy factible, especialmente si sois varias personas, ya que os saldrá mas barato. Las carreteras son muy buenas, pero si venís fuera de los meses de verano el riesgo de encontrar nieve y hielo es muy alto.

  • TOURS CON TRANSPORTE

Hay muchos tours con transporte incluido desde las principales ciudades para visitar los lugares de interés que están alejados de las urbes como las Cataratas del Niágara desde Toronto, las Cascadas de Montmorency desde Quebec o avistar ballenas desde Tadoussac.

Seguro de viaje

Aunque el seguro de viaje no es obligatorio, venir a Canadá sin estar asegurado es un riesgo muy alto por el elevadísimo precio de cualquier tipo de asistencia médica. El modelo sanitario canadiense es como el de EE.UU., totalmente de pago y muy caro. Unos amigos que estaban viajando por Canadá necesitaron un sencillo medicamento y tuvieron que ir al hospital solo para que les emitieran un receta. Por hacer este trámite les cobraron 100CAD – 70€. 

¿Tienes SEGURO DE VIAJE para Canadá? 

Un seguro de viajes es la mejor inversión porque en América del Norte los hospitales privados son muy caros. Yo viajé por Canadá asegurado con la compañía IATI SEGUROS que me daba las mejores coberturas a un precio muy económico.

 Reserva aquí tu seguro de viaje con un 5% de descuento

 eSIM con datos ilimitados para Canadá

Para tener datos te recomiendo la eSIM de Holafly. Desde hace años es la que utilizo siempre que viajo y en el caso de Canadá por tres motivos. El primero porque vas a disponer de datos ilimitados todo el tiempo, no tendrás de preocuparte de administrar tus GBs, siempre vas a tener.

Segundo porque la puedo activar nada mas aterrizar en Canadá y tener datos antes de salir del avión. Tercero porque esta misma tarjeta sirve también para Estados Unidos y México.

CN Tower Edge Walk Toronto


Ruta de 12 días por la costa este Canadá por libre


La ruta que aquí propongo es la que yo realicé considerando que mi vuelo entraba y salía de Montreal. Si tu viaje empezara en Toronto, cambia el orden de estas dos ciudades y el resto del programa se puede mantener igual.

Días 1 y 2- Montreal

Montreal es la ciudad más poblada del estado de Quebec y la segunda de la costa este de Canadá. Aunque es francófona, todo el mundo utiliza el inglés ya que es la ciudad más internacional del país. Se dice que es la capital cultural de Canadá y en verano se llena de festivales callejeros con actuaciones gratuitas. Estas son las actividades imprescindibles de Montreal:

VIEUX MONTREAL.- Es el centro histórico y tiene dos partes: el Puerto Viejo que es la zona de más ocio de la ciudad y todas las callejuelas empedradas llenas de lugares con encanto que hay junto al puerto conformando la Ciudad Vieja de Montreal. 

MIRADOR DE KONDIARINK.- Es un mirador ubicado en la colina de un parque urbano donde tienes la icónica panorámica del skyline de Montreal.

ARTE URBANO.- Tengo que decir que en Montreal he encontrado el mejor y mas impresionante arte urbano del mundo. Por la ciudad hay docenas de murales que cubren edificios enteros. Uno de sus epicentros está en Boulevard Saint-Laurent.

ORATORIO DE SAN JOSÉ Y BASÍLICA DE NOTRE DAME.- Son dos templos católicos de principios del siglo XX. El Oratorio de San José es la iglesia mas grande del país y tiene la segunda cúpula mas alta del mundo. La Basílica de Notre Dame es una réplica de la de París en el centro histórico de Montreal.

Tienes más lugares de interés, mapas e información con los mejores lugares donde alojarse en Montreal en el artículo 10 cosas que ver en Montreal, guía completa la ciudad.

Días 3 y 4.- Ottawa

Confieso que la mayor sorpresa de mi viaje por la costa este de Canadá fue Ottawa. No entiendo la fama de ciudad poco interesante que tiene la capital del país. De hecho lamento no haberla dedicado mas tiempo para disfrutarla sin prisas. Estos son mis lugares y actividades favoritos de Ottawa.

CANAL DE RIDEU.- La ciudad de Ottawa está atravesada por el canal de Rideu y cuenta con un conjunto de 47 exclusas de 1830 declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una de las actividades mas interesantes que hacer en Ottawa es un crucero por el canal de Rideau en un barco eléctrico.

PARLAMENTO DE CANADÁ.- La sede del imponente Parlamento de Canadá está en Ottawa y allí tienes que ir dos veces en el día. A las 10am para ver el la Ceremonia la de Guardia Canadiense y por la noche para ver el video mapping gratuito con la historia de Canadá.

MUSEOS NACIONALES.- Los mejores museos del país se encuentran en Ottawa, destacando la Galería Nacional de Canadá, el Museo Canadiense de la Naturaleza y el Museo Canadiense de la Guerra.

THE HAUNTED WALK.- Es una visita teatralizada nocturna por los lugares y acontecimientos de misterio que ha vivido la ciudad a lo largo de su historia. La actividad finaliza visitando la prisión de Ottawa.

Tienes más actividades, mapas e información donde alojarse en Ottawa en el artículo 10 cosas qué hacer y que ver en Ottawa, capital de Canadá.

costa este de Canadá

Días 5 y 6.- Quebec, lo mas bonito de la costa este de Canadá

Sin duda alguna Quebec, capital del estado del mismo nombre, es la ciudad mas bonita de la costa este de Canadá. Es totalmente francófona aunque el inglés está muy extendido. Aunque no es una ciudad muy grande, visitarla en condiciones requiere como mínimo dos días. Estas son las principales visitas y actividades de Quebec.

CIUDAD VIEJA.- Quebec tiene un old town que nos recuerda mucho a estas ciudades históricas de Francia y Bélgica con sus calles empedradas, cuestas y plazas preciosas. De entre todos los rincones, monumentos y edificios de la zona vamos a quedarnos por su belleza y simbología con Fairmont Le Château Frontenac, ese gigantesco edificio que domina el skyline de la ciudad y que es un hotel de lujo.

CIUDADELA DE QUEBEC.- Como parque de su legado histórico, Quebec tiene una ciudadela del siglo XIX levantada para defender la ciudad de una posible invasión de los Estados Unidos.

CRUCERO RÍO SAN LORENZO.- Hacer un crucero por el Río San Lorenzo de un par de horas es una actividad muy popular que te permite ver las afueras de la ciudad y contemplar Quebec desde otro ángulo.

CASCADAS DE MONTMORENCY.- Junto con el avistamiento de ballenas desde Quebec, la visita a las cascadas de Montmorency es la excursión más popular. La pasarela sobre la cascada te podrá los pelos de punta.

Tienes muchas mas actividades e información con los mejores alojamientos en Quebec en el artículo 10 cosas que hacer en Quebec, la ciudad más bella de Canadá.

Día 7.- Avistamiento de ballenas en Tadoussac

Tadoussac es un pintoresco pueblo pesquero situado en la confluencia del río San Lorenzo y del fiordo Saguenay a tres horas por carretera de la ciudad de Quebec. Cuando lo conocí me recordó mucho a las pequeñas ciudades pesqueras de los fiordos en Noruega.

Aparte del encanto de los pueblos pesqueros y del imponente Hotel Tadoussac, declarado edificio hostórico de Canadá, a esta ciudad todos venimos para avistar ballenas entre los meses de mayo y octubre. Si no tienes tiempo o ganas de pasar un día en Tadoussac, desde la ciudad de Quebec tienes tours organizados de un día.

Si te apasiona el avistamiento de cetáceos, te recomiendo el artículo Donde ver ballenas en Canadá y como hacerlo.

Días 8, 9 y 10.- Toronto, la ciudad mas grande de Canadá 

Toronto es la urbe mas poblada de Canadá. Tiene el aspecto de cualquier gran ciudad de EE.UU. pero con ambiente totalmente canadiense. Si quieres conocerla a fondo y sin mucho estrés vas a necesitar tres días completos sin incluir la jornada extra para las cataratas del Niágara. Estos son los lugares y actividades que no te puedes perder.

CN TOWER.- Es la torre de telecomunicaciones que sobresale del skyline de Toronto y tiene dos actividades muy recomendables. La primera es subir al mirador de 360º situado a 340m de altura. La segunda actividad y la mas emocionante es Edge Walk, lo que vendría a ser caminar por el exterior de la torre. La mejor experiencia para ver Toronto entero.

TORONTO ISLAND.- Es una isla ubicada frente a la ciudad donde hay un parque de atracciones, merenderos, senderos para caminar y una playa urbana. Se va en un barco descubierto y desde allí tienes la foto perfecta al skyline de la ciudad.

CASA LOMA.- A principios del siglo XX un excéntrico millonario canadiense tuvo el antojo de construirse una réplica del castillo escocés de Balmoral a las afueras de Toronto. Tras arruinarse en su construcción, ese castillo pasó a ser la Casa Loma y está dentro de la zona urbana de Toronto.

THE DISTILLERY DISTRICT.- En el siglo XIX se levantó una gigantesca destilería cerca de los muelles de Toronto. Hoy The Distillery District es un precioso barrio peatonal de urbanismo industrial lleno de restaurantes, cafés y tiendas.

Tienes muchas actividades, lugares que visitar y mejores alojamientos en Toronto en el artículo Que ver en Toronto, Canadá. Guía completa de la ciudad.

costa este de Canadá

Día 11.- Cataratas del Niágara desde la costa este de Canadá

La actividad mas popular de la costa este de Canadá es la excursión a las Cataratas del Niágara desde Toronto. Si únicamente quieres pasar el día en las cataratas, hacer actividades allí y regresar a Toronto, te recomiendo que contrates este tour. Es lo que yo hice y fue muy cómodo. Tuve tiempo de hacer por libre todas las actividades que quise.

Si quieres hacer una noche allí para ver la iluminación nocturna y disfrutar de todo el ocio que se ha montado en torno a las cataratas del Niágara, te aconsejo que vayas por libre. Desde Toronto hay transporte público a todas las horas. Tienes toda la información de este destino en el artículo Como llegar a las cataratas del Niágara desde Canadá y qué hacer.

Día 12.- Montreal, fin de viaje 

Si tu vuelo sale desde Montreal, dedica el último día a visitar los rincones de la ciudad que no tuviste tiempo de conocer las dos primeras jornadas de este viaje por la costa este de Canadá.

Etiquetas:
No Hay Comentarios

Publicar Un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.