Que visitar en ECUADOR en 15 días o 3 semanas

Que visitar en ECUADOR en 15 días o 3 semanas

Te voy a explicar que visitar en Ecuador en 15 días o en 3 semanas. Este país es conocido por tener cuatro mundos dentro de su territorio: la selva amazónica, la sierra, la costa y el paraíso de las Islas Galápagos. Aparte de toda esta variedad de naturaleza y paisajes, Ecuador tiene dos de las ciudades con el patrimonio monumental más bonito de América Latina: Cuenca y Quito.

Otra gran ventaja, es que al ser un país pequeño no vas a peder mucho tiempo en los traslados. Antes de pasar a explicarte que visitar en Ecuador, vamos a ver unos aspectos de seguridad y como tener siempre datos. ¡Empezamos!


Seguridad en Ecuador ¿Es peligroso para viajar?


Lamentablemente Ecuador ha dado pasos hacia atrás en tema de seguridad. De ser uno de los países más seguros del continente, en unos años hemos pasado a tener zonas donde es mejor no acercarse. Lo positivo de esta situación es que este incremento de inseguridad es ajena al turismo

Los problemas actuales vienen porque los cárteles están utilizando los puertos de Ecuador para transportar la harina a México. Donde hay cárteles hay luchas por el control del territorio. ¿Por qué es ajeno al turismo? Porque a este gente no les interesa para nada la cartera o la cámara del turista y porque las zonas peligrosas son donde están los puertos medianos: Esmeraldas, Machala y Manta, donde no hay mucho que ver. El resto del país es totalmente seguro.

Por otro lado, Ecuador es un país muy desarrollado con una economía muy dinámica. Las infraestructuras son muy buenas, incluidas las hospitalarias. De hecho Cuenca es un destino de turismo sanitario de estadounidenses, por lo que vas a encontrar servicios médicos de primer nivel en caso de necesitarlos. Obviamente es sanidad privada y habría que pagarla, salvo que tengas un seguro de viaje. ¡No arruines tu aventura y viaja asegurado! 

¿Tienes SEGURO DE VIAJE para América Latina?

Un seguro de viajes es la mejor inversión porque en América Latina los hospitales privados son muy caros. Yo viajé por Ecuador asegurado con la compañía Seguros IATI que me daba las mejores coberturas a un precio muy económico.

 Reserva aquí tu seguro de viaje con un 5% de descuento


eSIM con datos ilimitados


Un consejo antes de organizar el viaje es recomendarte las tarjetas eSIM de Holafly por dos razones. Primero por la comodidad: la compras online desde la web de Holafly, recibes en código QR en tu correo electrónico, escaneas en código y activas la eSIM nada mas llegar a Ecuador sin necesidad de sacar y meter tarjetas.

Lo segundo y para mí lo mas importante, tienes datos ilimitados. No tienes que preocuparte por los Gb que gastes, siempre vas a tener conexión. Si además vas a estar viajando por otros países, tienes una eSIM de Holafly para América Latina que te sirve para viajar con datos ilimitados por 14 países de este continente.


Que visitar en Ecuador en 15 días


El el momento de empezar a hacer la mochila y conocer estos lugares que visitar en Ecuador en 15 días. Aparte te voy a indicar los hoteles en las mejores zonas de cada lugar y que recomiendo personalmente.

Lo mas probable es que entres al país por el Aeropuerto Internacional Mariscal de Sucre de la capital. En el artículo Como llegar del aeropuerto de Quito al centro, te explico las opciones para llegar a tu alojamiento.

Días 1.- Quito, la puerta de entrada al país

Quito es una de las capitales más bonitas de América Latina. Su centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y verlo requiere un día completo como mínimo. El epicentro de la ciudad es la Plaza de Grande donde está el Palacio Presidencial y la Catedral Metropolitana.

Los dos monumentos más importantes de su centro histórico es la Iglesia de San Francisco y sobre todo el templo de la Compañía de Jesús, una iglesia totalmente cubierta de pan de oro. Intenta completar este primer día visitando la gigantesca Basílica del Voto Nacional. Es tanto y tan importante el patrimonio que ver en Quito que te recomiendo muchísimo tomar parte en alguno de los siguientes tours por su centro histórico.

que visitar en Ecuador

Día 2.- Mitad del Mundo, imprescindible que visitar en Ecuador

Desde Quito hay dos excursiones obligadas que se hacen en días diferentes. Una es al famoso Monumento a la Mitad del Mundo, que está a 45 minutos del centro de la ciudad. Además del monumento, allí tienes el Museo Solar Intiñán que es parte de la visita y donde mejor vas conocer los efectos físicos de estar a un lado y al otro de la línea del ecuador.

Intenta hacer esta visita por la mañana para estar por la tarde de regreso a Quito y visitar El Panecillo, una enorme escultura de la virgen ubicada en un montículo donde vas a tener las mejores vistas de la ciudad.

seguridad en Quito Ecuador

Día 3.- Mercado de Otavalo

La segunda excursión es al Mercado de Otavalo, un municipio ubicado a 90km de Quito. Es el mercado de textiles indígenas mas importante y bonito del país. El mercado se ubica en la plaza de los Ponchos todos los días, pero cuando realmente vale la pena ir son los sábados, cuando se juntan los artesanos de toda la comarca.

Intenta hacer esta actividad un sábado. Si es otro día, salvo que tengas muchas ganas de ir a Otavalo, vas a encontrar los mismos textiles en el Mercado Artesanal La Mariscal de Quito sin salir de la ciudad y ganas un día para visitar Ecuador.

Estos son ALOJAMIENTOS EN ECUADOR que recomiendo

En Quito el Viajero Quito Hostel es mi alojamiento favorito.

Para Baños de Agua Santa el Hostal Balcón del Cielo

En Cuenca siempre me quedo en Ñañas Hostel.

Una buena opción en Guayaquil es Praga Apartamentos.

En Islas Galápagos tienes Capitan Max B&B en Puerto Ayora

Días 4, 5 y 6.- Selva amazónica

La selva Amazónica es uno de los imprescindibles que visitar en Ecuador. El sistema es el mismo que en Colombia, Perú o Brasil. En medio de la selva hay unos lodges que organizan todo: alojamiento en cabañas, comidas y actividades guiadas. Las actividades son navegar los ríos de la selva, bañarte en el amazonas, canoa, rutas caminando por el día y la noche buscando fauna y visitas a comunidades indígenas.

Todas las noches sale un bus desde el centro de Quito hasta Puente Cuyabeno donde el guía de tu lodge te pasa a buscar para empezar la aventura de 3 o 4 días por la selva Amazónica. Tienes toda la información de esta actividad en el artículo Como ir al Amazonas en Ecuador y cuanto cuesta.

Día 7 y 8.- Baños de Agua Santa

A unos 200km de Quito tienes Baños de Agua Santa un municipio encantador ubicado en un entorno natural privilegiado. Aunque es la capital de las actividades de aventura en la naturaleza, este lugar se ha hecho muy popular gracias a Instagram por el famoso Columpio del Fin del Mundo.

No digo que la foto del columpio no valga la pena, pero aquí hice el mejor rafting de mi vida. Además tienes la temible cascada Pailón del Diablo, barranquismo, tirolesas, puentes tibetanos… Otro atractivo de Baños de Agua Santa es que desde aquí se visita a la Reserva de vida natural Hola Vida.

 

Día 9.- Cuenca, la ciudad mas bonita que visitar en Ecuador

Después de tres días en la selva del Amazonas y dos días más de naturaleza activa en Baños de Agua Santa vamos a disfrutar de Cuenca, la ciudad mas bonita que visitar en Ecuador. Su centro histórico también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En esta ciudad te recomiendo que visites el Mercado de las Flores, el Museo Pumapungo y que subas al tejado de la Catedral de la Inmaculada al atardecer cuando iluminan las cúpulas. Desde Cuenca se hace la visita al Parque Nacional Cajas.

 

que visitar en Ecuador

Día 10.- Guayaquil, la Perla del Pacífico

Guayaquil, conocido como la Perla del Pacífico, es la capital económica de Ecuador. Su patrimonio histórico no destaca mucho y lo mas conocido de la ciudad es el Parque Seminario por la enorme colonia de iguanas gigantes que viven allí. Para mi es mucho mas interesante el Cerro Santa Ana y hacerte todo el trayecto del teleférico Aerovía para ver Guayaquil desde el aire.

 

Días 11 al 15.- Islas Galápagos, un paraíso que visitar en Ecuador

En mi Top 3 de experiencias viajeras están los 12 días que pasé en las Islas Galápagos recorriendo el archipiélago. Este lugar es un paraíso de biodiversidad que hay que visitar una vez en la vida.

Las Islas Galápagos no es un destino barato pero vale mucho la pena y hay que sacarse un permiso especial. En mi blog tengo una serie de artículos donde explico los pasos para obtener ese permiso, donde alojarse, que visitar y como organizarse para un gran viaje por islas Galápagos sin arruinarse.

que visitar en Ecuador


Que visitar en Ecuador en 21 días


Si tienes 21 días o mas para visitar Ecuador, te recomiendo que alguna de esas jornadas sean para ampliar tu tiempo en Islas Galápagos. El resto de los días los puedes dedicar a alguna de estas tres actividades.

Volcán Cotopaxi y volcán Chimborazo 

Ecuador tiene dos de las montañas mas emblemáticas de América Latina: el volcán Chimborazo (6.200 metros) y el volcán Cotopaxi (5.900 metros) que además está activo.

Los ecuatorianos presumen de tener la montaña mas alta del planeta, ya que se ha demostrado que la cima del Chimborazo es la montaña mas alta del mundo desde el centro de la tierra. Pero mientras las medidas se hagan desde la corteza terrestre, ese honor sigue perteneciendo al Everest.

Las visitas a los Parques Naturales donde se ubican ambos volcanes y los trekkings de dos días hasta las cimas salen de Baños de Agua Santa y han de hacerse dentro de un tour organizado con guía.

 

Parque Nacional Cajas

A nivel de trekking, el Cotopaxi y el Chimborazo son lo máximo en Ecuador, Si quieres una ruta de senderismo mas suave pero igual de espectacular, te recomiendo el Parque Nacional Cajas, una de las mejores reservas de la biosfera de América del Sur.

Es una actividad de un día completo que se hace por un valle lleno de lagos y senderos bien señalizados. Se puede hacer por libre o en un tour con guía saliendo desde Cuenca

 

Quilotoa, la laguna mas bonita que visitar en Ecuador 

Uno de los paisajes de montaña mas bonitos que visitar en Ecuador es la laguna Quilotoa, un lago natural de 13 km de diámetro ubicado en el cráter de un volcán. A este crater se puede llegar en coche, por lo que es la actividad de naturaleza menos exigente de las que aquí te ofrecemos. Se puede hacer la visita a la laguna Quilotoa desde Quito o Baños de Agua Santa.

Etiquetas:
No Hay Comentarios

Publicar Un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.