Que ver en SKOPJE en 1 día. 11 propuestas irresistibles

Que ver en SKOPJE en 1 día. 11 propuestas irresistibles

No te voy a engañar, la capital de Macedonia del Norte no es la ciudad más bonita de los Balcanes, pero tenemos suficientes cosas que ver en Skopje como para dedicarla un día completo.

Como todos los países de la zona, aunque son repúblicas muy jóvenes, por su territorio han pasado todos los imperios Europeos. A lo largo de la historia, por la actual Skopje han paseado griegos, persas, romanos, bizantinos, otomanos y mas recientemente fueron parte de la antigua Yugoslavia.

Lamentablemente este notable recorrido histórico no ha dejado un patrimonio tan espectacular como sus vecinas Sarajevo o Sofía. Pero no desmerezcamos esta ciudad. Reserva alojamiento para el menos una noche y toma nota de estas 11 propuestas irresistibles que ver en Skopje.

que ver en Skopje


Seguridad en Skopje Macedonia. ¿Es peligrosa?


Puedo decir con toda seguridad que Skopje no es una ciudad peligrosa en absoluto. Aún siendo la capital de un país, la población ronda el medio millón de habitantes, por lo que estamos en una ciudad mediana y por lo general bastante tranquila.

La red flag que mas frecuente en Balcanes son los taxis que buscan inflar la tarifa a los turistas aprovechando que en ningún país opera Uber. En Skopje use una vez el taxi y antes de subir arreglé un precio muy justo con un taxista muy amable. Desconozco si este taxista fue la norma o la excepción.

A los macedonios la política les pone de mal humor. Se sienten agraviados por las resoluciones de los conflictos recientes. La población es muy amigable y encantadora. Que la política no te arruine buenos momentos con su gente.

Por último recuerda que el país no es parte de la Unión Europea, por lo que no hay roaming con España y sobre todo la Tarjeta Sanitaria Europea no está reconocida en Macedonia del Norte. Cualquier asistencia médica hay que pagarla. Recuerda que un seguro de viaje es muy barato y te ayuda cuando más lo necesitas.

¿Tienes SEGURO DE VIAJE para los Balcanes? 

Un seguro de viajes es la mejor inversión porque en los Balcanes los hospitales privados son muy caros. Yo viajé por Macedonia del Norte asegurado con la compañía Seguros IATI que me daba las mejores coberturas a un precio muy económico.

Reserva aquí tu seguro de viaje con un 5% de descuento


Que ver en Skopje en 1 día


En cualquier lugar de los balcanes y en particular si es una república surgida de la antigua Yugoslavia, conocer su historia es vital para disfrutar y entender la ciudad. Por esta razón te recomiendo que tomes parte en alguno de los free tour que varias veces al día recorren el centro histórico de Skopje.

Plaza Macedonia

La Plaza Macedonia destaca por su tamaño. Tanto por la superficie de la explanada (18.500 m2) como por las descomunales dimensiones de la escultura ecuestre (22 metros y 40 toneladas) de un guerrero macedonio que casualmente es Alejandro Magno.

No es una plaza especialmente bonita. Está pensada para albergar eventos que requieran concentración de masas y sirve para unir todos los parques y edificios del preciso bulevar que han construido en las riberas del río Vardar.

Fortaleza de Skopje Kale

El monumento mas importante y vistoso de la ciudad es la fortaleza de Skopje Kale. Una preciosa muralla con torreones construida en el siglo VI durante la época bizantina. Se levanta sobre un montículo junto al río Vardar que preside toda la ciudad.

La fortaleza se puede visitar por dentro para recorrer los 120 metros de murallas y subir a sus dos torretas principales donde tienes unas bonitas vistas de Skopje. Si te gustan los castillos y el medievo, la visita te encantará. Si no eres muy entusiasta de estas construcciones, se me hace un poco caro. La entrada cueste 1000 dinares macedonios (16€).

  • HORARIO.- Abre de lunes a domingo de 9:00h a 19:00h

 

Antiguo Bazar, lo mas bonito que ver en Skopje

Sin duda lo mas bonito que ver en Skopje es el Antiguo Bazar, el más grande de Europa fuera de Estambul. Este es el barrio mas antiguo de la ciudad, muy anterior a la llegada de los musulmanes. Fue a partir del siglo XV, en la época Otomana cuando adquirió la personalidad y el estilo de barrio musulmán que hoy conserva.

El Antiguo Bazar es la mejor zona de ocio de Skopje. Hay muchas tiendas de artesanías, cafés, cervecerías y restaurantes. Es un lugar muy bueno para salir a cenar. Su trazado es peatonal, hay zonas que son un laberinto de callejuelas donde te puedes perder y al caer la noche está poco iluminado, pero no es peligroso.

que ver en Skopje

Cruz del Milenio

Es una cruz de 66 metros de altura colocada en la cima del monte Vodno que apela a la tradición cristiana de Macedonia. Lo más interesante de esta actividad es alcanzar la cima en el teleférico creado expresamente para llegar a la cruz.

El monte Vodno se encuentra muy a las afueras de Skopje, pero se puede llegar en transporte público. La última parada del autobús 25 te deja en la base del teleférico que cuesta 1€.

Casa Memorial de la Madre Teresa, un clásico que ver en Skopje

En Albania, Kosovo y Macedonia del Norte tienen una devoción especial por la Madre Teresa. Agnes Gonxha Bojaxhiu (así se llama en realidad) nació en Skopje, por lo que no sorprende que la ciudad le haya dedicado un monumento y un museo en su honor.

La casa está a 10 minutos caminando de la plaza Macedonia y no es muy grande. Se ve en apenas 40 minutos.  Es una exposición con fotografías, paneles y algún objeto personal de los orígenes macedonios de la Madre Teresa y sus visitas al país. Lo mejor de todo es que la entrada a la Casa Memorial de la Madre Teresa es gratuita.

  • HORARIO.- Lunes a viernes de 9:00h a 20:00h y findes de semana de 9:00h a 14:00h

que ver en Skopje

Puente de piedra

El río Vadar atraviesa Skopje partiendo la ciudad en dos. A la altura de la plaza Macedonia tenemos un puente de piedra del siglo XV construido durante el imperio Otomano sobre otro levantado por los romanos.

Este puente une la plaza Macedonia con el Antiguo Bazar de Skopje. Necesariamente lo vas a cruzar varias veces.

 

Trilogía Neoclásica, lo más monumental que ver en Skopje

Cuando cruzas el puente de Piedra verás tres imponentes edificios de estilo Neoclásico que dan un aire muy noble y hermoso a ese lado del río Vadar. Estos tres edificios son el Museo Arqueológico de Macedonia, el Teatro Nacional de Macedonia y el Museo de la Lucha de Macedonia por la Independencia.

Este último museo es el más interesante que ver en Skopje, sobre todo para entender ese sentimiento de agravio histórico que impregna el carácter de la población. La entrada es gratuita y su horario es de martes a domingo de 10:00h a 18:00h. Lunes cerrado.

Mercado de agricultores

A unos 10 munutos de la Casa Memorial Madre Teresa, justo al lado del edificio de la Asamblea Nacional hay un mercado de agricultores que parece detenido en el tiempo. No es un gastro mercado con puestos cool de comida. Allí no se puede almorzar.

Reserva media hora para pasearte por este auténtico mercado donde los agricultores venden sus productos directamente. No dejes pasar la oportunidad de comprar frutas y verduras de temporada, deliciosas y baratísimas.

 

Esculturas callejeras, lo mas bizarro que ver en Skopje 

Skopje está llena de esculturas gigantes en su mayoría relacionadas con pasajes de su historia y para honrar a sus héroes nacionales. Nada extraño en los países balcánicos que en general son muy nacionalistas.

En mi humilde opinión la ciudad tiene demasiadas y de tamaño desproporcionado. Algunas son bastante bizarras y de dudoso gusto estético. Cuando vengáis a Skopje y os encontréis con las esculturas callejeras, agradecería muchísimo si compartís en los comentarios vuestra opinión sobre este museo urbano.

San Clemente, el mejor iglesia que ver en Skopje

Como ya sabemos por esta zona pasaron muchas civilizaciones, cada una con su respectiva religión. En cualquier ciudad balcánica y Skopje no es una excepción, vamos a encontrar mezquitas, catedrales ortodoxas e iglesias católicas. 

Uno de los templos mas bonitos que ver en Skopje es la Iglesia de San Clemente de Ohrid, perteneciente a la Iglesia Ortodoxa de Macedonia del Norte. Como todo templo ortodoxo, el interior está muy ricamente decorado con frescos y dorados. La entrada es gratuita.

 

Excursión al cañón de Matka desde Skopje

Toda ciudad tiene su excursión mas popular para aquellos que decidan dedicarle mas de una jornada al destino. En el caso de Skopje ese tour imprescindible es al cañón de Matka.

Está ubicado en un paraje natural a unos 30 minutos de la ciudad. Transcurre por el río Treska que con los siglos ha ido erosionando las montañas formando un cañón muy hermoso.   


Donde alojarse en Skopje


Skopje no es muy turística y eso se nota en la oferta hotelera. De hecho las mejores opciones son apartamentos gestionados por particulares. Aquí tienes mi selección BBB.

  • BUENO.- No hace falte ser muy rico para disfrutar de alojamientos de lujo como este PetLux-SPA en el centro de Skopje.
  • BONITO.- Apartamentos como The One Luxury Suites en otra ciudad costaría el triple. ¡Aprovecha la oportunidad! 
  • BARATO.- Los viajeros con poco presupuesto no van a tener problema en encontrar lugares como el Skopje Hostel. Otra cosa es que haya suficiente ambiente mochilero.

 

Otros artículos para viajar por Balcanes



No Hay Comentarios

Publicar Un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.