11 cosas únicas que ver en COYOACÁN en Ciudad de México

11 cosas únicas que ver en COYOACÁN en Ciudad de México

De los 16 distritos de Ciudad de México, el mas interesante es Coyoacán. Quien mas ha contribuido a la fama de este barrio ha sido Frida Khalo, cuya Casa Azul es uno de los lugares más visitados de la capital. Aunque la mayoría de la gente viene a conocer la casa-museo de la artista, hay tantas cosas que ver el Coyoacán que se necesitarían dos días completos para visitar los museos y lugares más interesantes de este distrito.

Mi consejo es que vengas a Coyoacán el sábado o domingo. A pesar de estar en medio de Ciudad de México, es un barrio muy tranquilo, con parques, plazas y urbanismo colonial. Hay muchos restaurantes, cantinas tradicionales, músicos y artesanos. Los fines de semana hay un ambientazo que vale la pena disfrutar. ¡Vamos con mis 11 lugares favoritos que ver en Coyoacán! 

que ver en Coyoacán


Como llegar a Coyoacán en transporte público


Antes de nada te voy a explicar como llegar a Coyoacán en transporte público. Para los que no conozcan mucho CDMX, el metro es muy cómodo y sencillo. No hay una línea que pare en el centro del barrio, pero tienes hasta 5 estaciones de líneas diferentes que están a unos 25 minutos caminando de la Plaza Jardín Hidalgo. Estas cinco paradas son: General Anaya (L2), Eje Central (L12), Coyoacán (L3), Viveros (L3) y Miguel Ángel de Quevedo (L3).

Otra opción es en autobús. En este caso, cualquier bus que pase por la Avenida Miguel Ángel de Quevedo te deja a 10 minutos del centro de Coyoacán. La opción más cómoda, segura y rápida es Uber, que en Ciudad de México funcionan muy bien y son económicos.

¿Tienes SEGURO DE VIAJE para América Latina?

Un seguro de viajes es la mejor inversión porque en América Latina los hospitales privados son muy caros. Yo viajé por México asegurado con la compañía Seguros IATI que me daba las mejores coberturas a un precio muy económico.

 Reserva aquí tu seguro de viaje con un 5% de descuento

que ver en Coyoacán


11 cosas que ver en Coyoacán Ciudad de México


Todo en Ciudad de México es grande y este distrito no es una excepción. Lo bueno es la mayoría de los lugares que ver en Coyoacán están por la misma zona. Si no tienes mucho tiempo y quieres conocer bien la historia del lugar, te recomiendo que hagas este free tour por Coyoacán.

Casa Azul, el imprescindible que ver en Coyoacán

La histórica Casa Azul, rebautizada como Museo Frida Khalo, no solo es el lugar más popular que ver en Coyoacán, es el museo mas visitado de todo México. La casa alberga varias exposiciones sobre el universo de la artista y la cultura mexicana.

Por un lado tienes el propio edificio donde puedes visitar el patio y las estancias, incluido el estudio de trabajo de Frida Khalo. También hay obras de arte y objetos personales de la artista, destacando una fabulosa colección de vestidos.

Para poder controlar el aforo y evitar aglomeraciones, la Casa Azul no tiene venta de entradas en taquilla. Si quieres visitar el museo es necesario que hagas la reserva online en la web oficial o que contrates algunos de los tours con guía que te indico a continuación donde te incluyen la entrada al Museo Frida Khalo. 

 

que ver en Coyoacán

Parque Frida Kahlo

A unos 15 minutos caminando de la Casa Azul tenemos el parque Frida Khalo. Es un lugar muy a agradable con una fuente central, muchos bancos, zona infantil, bastante sombra y dos monumentos dedicados a la artista.

El monumento principal son las esculturas realistas de dos metros de altura de Diego y Frida. Si lo que mas te motiva a visitar esta zona de Ciudad de México son las figuras de estos dos artistas, te recomiendo mejor que tomes parte en este free tour de Frida Kahlo por Coyoacán.

 

San Juan Bautista la principal iglesia que ver en Coyoacán

La iglesia de San Juan Bautista, no sólo es el epicentro de Coyoacán. Para mí es el templo más importante y bonito de Ciudad de México, por delante de la propia Catedral Metropolitana. Es una joya barroca del siglo XVI con uno de los interiores mas bellos de América Latina.

La iglesia se encuentra en la Plaza Jardín Hidalgo donde tenemos un precioso kiosko de música y lo que mas nos gusta a todos los visitantes; la letras gigantes de Coyoacán donde hacernos la foto para presumir de haber estado allí. 

Mercado Artesanal de México 

En uno de los laterales de la Plaza Jardín Hidalgo, frente a la iglesia San Juan Bautista hay un arco que pone Mercado Artesanal de México en cuyo interior hay un mercado supuestamente de artesanías, pero mas bien es de mercaderías.

Visité este lugar hace años y entonces era un verdadero mercado artesanal. En mi última visita he visto mucha mercadería industrial. Si quieres comprar recuerdos baratos es el lugar perfecto. Ahora mismo no es el lugar más interesante que ver en Coyoacán.

 

Fuente de los Coyotes, un clásico que ver en Coyoacán

Coyoacán es un término Náhuatl que significa Lugar de Coyotes. Como puedes imaginar, estos mamíferos poblaban la zona hasta que fue colonizada por los humanos. De hecho el símbolo del distrito es una cabeza de coyote y su figura está presente en todo el mobiliario urbano de la zona.

Sin duda, el monumento mas icónico dedicado a este animal es la Fuente de los Coyotes, ubicada en el centro de Jardín Centenario, justo en frente de la iglesia de San Juan Bautista.

Capilla de Santa Catarina de Siena

Hay muchos tesoros que ver en Coyoacán que pasan desapercibidos. Uno de ellos es la capilla de Santa Catarina de Siena que se encuentra en la plaza del mismo nombre. Está a 10 minutos caminando de la iglesia de San Juan Bautista en una zona muy poco visitada. Los que se acercan a visitar la plaza se sorprenden por encontrar un lugar con tanto encanto y tranquilidad en el corazón de la bulliciosa Coyoacán

 

Plaza e iglesia de la Concepción o La Conchita

Junto al parque Frida Khalo tienes la plaza e iglesia de la Concepción. Pasa muy desapercibida pero es uno de los lugares mas importantes e históricos de Ciudad de México. En esta plaza está el origen de Coyoacán. 

La iglesia de la Concepción, ubicada en la plaza del mismo nombre, fue construida en el siglo XVI en los tiempos del Virerrinato de la Nueva España. El nombre oficial es plaza e iglesia de la Concepción, pero nadie la llama así. Para todo el mundo, incluido google maps, este lugar es La Conchita. 

Museo de las Culturas Populares, un tesoro que ver en Coyoacán

Uno de los descubrimientos que hice en mi última visita a Coyoacán fue el Museo de las Culturas Populares, un lugar que recomiendo visitar. Ya solo por el edificio vale la pena entrar y una vez que lo recorres vas a descubrir ese universo de catrinas, árboles de la vida, máscaras y alebrijes que hacen de México un país tan maravilloso.

Si el mundo del folklore y las artesanías mexicanas te interesa mucho, te recomiendo el Museo del Arte Popular, cerca del Palacio de Bellas Artes. Es mi museo favorito de Ciudad de México.

 

Mercado de Coyoacán, el lugar donde mejor se come

Cuando estés paseando por Coyoacán vas a encontrar muchos restaurantes maravillosos y tradicionales donde comer. Para los almuerzos en América Latina yo soy fiel a mi tradición de ir a los mercados locales.

El Mercado de Coyoacán se encuentra frente al jardín Allende, a medio camino de la Casa Azul y la iglesia de San Juan Bautista. Como todo mercado mexicano, es un laberinto de pasillos estrechos donde se juntan puestos de alimentación, ropa, amuletos y comedores populares donde se almuerza delicioso, económico y con productos del propio mercado.

Museo Diego Rivera – Anahuacalli

Vamos a terminar este recorrido con dos museos muy interesantes que ver en Coyoacán pero que no son muy tenidos en cuenta. El primero es el Museo Anahuacalli dedicado al arte prehispánico.

Lleva el nombre de Diego Rivera porque fue quién diseñó el impresionante edifico inspirándose en las pirámides mayas y toltecas. El museo está dentro de la alcaldía de Coyoacán, pero bastante alejado de todo. En Uber se tarda 10 minutos desde la Casa Azul.

 

Casa de León Trotsky, otro museo interesante que ver en Coyoacán

El último lugar que te voy a recomendar en este paseo también tiene que ver con Frida y Diego. Muchos no saben que el revolucionario soviético León Trotsky vivió y fue asesinado en Coyoacán. Cuando Stalin se hizo con el poder en la URSS, Trotsky huyó del país para no ser purgado y fue acogido por Diego Rivera en Ciudad de México. 

El líder soviético se exilió en Coyoacán, se hizo una casa y empezó a hacer vida social con Frida y Diego. De hecho Trotsky y Frida Khalo tuvieron un breve romance. El 21 de agosto de 1949 Leon Trotsky fue asesinado en su casa por un agente español al servicio de Stalin.

La casa donde vivió, las estancias que compartió con Frida Khalo, la oficina donde fue asesinado, sus objetos personales y el jardín de la casa con la tumba donde su cuerpo está enterrado son hoy el Museo Casa León Trotsky.


 eSIM México de Holafly con datos ilimitados


Antes de terminar el artículo voy a darte la solución a uno de los problemas que más me fastidiaban cuando viajaba por México: quedarme sin datos en el móvil. Durante años compraba una tarjeta SIM prepago de Telcel cuando llegaba al país y tenía que estar administrando los Gb para no quedarme sin ellos cuando más los necesitaba.

Por suerte este problema ya no lo tengo gracias a las eSIM de Holafly. Una SIM virtual que activo mediante un código QR que me llega a mi correo electrónico y me termite tener datos ilimitados en México nada más aterrizar en el país. Para alguien que gasta una media de 2GB diarios esta tecnología no tiene precio.  

 

Otros artículos de México



No Hay Comentarios

Publicar Un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.