9 cosas únicas que ver en CIUDAD DE GUATEMALA en un día

9 cosas únicas que ver en CIUDAD DE GUATEMALA en un día

Si estás en este artículo es porque vas viajar a Guatemala y te estás preguntando si vale la pena conocer la capital. Voy a responderte a la pregunta. Como buena gran urbe, hay muchas cosas interesantes que ver en Ciudad de Guatemala, pero al ser el país tan maravilloso, hay que priorizar.

Si viajas a Guatemala por una semana o diez días, no gastes tiempo en la capital. Antigua, Lago Atitlán, Tikal, Río Dulce, Chichicastenango, Semuc Champey o el volcán Acatenango van por delante. Teniendo en cuenta que tu vuelo entra y sale del aeropuerto de la Aurora, si tu viaje dura al menos 15 días, sin duda tienes que visitar Ciudad de Guatemala.

que ver en Ciudad Guatemala


Seguridad en Ciudad de Guatemala ¿Es peligrosa?


Antes de organizar el recorrido con los mejores lugares que visitar, vamos a comentar varios aspectos de seguridad en Ciudad de Guatemala que debemos tener en cuenta. La capital no es peligrosa y se puede visitar sin problemas tomando una serie de precauciones.

La ciudad se divide en 25 Zonas y todo lo que tenemos que ver en Ciudad de Guatemala se encuentran en las zonas 1, 4, 10, 13, 14, 15 y 16 que son las mas seguras para pasear. Al final del artículo te comento mis mejores barrios para alojarse.

Hay dos red flags de seguridad que destacar. El centro histórico, donde están muchas de las cosas que ver en Ciudad de Guatemala es la Zona 1. Por el día es muy segura, pero por la noche no es el mejor lugar para visitar. Por otro lado el tráfico en la ciudad es bastante pesado y los conductores son impacientes. Mucha precaución a la hora de cruzar las calles.

Una cosa muy buena es que hay Uber. Descárgate la aplicación y ponla en modo pago en efectivo. Te aceptarán antes que si la tienes en pago con tarjeta.

Otro tema que has de vigilar es la comida, especialmente la que sirven en la calle. Asegúrate que todo lo que comas esté bien cocinado y el agua siempre embotellada

Ciudad de Guatemala tiene muy buenos hospitales privados que atienden cualquier urgencia que tengas. Como visitante, si necesitas asistencia médica tienes que acudir a ellos y pagar la factura salvo que tengas un seguro. No te arriesgues y ven a Guatemala asegurado. Los seguros de viaje son muy económicos y cubren estos gastos médicos. 

¿Tienes SEGURO DE VIAJE para Guatemala?

Un seguro de viajes es la mejor inversión porque en América Latina los hospitales privados son muy caros. Yo viajé por Guatemala asegurado con la compañía Seguros IATI que me daba las mejores coberturas a un precio muy económico. 

 Reserva aquí tu seguro de viaje con un 5% de descuento

que ver en Ciudad Guatemala


Que ver en Ciudad de Guatemala en un día


Vamos a conocer mis 9 lugares imprescindibles que ver en Ciudad de Guatemala, una urbe llena de contrastes para lo bueno y para lo malo.

Si no quieres visitar la capital por libre o solo tienes unas horas te recomiendo esta visita guiada privada con recogida en el hotel.

 

Plaza de la Constitución

Es la plaza principal del país y el lugar ideal para iniciar la visita por Ciudad de Guatemala. La plaza es de enormes dimensiones, durante el día hay mucha actividad comercial y tiene dos edificios que destacan: el Palacio Nacional de la Cultura y la Catedral Metropolitana, un templo del siglo XIX de estilo Neoclásico.

Alrededor de la plaza de la Constitución se extiende el centro histórico de la capital. Fue un bello complejo urbanístico colonial construido en el siglo XVIII que lamentablemente se ha perdido por los sucesivos terremotos que ha sufrido la ciudad en los últimos doscientos años.

que ver en Ciudad Guatemala

Museo de Arqueología, imprescindible que ver en Ciudad de Guatemala

El Museo Nacional de Arqueología y Etnología (MUNAE) tiene la colección de arte y patrimonio mas valiosa que ver en Ciudad de Guatemala. De hecho es el museo de cultura maya más importante del mundo. El MUNAE custodia más de 50 mil objetos de la cultura maya precolombina, algunas piezas con más de 3000 años de antigüedad. 

  • HORARIO.- De martes a domingo de 9:00h a 16:00h. Lunes cerrado
  • PRECIO.- Nacionales 5Q y extranjeros 60Q.

 

Palacio Nacional de la Cultura

El  Palacio Nacional de la Cultura es edificio mas notable de la plaza de la Constitución y el mas bonito que ver en Ciudad de Guatemala. Fue construido en la primera mitad del siglo XX en piedra verde y por esta razón se le conoce como Guacamolón.

A lo largo de su historia este gigantesco edificio ha sido de todo: prisión, palacio presidencial y sede de numerosas instituciones. Actualmente alberga de forma permanente el Archivo General de Centroamérica, la Biblioteca Nacional y el Museo de la Ciudad. Además tiene salas y espacios para eventos y exposiciones temporales.

que ver en Ciudad Guatemala

Mercado Central de Guatemala

Seguimos dentro del centro histórico o Zona 1 y nos vamos al Mercado Central de Guatemala, justo detrás de la catedral Metropolitana.

No busques un edificio espectacular. Déjate perder por los pasillos de este lindo laberinto de puestos de alimentación, artesanías y comedores donde probar comida casera recién preparada para compartir platos tradicionales con la población local. 

 

Ciudad Cayalá, lo mas bonito que ver en Ciudad de Guatemala

Dentro de la Zona 16 hay un distrito llamado Ciudad Cayalá que es lo mas disruptivo que ver en Ciudad de Guatemala. Es un área residencial planificada de casas blancas, plazas preciosas y lindas calles comerciales. Está un poco alejada del centro histórico, pero en Uber se llega rápido.

Como puedes imaginar, es una de las zonas mas seguras y mas caras de la capital. Allí está la embajada de EE.UU., tiendas de lujo, cafés elegantes y las viviendas de la mayoría de los expatriados que viven en Ciudad de Guatemala. Allí todo es todo es orden, limpieza y pulcritud.

Ciudad Cayalá en Ciudad de Guatemala

Museo Ixchel, el museo mas bonito que ver en Ciudad de Guatemala

Si tuviera que recomendarte un único museo que ver en Ciudad de Guatemala, sería el Museo Ixchel que está dedicado al traje indígena. Como descubrirás cuando viajes por el país, la vestimenta, los tejidos y la técnica de los telares mayas son un patrimonio nacional que se mantiene vivo gracias al esfuerzo generacional de las mujeres indígenas en las aldeas Guatemala.

Este museo rinde homenaje a la historia de los textiles mayas y de las mujeres indígenas que lo hacen posible.

  • HORARIO.- De lunes a viernes de 9:00h a 17:00h y sábados de 9:00h a 13:00h. 
  • PRECIO.- Entrada general 45Q, estudiantes 25Q y niños 15Q

 

Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Miguel Ángel Asturias fue un escritor guatemalteco que ganó el Novel de Literatura en 1967. Su obra maestra es El señor Presidente, ambientada en la Guatemala del dictador Manuel Estrada Cabrera. Una obra maestra que recomiendo leer antes de viajar a este país. 

En honor a este chapín universal en la capital tenemos el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, que es la sede del Teatro Nacional, ubicado el edificio más espectacular de la ciudad desde el punto de vista arquitectónico.

Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Museo Miraflores 

Otro museo interesante que ver en Ciudad de Guatemala es el de Miraflores. Este museo de arqueología está ubicado en un precioso edificio moderno que custodia las piezas mayas encontradas de ciudad precolombina de Kaminaljuyu que se salvaron del expolio.

Ademas el museo organiza todo el año exposiciones temporales y es muy popular para las familias porque ofrece muchas actividades culturales dirigidas a niños y jóvenes.

  • HORARIO.- De martes a domingo de 9:00h a 19:00h. Lunes cerrado 
  • PRECIO.- Entrada general 30Q, estudiantes 20Q y mayores 10Q

 

Palacio de Correos y Telégrafos

La sede principal del servicio postal de la capital es uno de los edificios más icónicos del centro histórico de la ciudad. Fue otro de los edificios que tuvieron que ser reconstruidos tras los devastadores terremotos de 1917 y 1918.

La nueva sede, además de mas grande y funcional para las necesidades de la ciudad se inspiró en famoso Arco de Santa Catalina de Antigua Guatemala. Hoy el edificio alberga el Museo de Correos, Telégrafos y Filatelia de Guatemala.


Donde alojarse en Ciudad de Guatemala


Sin duda alguna el mejor lugar donde alojarse en la capital es en Ciudad Cayalá en la Zona 16. Allí tienes muchos de los mejores hoteles de la capital. Está un poco alejada del centro histórico, pero a nivel de seguridad es la mejor zona.

 

Cuando me quedo en Ciudad de Guatemala siempre me alojo en la Zona 4. Es mi favorita porque está cerca del aeropuerto y del centro histórico. Hay bastante oferta de alojamiento, mucha seguridad y sobre todo restaurantes, cafés y bares donde salir a tomar algo incluso por la noche.

 

Otros artículos de Guatemala



2 Comentarios
  • Rocío
    Publicado en 16:06h, 17 enero Responder

    Gracias por este artículo. Ha sido muy útil par organizar mi visita a Ciudad Guatemala.

    • Ruben Alonso
      Publicado en 16:26h, 17 enero

      Un placer Rocío, disfruta la capital de Guetamala

Publicar Un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.