12 lugares únicos que ver en CAMPECHE en un día

12 lugares únicos que ver en CAMPECHE en un día

En este artículo es una guía perfecta para que puedas ver Campeche en un día. La capital del estado del mismo nombre es una de las ciudades coloniales más interesantes de México por varios motivos. 

Su ubicación como ciudad portuaria, continuamente acechada por piratas, la hicieron pertrecharse en los siglos XVI y XVII con todo un sistema defensivo de baluartes y fortificaciones para proteger su bella ciudad colonial. Estamos por lo tanto ante una de las pocas ciudades amuralladas de América Latina.

Otro motivo que la hace especialmente interesante es que Campeche a pesar de estar en la península de Yucatán, está lejos de Riviera Maya y no tiene la avalancha de turistas que sufren otros destinos como Chichén Itzá, Tulum o Cozumel.


Que ver en Campeche en un día


Si quieres ver Campeche en un día es necesario organizarse bien, alojarse en la zona histórica y aprovechar cada hora del vía para visitar la ciudad. Tienes la opción de conocer la ciudad en una visita guiada o incluso haciendo un tour en bicicleta por Campeche.

Ver los baluartes de Campeche en un día

Lo que diferencia a Campeche de otras ciudades coloniales es que su centro histórico está protegido por murallas y baluartes. En total conserva 500 metros de muralla y 7 baluartes por los que puedes pasear tranquilamente.

Si te apetece profundizar en la historia de la ciudad y dispones de varios días, en el Baluarte de la Soledad se encuentra el Museo de Arquitectura Maya y en el Baluarte de San Carlos se encuentra el Museo de la Ciudad. 

Campeche en un día

Pasar la puerta de la Tierra y puerta del Mar

Este complejo de murallas y baluartes tiene dos puertas de entrada, la de la Tierra y la del Mar. Ambas entradas son dos monumentos en sí mismos además de accesos para entrar y salir de la zona antigua.

La puerta de la Tierra albergaba en el siglo XVII las estancias del cuerpo de guardia y la oficina del primer oficial. Estos espacios se pueden visitar todos los días de 9:00h a 17:00h y la entrada cuesta 40 pesos. 

Campeche en un día

Visitar los fuertes de Campeche en un día

Originariamente Campeche tenía cuatro fuertes aunque en la actualidad quedan dos: el fuerte de San Miguel y el fuerte de San José.  Dado que su función era militar para repeler y atacar a quien siquiera invadir la ciudad, ambos se encuentran el los extremos norte y sur de la ciudad.

En el fuerte de San Miguel se encuentra el Museo Arqueológico de Campeche y en el fuerte de San José tienes el Museo de Arqueología Subacuática. Aunque ambos museos son muy interesantes, si quieres ver Campeche en un día, no tenemos tiempo de visitarlos.

Plaza de la Independencia

Como buena ciudad colonial mexicana, Campeche tiene una enorme plaza en su centro histórico dedicado a la independencia con un parque. Es el punto de encuentro de sus habitantes y el epicentro de la ciudad.

La plaza de la Independencia de Campeche es de una belleza obscena. Esta rodeada por edificios con portales de vivos colores, la catedral y en el centro de la plaza hay un hermoso templete de música. 

Campeche en un día

Catedral de Campeche

El edificio que mas sobresale en la plaza de la Independencia es la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Fue levantada en el siglo XVII en estilo barroco con influencia neoclásica.

La entrada a la catedral es gratuita y en su interior se encuentra en Museo de Arte Sacro. Si te interesa mucho el arte y la arquitectura religiosa, hay un tour por las Iglesias de Campeche muy interesante.

¿Tienes SEGURO DE VIAJE para América Latina?

Un seguro de viajes es la mejor inversión porque en América Latina los hospitales privados son muy caros. Yo viajé por México asegurado con la compañía Seguros IATI que me daba las mejores coberturas a un precio muy económico.

 Reserva aquí tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Malecón y letras de Campeche 

Frente a la puerta del Mar tienes el Malecón de Campeche donde te aconsejo ir al caer la tarde para ver el atradecer. Hay bastantes cositas que ver en esa zona, destacando las letras de Campeche, donde obligatoriamente has de hacerte una foto.

Aparte de las letras de la ciudad en el Malecón de Campeche tienes el parque Moch Couoh, unas fuentes que hacen un espectáculo de luces a las 20h e incluso puedes dar un paseo en lancha rápida por el Malecón.

Campeche en un día

Recorrer la Calle 59 de Campeche por el día y la noche

Barcelona tiene Las Ramblas, París los Campos Elíseos, Nueva York la Quinta Avenida y Campeche la Calle 59. En verdad es un poco injusto comparar estas cuatro increíbles avenidas, porque únicamente la de Campeche es totalmente peatonal, alberga el llamativo Convento de San Roque o San Francisquito y toda ella está flanqueada de casas coloniales de vivos colores

La Calle 59 de Campeche atraviesa el centro histórico. Por el día es una buena zona para ir de compras y por la noche la mejor para salir a tomar algo. Este lugar es tan popular que todos los días a las 18:00h hay un tour de bares por la Calle 59

Iglesias de Campeche

Campeche está llego de templos, iglesias y conventos. Tantos que hay varios desacralizados para uso cultural y laico. Vamos a destacar cuatro edificios de origen sacro que podemos encontrar en el centro histórico Campeche.

  • IGLESIA DE SAN ROMÁN

La iglesia de San Roman es el templo católico mas importante de los campechanos (sí, ese es su gentilicio), por encima de la catedral. Construida extramuros en el siglo XVI, en su altar mayor descansa la figura más querida de la ciudad; el Cristo Negro.

  • IGLESIA DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS

Estamos ante uno de los templos de estilo barroco Colonial mas bonitos de México. Construido en el siglo XVI, por fuera el edifico está totalmente pintado de amarillo y por dentro encontramos preciosos retablos barrocos decorados con pan de oro.

  • EX-TEMPLO DE SAN JOSÉ

Junto al baluarte de San Carlos se encuentra otro imponente edificio religioso: el ex-templo jesuita de San José del siglo XVIII. Tuvo uso religioso hasta principios del siglo XX y tras varios propietarios, pasó a ser propiedad del Instituto Campechano que lo convirtió en un espacio público para exposiciones y evento culturales.

  • CLAUSTRO DEL EX-CONVENTO DE SAN ROQUE

El la calle 59 tenemos en ex-convento franciscano de San Roque del siglo XVII donde destaca su precioso claustro. A principios del siglo XXI fue desacralizado y paso a ser gestionado por la Secretaría de Cultura de Campeche. Hoy este ex-convento es la sede del Centro Cultural El Claustro dedicado a la promoción de la danza, la música y el teatro.

Centro Cultural Casa No. 6

En plaza de la Independencia hay una casona de color rojo intenso del siglo XVII. Ese edificio es el Centro Cultural Casa No. 6, cuyo interior es un museo que recrea las estancias de las familias adineradas que habitaban esas enormes casas coloniales.

La mayoría del mobiliario son recreaciones de la época, pero también hay muchas piezas originales de los siglos XVIII y XIX. Si tu plan es ver Campeche en un día, puedes y debes incluir esta visita.

El Centro Cultural Casa No. 6 abre todos los días de 9:00h a 20:30h, la visita dura 30 minutos y la entrada es gratuita


Que ver en Campeche y alrededores


Aunque el artículo está pensando para aquellos que quieren ver Campeche en un día, lo ideal es quedarse varias jornadas y aprovechar para visitar los lugares más interesantes del Estado.

Visitar Edzná y sus haciendas desde Campeche en un día

Como buen Estado de la península de Yucatán, vamos a encontrar importantes sitios arqueológicos mayas. La ciudad de Edzá es uno de los grandes tesoros prehispánicos de Campeche que tiene el privilegio de no recibir muchos visitantes a pesar de lo completa que es la ciudad: templos, juego de pelota, pirámides…

Otro de los grandes tesoros y seña de identidad del Estado son sus haciendas, posiblemente las más bonitas de todo México. Hay un tour de un día muy popular desde Campeche ciudad te permite visitar la ciudad maya de Edzná y las haciendas de Uayamón, Hobomó y Seyba desde tu hotel con almuerzo incluido.

 

Ciudad maya de Calakmul desde Campeche en un día

Sin duda Calakmul es el tesoro arqueológico más importante de todo el Estado. Esta antigua ciudad maya está un poco alejada de Campeche ciudad, pero hay un tour que te recoge en tu hotel a las 5am para llevarte y traerte de vuelta.

Este tour, además de traslados desde tu hotel en Campeche te ofrece servicio de guía, desayuno, almuerzo y entradas a los enclaves mayas de Calakmul y Balamkú. Debido a la distancia, esta es la única forma de visitar estos tesoros mayas desde Campeche en un día.

 

Ir a Mérida desde Campeche en un día por libre

Si estás dispuesto a levantarte temprano para aprovechar bien el día, tienes buses de ADO desde primera hora de la mañana directo a Mérida. El trayecto dura 2h 40min y una vez allí tienes bastantes cosas que visitar la capital del Estado de Yucatán, principalmente en el centro histórico. Tienes más información de este destino en el artículo Que ver en Mérida Yucatán.

Que ver en Mérida México


Donde alojarse en Campeche


Si quieres ver Campeche en un día, vas a necesitar empezar desde primera hora de la mañana, por lo que es necesario pasar una noche si únicamente vienes ver la ciudad y mínimo dos si quieres recorrer el estado.

Obviamente en Campeche hay que alojarse en centro histórico. No necesariamente dentro de la zona amurallada pero sí cerca. No es una ciudad muy grande y la mayoría de los alojamientos se encuentran por la zona de los baluartes.

Una excelente opción en Campeche es el Hotel Castelmar, dentro de la zona amurallada en una haciendo colonial, con piscina, jardín, patio, habitaciones grandes… a un precio increíble.

 

Otros artículos de México



Etiquetas:
,
No Hay Comentarios

Publicar Un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.