10 cosas que hacer y que ver en XALAPA Veracruz en un día

10 cosas que hacer y que ver en XALAPA Veracruz en un día

Dudé bastante si visitar Xalapa porque apenas había información de viajeros que iban a conocer la ciudad. En verdad yo quería ir por libre a los pueblos mágicos de Xico y Coatepec y eso hay que hacerlo desde la capital del estado de Veracruz. Ya que iba a venir, me puse a investigar que ver en Xalapa y descubrí una ciudad a la que valía la pena dedicarle un par de días.

La parte monumental no destaca especialmente pero tiene dos cosas que la hacen muy interesante. Por un lado los parques urbanos, sin duda su mejor patrimonio. Por otro lado es el mejor lugar para visitar por libre los pueblos mágicos Xico y Coatepec, ejes de la cultura cafetera del estado de Veracruz.

que ver en Xalapa


10 cosas que ver en Xalapa en un día


Todas las cosas interesantes que ver en Xalapa se pueden visitar en un día si no dedicas mucho tiempo al Museo de Antropología y prescindes del parque Macuiltépetl. Si quieres conocer a fondo este museo y la gran reserva ecológica de la ciudad, necesitarás un día extra.

Museo de Antropología, imprescindible que ver en Xalapa

El Museo de Antropología de Xalapa – MAX es el segundo mas importante de culturas prehispánicas del país después del de Antropología de Ciudad de México. Solo por este museo vale la pena venir a Xalapa.

En sus más de 9 mil metros cuadrados de espacio para exhibiciones se pueden contemplar mas de 2500 piezas de arte de las civilizaciones Olmeca, Totonaca y Huasteca, destacando las cabezas gigantes olmecas. Este museo, visto por encima, ocupa una mañana entera.

  • HORARIOS.- De martes a domingo de 9:00 a 17:00h. Lunes cerrado.
  • PRECIO.- Entrada general 60 pesos. Estudiantes y maestros 30 pesos.

 

Parque Juárez, el epicentro de la ciudad

El parque Juárez es el centro neurálgico de la ciudad y una de plazas centrales mas interesantes que he visto en México. Aprovechando la ladera donde se ubica han construido una gran plaza con varios niveles.

Por el día es un parque de tránsito y por la tarde aparece la magia en esta plaza. El parque Juárez se llena de gente que viene a pasear, encontrarse y socializar en los muchos puestos de comida y bebida que se montan.

Catedral Metropolitana, la principal iglesia que ver en Xalapa

En el parque Juárez destaca el imponente edificio amarillo de la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción. El templo data del siglo XVII y fue construido en estilo barroco el exterior y en neoclásico en interior.

Hay que destacar dos cosas del edifico. Por un lado las dos torres son asimétricas. Una está coronada con un campanario y un reloj y la otra está sin terminar. Pero lo mas interesante es el mercadillo religioso que todas las tardes se monta en la escalinata de la catedral.

que ver en Xalapa

Callejón del Diamante

A 5 minutos caminando de la Catedral Metropolitana tienes el callejón del Diamante, una calle estrecha que va subiendo y que está plagada de puestos de artesanías. Es un lugar con mucho que encanto que ver en Xalapa, donde poder hacer buenas compras y tomar fotos bonitas para tu Instagram.

¿Tienes SEGURO DE VIAJE para América Latina?

Un seguro de viajes es la mejor inversión porque en América Latina los hospitales privados son muy caros. Yo viajé por México asegurado con la compañía Seguros IATI que me daba las mejores coberturas a un precio muy económico.

 Reserva aquí tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Parque Los Tecajetes, lo mejor que ver en Xalapa

No hay muchos monumentos espectaculares en Xalapa porque su verdadero patrimonio son los parques y las zonas verdes. Hay varios espacios de naturaleza urbana por los cuales esta ciudad es conocida y de todos ellos, el jardín urbano mas hermoso que ver en Xalala es el parque Los Tecajetes.

Fue inaugurado en 1965 como zoológico, pero en los años 90 fue remodelado y los animales encerrados fueron reemplazados por fuentes, estanques, vegetación y parques infantiles. Este jardín de 4,5 hectáreas es el lugar mas fotogénico y fotografiado de Xalapa.

que ver en Xalapa

Parque Ecológico Macuiltépetl

Los Tecajetes es el parque mas bonito que ver en Xalapa, pero el mas grande y espectacular es el Parque Ecológico Macuiltépetl, una enorme reserva natural ubicada en un cerro volcánico dentro de la ciudad.

Este parque ecológico ocupa 31 hectáreas con muchos senderos para caminar y hacer deporte. Ademas de parques infantiles, frondosa vegetación y un mirador espectacular a la ciudad, hay mucha fauna. Allí viven 12 variedades de anfibios, mas de 250 tipos de aves y unas 30 especies de mamíferos.

 

Paseo de los Lagos

El último de los espacios naturales que voy a recomendar en este artículo es el paseo de los Lagos. Xalapa es una ciudad Universitaria y el campus se extiende a lo largo de un lago urbano de varios kilómetros lleno de vegetación.

Hay un paseo con ciclo vía que rodea un lago muy agradable para pasear y con muchos atractivos. Además de todas las facultades, tienes las letras gigantes de Xalapa y bastantes cafés donde hacer una pausa con vistas al lago.

Mercado Jáuregui

Caminando 15 minutos desde la catedral Metropolitana tienes el mercado Jáuregui, el principal de la ciudad. Está presidido por un enorme mural y su interior tiene el encanto de los mercados mexicanos. Un laberinto de pasillos estrechos llego de puestos de todo tipo y mucha actividad comercial alrededor.

 

Barrio de Xallitic un tesoro que ver en Xalapa

Justo al lado del mercado Jáuregui hay un viaducto que se levanta sobre el barrio de Xallitic, uno de los lugares con mas encanto que ver en Xalapa. Es un barrio tranquilo de casas bajas y calles empedradas alrededor de una plaza con una pequeña parroquia y un antiguo lavadero.

En verdad Xallitic es un Pueblo Mágico dentro de la ciudad. Ademas del encanto y la tranquilidad de esta zona, es el mejor lugar de Xalapa para almorzar rico, casero y barato. Hay muchos comedores y restaurantes de locales.

que ver en Xalapa

El Patio Muñoz un secreto que ver en Xalapa

A cinco minutos caminando del Mercado Jáuregui hay un barrio bastante tranquilo con bloques de edificios bajos que se organizan en torno a patios a los que se accede por callejones. Uno de esos callejores da al Patio Muñoz, el mas bonito y colorido de la ciudad.

No es una zona turística, es un patio donde viven los amables vecinos de esas casa. Yo entré tranquilamente para hacer fotos y nadie me dijo nada. Si vienes a conocerlo, se educado y respetuoso porque estás entrando en el patio particular de familias que viven allí.

Patio Muñoz Xalapa


Donde alojarse en Xalapa Veracruz


La capital del estado de Veracruz no recibe mucho turismo. La oferta hotelera no es muy grande y está pensada para mexicanos que vienen a la ciudad para hacer gestiones.

Los tres días que pasé en Xalapa me alojé en el Hotel Posada del Virrey, un hotel de tipo ejecutivo ubicado a 5 minutos del mercado Jáuregui y a 15 minutos del parque Juárez. Habitaciones muy grandes con baño privado, buen precio y excelente ubicación. Lo recomiendo personalmente.


Como ir a Xico y Coatepec desde Xalapa 


La principal razón por la que vine a esta ciudad fue para visitar por libre Xico y Coatepec. Si no tienes mucho tiempo y quieres conocer estos dos pueblos mágicos sin quedarte en Xalapa, tienes un tour organizado desde Veracruz de un día. Si quieres hacerlo por libre y no tienes vehículo propio, necesariamente tienes que hacer mínimo una noche en Xalapa. 

Que ver en Xico y Coatepec

Estos dos pueblos mágicos es lo mas interesante que ver a las afueras de Xalapa y se pueden visitar en un día sin problema. Xico es muy pequeño y se ve en menos de 2 horas. Coatepec es mas grande pero su centro histórico también se ve en un par de horas. Son dos municipios con un bonito urbanismo colonial alrededor de su parque central.

Lo que hace especial a estos dos pueblos mágicos es su cultura del café. Aparte de lugares donde tomar un excelente arábiga de selección, desde Coatepec tienes un tour de unas cuatro horas donde visitas con un guía el Museo del Café y un cafetal donde haces una degustación. Es un tour que vale mucho la pena.

Como ir a Xico y Coatepec por libre

Ir a Xico y Coatepec por libre desde Xalapa es muy sencillo y económico. En el parque Juárez tomas la calle Úrsulo Galván y caminas 10 minutos hasta que llegas al mercado Los Sauces. Justo detrás de este mercado tienes el parque Revolución. En ese parque se encuentra la terminal de los buses Excelsior que van a Xico y Coatepec.

Casi todos van a Coatepec y muchos a Xico. Los buses están llegando a cada momento, así que no te apures si has perdido el que querías tomar porque llegará otro en 10 minutos. El billete se paga en efectivo al conductor y hace varias paradas en cada municipio.

Dile al conductor o algún pasajero que te avise de la parada más cercana a los parques centrales. El trayecto a Coatepec es de unos 30 minutos y a Xico de 45 minutos. Así es como se llega por libre a los dos lugares más interesantes que ver en los alrededores de Xalapa.

 

Otros artículos de México


Etiquetas:
, , ,
2 Comentarios
  • Lupita Muñoz
    Publicado en 19:27h, 21 enero Responder

    Lo más lindo de Xalapa ademas de sus parques y cafés es su gente 🙂
    Me alegra que hayas visitado mi tierra!

    • Ruben Alonso
      Publicado en 19:29h, 21 enero

      Hola Lupita,

      Doy de que además de excelentes parques y cafés, su gente es maravillosa 🙂

Publicar Un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.