11 cosas que hacer y que ver en VERACRUZ México

11 cosas que hacer y que ver en VERACRUZ México

Voy a ser sincero contigo. No hay tantas cosas que ver en Veracruz como en otras urbes de México, pero sin tener el patrimonio más deslumbrante del país, se ha convertido en una de mis ciudades favoritas.

La razón de tanta admiración es su forma de vida. No he visto ninguna ciudad en todo México donde la gente salga y socialice tanto. Desde por la mañana en sus famosas cafeterías, por la tarde en las playas y al anochecer en el Zócalo y el Malecón. ¡Muy fan de la cultura Jarocha!

que ver en Veracruz


11 cosas que ver en Veracruz


Veracruz requiere por lo menos dos días ya que su principal monumento, la Fortaleza da San Juan de Ulúa, ocupa una mañana entera. Por otro lado hay que hacer una noche en la ciudad para disfrutar del ambiente nocturno del Malecón y los portales del Zócalo.

Una curiosidad. Aunque estamos en la ciudad mas grande y poblada del estado del mismo nombre, no es su capital. La capital del Estado de Veracruz es Xalapa. ¡Vamos con el Top 11 de cosas que ver en Veracruz!

San Juan de Ulúa, imprescindible que ver en Veracruz

La Fortaleza de San Juan de Ulúa es uno de los monumentos más importantes de todo México. Fue diseñada en el s XV por las tropas de Hernán Cortés dentro del marco de la conquista y utilizada después como baluarte defensivo frente a corsarios.

La fortaleza actual data del siglo XVI y es un complejo de estructuras defensivas formada por murallas, cárceles, baluartes, puentes y zonas residenciales de la época. Una maravilla que puedes recorrer libremente y sin duda lo más importante que ver en Veracruz.

La visita la puedes hacer contratando un tour que te incluye traslado, entrada y guía o por ir por libre. Si vas por libre, los buses directos a San Juan de Ulúa salen del Mercado de Artesanías, al llegar pagas la entrada y si quieres un guía lo puedes contratar en la puerta de la fortaleza.

que ver en Veracruz

Gran Café de La Parroquia 

El Estado de Veracruz es famoso por la producción de café y en la ciudad hay dos cafeterías históricas que luchan por ser la mas legendaria. A nivel de fama sin duda el Gran Café de la Parroquia, fundado en 1808 gana por goleada.

En la ciudad hay un mantra que dice quien no toma un café lechero en el Gran Café de la Parroquia, no ha estado en Veracruz. Ya que es una visita obligada, te aconsejo que vengas entre semana y a primera hora de la mañana. Los fines de semana hay colas y demasiada gente.

 

Gran Café del Portal 

El otro templo de los cafés de Veracruz es el Gran Café del Portal. Ubicado en los portales de la plaza del Zócalo, es un salón mas elegante con una decoración Belle Epoque. Los precios y carta son similares al de la Parroquia y no suele haber colas.

La fama del Gran Café de la Parroquia lo ha llenado de turistas, por esta razón los veracruzanos prefieren el Gran Café del Portal para tomar su café lechero.

Pero hay un tercer café, tan bonito e histórico como la Parroquia y el Portal, menos conocido y mucho más barato… ¿Quieres saber cual es?

TOP SECRET Justo detrás del Gran Café del Portal, está el Café El Alba, otro salón histórico donde desayunar y almorzar mucho mas económico y con clientela 100% local.

Gran Café del Portal Veracruz

Zócalo de Veracruz

A nivel monumental, el Zócalo de Veracruz decepciona un poco teniendo en cuenta el tamaño de la ciudad y las plazas centrales maravillosas que hay por todo México. Allí se encuentran el Palacio Municipal y la Catedral de Veracruz, aunque lo más interesante son los portales del Zócalo.

En esos portales se ubican unos cuantos cafés y bares con terrazas donde por las tardes grupos locales hacen actuaciones de música en vivo. Es el lugar donde los veracruzanos socializan por la tarde.

Malecón del Puerto de Veracruz 

Si por la mañana la vida social se concentra en los cafés y por la tarde en los portales de la plaza del Zócalo, al caer la noche toda la ciudad de Veracruz se junta en el Malecón del Puerto. Por el día tiene poco que visitar mas allá de las letras gigantes de la ciudad y el enorme edificio del Faro Vetusto Carranza.

Pero al caer la tarde, cuando el calor húmedo da un respiro, el Malecón se llena de artistas callejeros, artesanos, puestos de todo tipo de comidas… ¡una maravilla de ambiente!

que ver en Veracruz

Museo Naval de México, un clásico que ver en Veracruz

Si hay un museo que ver en Veracruz, sin duda es el Naval, de hecho es el mas importante de México de esta temática. Es un museo histórico que hará las delicias de los amantes de la historia de la navegación y de los niños. Hay muchos mapas, uniformes antiguos, recreaciones de naves… un museo para toda la familia.

  • HORARIO.- De martes a domingo de 10:00 a 17:00
  • PRECIO.- Entrada general 45$. Niños, mayores y estudiantes 30$

 

Parroquia Santo Cristo del Buen Viaje

A unos 15 minutos del Zócalo se encuentra esta parroquia morisca del siglo XVII. Es mas antigua que la catedral y mucho mas querida por los veracruzanos, por la devoción al Cristo Negro que ocupa el altar mayor. Si los días te coinciden, te recomiendo ir el domingo por la mañana. Se hace la misa principal y después los feligreses montan un mercadito con comida en la propia iglesia. 

Mercado de Artesanías 

Para ir de la plaza del Zócalo al Malecón tienes que atravesar el Mercado de Artesanías donde puedes comprar de todo, incluido el afamado café veracruzano. Te recomiendo ir al atardecer, cuando todos los puestos están abiertos y porque a esa hora suelen haber actuaciones de baile jarocho que valen mucho la pena. 

 

Nieves del Malecón

En Veracruz es obligatorio tomar dos cosas: un café lechero en cualquiera de los salones antes mencionados y una Nieve del Malecón. Son unos deliciosos granizados de frutas que fueron creados por la heladería ¡Pásele güero güera!, que es toda una institución en la ciudad.

La heladería histórica se encuentra frente al Mercado de Artesanías y es imposible no verla porque ocupa toda una calle. Allí elaboran las nieves con frutas de temporada.

Baluarte de Santiago, una curiosidad que ver en Veracruz

Dentro de un parque en pleno centro histórico, se encuentra el Baluarte de Santiago del siglo XVII, una curiosidad que ver en Veracruz ya que está en medio de la ciudad.

Se trata del único de los nueve baluartes que ha sobrevivido de las antigua muralla defensiva de la ciudad. Actualmente alberga un museo de orfebrería prehispánica de oro. Está justo detrás del museo Naval y a 10 minutos caminando de la plaza del Zócalo.

 

Playas de Veracruz

Si te pones a caminar por el Malecón hacia el sur, irás pasando por bastantes playas urbanas. La calidad de las playas no es muy buena, entre otras cosas porque Veracruz es una ciudad portuaria. Pero a media tarde, especialmente los sábados y domingos se llena de gente y de actividad comercial.

No son playas para ir a bañarse, relajarse y tomar el sol. Son playas para ir con los amigos y la familia a tomar birras, jugar y divertirse. ¡Esto es Veracruz y socializar es su patrimonio mas valioso!


Que hacer en Veracruz y alrededores


Voy a darte las tres excursiones de un día más interesantes que hacer desde Veracruz. 

La Antigua Veracruz

El pueblo de La Antigua es famoso porque allí se estableció en primer asentamiento permanente europeo en Nuevo Mundo con sus respectivas instituciones. El lugar mas visitado es la casa de Hernán Cortes y la Ceiba donde dicen que Cortés amarró sus calaveras.

Si tienes vehículo propio puedes ir por tu cuenta, porque lamentablemente no hay transporte público directo entre Veracruz y La Antigua. La otra opción en hacerlo en un tour de un día con recogida en tu hotel y combinado con el sitio arqueológico de Cempoala o con San Juan de Ulúa.

 

Excursión a Xalapa, Xico y Coatepec

Xalapa es la capital del Estado de Veracruz y muy cerca de ella se encuentran los pueblos mágicos de Xico y Coatepec. Lo mas bonito de estos dos pueblos, además de su urbanismo colonial, es la cultura del café. Allí están los mejores cafetales del Estado.

Desde Veracruz es muy fácil visitar estos tres lugares por libre, pero complicado hacerlo en un día. Tendrías que tomar un bus a Xalapa y una vez allí otros dos buses a Xico y Coatepec. Esto es muy sencillo, pero ocupa dos días. Si lo quieres hacer en una única jornada desde Veracruz, tendrás que hacerlo en un tour organizado.

Visitar El Tajín y Papantla

En el actual México hubo muchas civilizaciones prehispánicas y una de las menos conocidas fue la Totonaca que habitaron la zona que hoy ocupa el estado de de Veracruz. El Tajín fue su principal ciudad que destaca por su pirámide de nichos mortuorios.

El tour se completa con una visita el pueblo mágico de Papantla, famoso por ser el lugar originario de los voladores mexicanos.


Donde alojarse en Veracruz


Todo lo que hay que ver en Veracruz se concentra en la zona de la plaza del Zócalo y en el Malecón. Es ahí donde tienes que alojarte, aunque no sea la zona con mas oferta hotelera.

Otra razón para quedarte en esta zona es por el calor húmedo de la ciudad. Querrás tener el hotel cerca para refrescarte y descansar a mediodía. Si sales de la noche por el Malecón, da pereza tener lejos el hotel. Vamos con mi selección BBB.

BUENO.- El único hotel de gama alta en la zona centro es el Fiesta Inn Veracruz Malecón, que por supuesto tiene todo lo que un buen hotel debe ofrecer al cliente.

BONITO.- En la intersección de la plaza del Zócalo, el Gran Café la Parroquia y el Malecón está el Hotel Múcara con su maravillosa terraza. Mejor ubicación imposible.

BARATO.- Yo me alojé en el Hotel El Faro Malecón. Es lo más económico en la zona centro con aire acondicionado y baño privado en la habitación. Quedé contento.

que ver en Veracruz


Seguridad en Veracruz México


Como has podido comprobar en este artículo hay suficientes cosas que ver en Veracruz como para dedicarle un par de días. Lo mas importante es que no hay ningún problema de seguridad si te alojas en la zona centro.  

Debido al calor húmedo y a la forma de ser de la población, las calles de la zona centro y el Malecón del Puerto están llenos de gente y actividad por la noche. Aparte en Veracruz hay Uber por lo que puedes desplazarte con total seguridad. 

Al ser una ciudad muy grande, en Veracruz tienes hospitales de primer nivel en caso de tener una urgencia médica. Para extranjeros los hospitales son de pago, salvo que tengas un seguro de viaje. ¡No viajes sin tu seguro!

¿Tienes SEGURO DE VIAJE para América Latina?

Un seguro de viajes es la mejor inversión porque en América Latina los hospitales privados son muy caros. Yo viajé por México asegurado con la compañía Seguros IATI que me daba las mejores coberturas a un precio muy económico.

 Reserva aquí tu seguro de viaje con un 5% de descuento

 

Otros artículos de México



Etiquetas:
,
2 Comentarios
  • Lupita MG
    Publicado en 23:19h, 25 noviembre Responder

    Ya lo dijo el Santo Papa gritando con voz en cuello: ”Sólo Veracruz es bello, y su capital, Xalapa” Ademas es la gente mas linda, alegre y simpatica de Mexico!! 🙂 Saludos de una Xalapeña

    • Ruben Alonso
      Publicado en 23:22h, 25 noviembre

      Confirmo que en el Estado de Veracruz vive la gente mas linda, alegre y simpática de México. ¡Amo Veracruz y su capital Xalapa! 😁

Publicar Un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.