10 cosas que hacer y que ver en PRISTINA Kosovo en un día

10 cosas que hacer y que ver en PRISTINA Kosovo en un día

Kosovo y su capital fueron una agradable sorpresa en mi viaje por los Balcanes. No esperaba que hubiera tantas cosas que hacer y que ver en Pristina, ni que la ciudad fuera tan moderna. Lo que más me impresionó fue su intensa vida nocturna y eso que estuve un jueves no en fin de semana.

Este articulo es una lista con las 10 mejores cosas que hacer y que ver en Pristina en un día. Si quieres información sobre como llegar a la ciudad, donde alojarse o consejos de seguridad, tengo este otro post donde lo explico con detalle: Que ver en KOSOVO por libre. Seguridad y consejos de viaje

que ver en Pristina


Que ver en Pristina en un día


La capital de Kosovo no es muy grande. Todas las propuestas que te hago para este primer día se encuentran en la zona urbana y se pueden visitar tranquilamente paseando. Lamentablemente no encontré ningún free tour, una lástima porque buena parte de la esencia de Pristina es su historia.

Letras NEWBORN, imprescindible que ver en Pristina

El cartel con las letras NEWBORN (recién nacido) es el monumento a la independencia de Kosovo, ya que se erigieron el 17 de febrero de 2008, día que declararon su independencia.

Las letras reflejan la evolución del conflicto político. Nacieron con un color amarillo y las fueron pintando con las banderas de los países que reconocían su independencia. Cuando visité Pristina, la situación política se había complicado y encontré las letras como se ve en la foto de abajo: NO NEW BR (Broken Republic – República Rota)

Biblioteca Nacional de la Universidad de Kosovo

Con sus 99 cúpulas blancas sobre estructuras cúbicas, la Biblioteca Nacional de la Universidad de Kosovo es el edificio más icónico que ver en Pristina, aunque no el mas importante desde el punto de vista histórico. Aparte de biblioteca, es un espacio polivalente para reuniones y eventos culturales.

Fue construido en 1982, en tiempos de la antigua Yugoslavia y es arquitectónicamente inclasificable pero fascinante. Como todos los monumentos rompedores, lo aborreces o lo adoras. Yo estoy en el equipo de los encantados con la arquitectura de este edificio único. 

que ver en Kosovo

Mezquita Imperial, un templo histórico que ver en Pristina

La Mezquita Imperial (Xhamia e Madhe) es el edificio más importante que ver en Pristina desde el punto del vista histórico. Fue construida en el siglo XV en estilo Otomano y es la principal mezquita del país.

Cuando viajé a Pristina no se podía visitar por dentro, pero puedes contemplar su belleza desde el exterior sin ningún problema.

Tributo a Bill Clinton, lo mas curioso que ver en Pristina

Estados Unidos fue el principal valedor de Kosovo en su reconocimiento internacional y los kosovares se lo agradecen. En Pristina vas a encontrar mas banderas de EE.UU que de la Unión Europea, y eso que en Kosovo la moneda oficial es el euro y han solicitado la entrada en la UE.

Cuando estés en las letras NEWBORN, verás la estatua de Madeleine Albright, Secretaria de Estado de los EE.UU. Desde allí tomas la avenida George Bush para llegar al boulevard Bill Clinton, hasta la plazoleta Bill Clinton donde se encuentra el monumento a Bill Clinton junto a su enorme foto y otra bandera de los USA. Para mi es lo más llamativo que ver en Pristina.

que ver en Pristina

Vidrieras de la Catedral Santa Madre Teresa 

La Catedral Santa Madre Teresa está junto a la Biblioteca Nacional y no es especialmente interesante. Por todo Albania, Macedonia y Kosovo hay una devoción especial hacia la Madre Teresa de Calcula, oriunda de la zona. En los tres países la han dedicado catedrales, estatuas y las principales avenidas.

La catedral católica de Pristina es bastante grande pero sencilla en la construcción. Una de las cosas mas curiosas que ver en Pristina son las vidrieras de este templo por los protagonistas que las decoran. En una tenemos a la Madre Teresa con Juan Pablo II y en otra a los papas Francisco y Benedicto XVI.

catedral de Pristina

Boulevard Madre Teresa

El tributo que Pristina rinde a la Madre Teresa no se queda en la catedral. La principal avenida de la ciudad es el Boulevard Madre Teresa, una enorme calle peatonal llena de cafés, restaurantes, tiendas y por supuesto una estatua de la santa.

Este paseo es el centro neurálgico de Pristina. Al caer la tarde, toda la población se reúne en esta avenida, convirtiéndose el Boulevard Madre Teresa en el punto de encuentro de la sociedad.

Barrio Otomano

Si caminas hacia el norte por el Boulevard Madre Teresa, llegas al monumento a Ibrahim Rugova, líder de la causa Kosovar. Ahí vas a ver los minaretes de las mezquitas del barrio Otomano de Pristina.

Aparte de la ya mencionada Mezquita Imperial, tienes otras dos: la Mezquita Jashar Pasha y la del Sultan Murat. No es un barrio Otomano tan impresionante como el de Sarajevo, pero vale la pena darse un paseo. No ocupará mucho tiempo.

¿Tienes SEGURO DE VIAJE para los Balcanes? 

Un seguro de viajes es la mejor inversión porque en los Balcanes los hospitales privados son muy caros. Yo viajé por Kosovo asegurado con la compañía Seguros IATI que me daba las mejores coberturas a un precio muy económico.

Reserva aquí tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Salir de fiesta por la noche

En este punto ya se nos ha echado la tarde encima  y toca prepararse para descubrir una de las noches con mas vida de los Balcanes.

En el Boulevard Madre Teresa tienes cafés elegantes y un poco pijillos o fresas, pero en las calles adyacentes hay todo un universo de cervecerías, bares y restaurantes con mucha gente local disfrutando la noche.


Que hacer en Pristina Kosovo en 2 días


Si has decidido quedarte a disfrutar la noche, seguramente amanecerás al día siguiente preguntándote si hay mas cosas que ver en Pristina. Toma nota de estas propuestas para tu segundo día en la capital de Kosovo.

¿Necesitas alojamiento en Pristina? Yo me alojé en el Taf’s Small House y quedé encantado. Es un apartamento gestionado por un particular al lado del Boulevard Madre Teresa. Recomendación personal.

Museo de Kosovo, el mas importante que ver en Pristina

Es el museo más importante del país. Está ubicado en la entrada de barrio Otomano y es el guardián del legado histórico de Kosovo. Tiene cuatro departamentos: arqueología, ciencias naturales, etnografía e historia. La entrada es gratuita.

  • HORARIO.- De martes a domingo de 10:00h a 17:00h. Lunes cerrado.

que ver en Pristina

Santuario de Osos, una escapada que hacer en Pristina  

Si vienes con niños, esta actividad les va a encantar. A unos 30 minutos en coche de Pristina hay un santuario de osos donde viven varias familias de esta especie autóctona que fue reintroducida tras el conflicto de los Balcanes. Aparte de ver osos auténticos, hay un aula educativa.

Se puede llegar en transporte público y abre todos los días de 10:00h a 19:00h. La entrada para los adultos es de 2,5€  y los niños pagan 1’5€. Tienes toda la información de esta actividad en la web del Santuario de Osos de Pristina.

 

Otros artículos para viajar por Balcanes



Etiquetas:
,
No Hay Comentarios

Publicar Un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.