Que hacer y que ver en PANAMÁ CIUDAD en 3 días

Que hacer y que ver en PANAMÁ CIUDAD en 3 días

La capital de Panamá ha vivido en las últimas décadas la transformación más sorprendente que ninguna otra ciudad de América ha conocido. Su imponente skyline y actividad financiera la han convertido en el epicentro de la economía latinoamericana. Este artículo es una guía completa para que descubras que hacer y que ver en Panamá en 3 días.

que ver en Panamá


Datos prácticos para viajar a Panamá


Llegar a Panamá por aire

Panamá es el país con más conexiones areas de América Central y su capital tiene tres aeropuertos internacionales. Dependiendo de la aerolínea con la que viajes lo harás a un aeropuerto u otro. El principal es el Aeropuerto de Tocumén que cubre las conexiones más lejanas. Le siguen el Aeropuerto Marcos A. Gelabert, que está dentro de la zona urbana y Aeropuerto Panamá Pacífico que donde únicamente operan low cost hacia Colombia.

COMO LLEGAR DEL AEROPUERTO DE TOCUMÉN AL CENTRO

Alquilando un coche

Ciudad Panamá está planificada para los coches. Hay mucha facilidad para aparcar, amplias carreteras y los atractivos turísticos, están bastante dispersos, aunque a todos se puede llegar por transporte público.

que ver en Panamá

Taxi:

Es la forma más cómoda y muy económica ya que se mueven con tarifa fija oficial.

  • 2 pax a una misma dirección 30$ taxi
  • 2 pax a diferentes direcciones 20$ pasajero
  • 3 pax o mas a diferentes direcciones 15$ pasajero

 

Bus público:

Hay varias líneas de la compañía pública Metro Bus que conectan el aeropuerto de Tocumén con la ciudad. Se necesita una tarjeta prepago para acceder a ellos, no se puede pagar en efectivo. Esta tarjeta se vende en el aeropuerto y será de gran ayuda para moverte por el transporte público de Ciudad Panamá.

Si buscas algo más cómodo, exclusivo y no mucho mas caro puedes contratar un transfer privado. Un elegante chófer te estará esperanto con tu nombre para llevarte directamente al hotel.

Tienes información mas detallada en estos dos artículos titulados:

 

Llegar a Panamá por tierra

Panamá no tiene frontera terrestre con Colombia, pero si vienes desde Costa Rica hay varias compañías de buses que conectan San José con Ciudad de Panamá. El viaje dura unas 12 horas y es muy recomendable hacerlo por la noche por tres razones: para ahorrarnos una noche de alojamiento, para acortar el tiempo en la frontera ya que por la noche hay menos afluencia de público y para llegar a Ciudad de Panamá a primera hora de la mañana.

Llegarás a la Terminal Central de Transportes Albrook desde donde tienes conexiones de metro y buses para cualquier lugar de la capital panameña.

Seguridad en Panamá

Ciudad Panamá se ha modernizado y luce esplendorosa con sus rascacielos, pero no se libra del gran problema de las capitales latinoamericanas: su seguridad. Los turistas y la enorme población de expatriados que vienen en esta ciudad se concentran en una serie de barrios (Casco Viejo, El Cangrejo, Punta Pacífica y San Francisco principalmente) porque son los más seguros.

Has de evitar ciertos barrios marginales y por las noches utiliza UBER para desplazarte, ya que la población usa siempre el coche y no suele haber mucha gente en las calles. 

Si tienes algún percance médico y has que acudir al hospital recuerda que tendrás que abonar la factura si no tienes seguro de viaje.

¿Tienes SEGURO DE VIAJE para América Latina?

Un seguro de viajes es la mejor inversión porque en América Latina los hospitales privados son muy caros. Yo viajé por Centroamérica asegurado con la compañía Seguros IATI que me daba las mejores coberturas a un precio muy económico.

 Reserva aquí tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Transporte interior

Hay que reconocer que la ciudad tiene una buena red de transporte público comparado con cualquier otra capital de América Latina. En el año 2014 se inauguró el moderno Metro de Panamá que actualmente cuenta con 2 líneas y más de 30 estaciones que conectan buena parte de los barrios de la ciudad. También cuenta con un flota de autobuses integrada con el metro en una única tarjeta de prepago, la tarjeta MetroBus.

Ciudad Panamá tiene ciclovías para hacer deporte de bicicleta, pero no es recomendable para moverse por la ciudad por varias razones. Hay barrios donde por seguridad es mejor no ir en bicicleta, la ciudad está planificada para moverse en coche y hay un calor húmero que desanima a pedalear durante el día.

Dónde Comer

Sin duda alguna el mejor sitio para comer en Ciudad Panamá es el Mercado de Mariscos. Situado en la Cinta Costera junto a la Ciudad Vieja, en este mercado de abastos hay docenas de pequeños restaurantes y cevicherías de cocina tradicional muy económicos.

A pesar del nombre, no solo sirven pescado. Los amantes de la carne pueden disfrutar de estos restaurantes donde los comensales son en su inmensa mayoría familias panameñas.

 

Dónde alojarse en Panamá

La oferta de alojamiento es infinita pero voy a recomendarte uno: el Selina Casco Viejo Panama City, ideal para todo tipo de viajeros. Tiene dormitorios compartidos para mochileros con gasto limitado y elegantes habitaciones con baño para la gente con más presupuesto.

Además de diseño y confort está ubicado en el corazón del Casco Viejo, la parte más bella de la ciudad. Lo más importante, es que está en uno de los barrios más seguros y con mas tiendas, cafés y restaurantes de Ciudad Panamá.

que ver en Panamá


Que hacer y que ver en Panamá en 3 días


Si estás dispuesto a levantarte un poco pronto y te has alojado en el Casco Antiguo como te he recomendado, puedes visitar Ciudad Panamá en un día. Las dos excursiones principales; al canal de Panamá y a la comunidad indígena Emberá está fuera de la parte urbana y prácticamente ocupan un día cada una de ellas.

Todos estos sitios de la zona urbana están conectados por transporte público, pero bastante dispersos unos de otros. Si el calor aprieta, no dispones de coche y quieres verlo todo sin prisa en un día, hay un Bus Turístico de dos plantas con pases de 24 y 48 horas muy cómodo que conecta 12 puntos de interés.

Casco antiguo, lo mas bonito que ver en Panamá

Es la clásica ciudad indiana latioamericana levantada en el siglo XVII con hermosas y coloridas casas coloniales. Destaca el edificio de la Catedral Metropolitana y la Iglesia de San Francisco de Asís como testigos del pasado colonial que fue Panamá. La zona está llena de cafés y tiendas de artesanías. Cada día se realizan free tours en español muy recomendables para los amantes de la historia. Es sin duda la zona más bonita que ver en Panamá.

Panamá viejo, el lugar donde se fundó la ciudad

Panamá Viejo es un sitio arqueológico donde se fundó el país a principios del siglo XVI. El yacimiento posee un gran valor histórico para Panamá, pero no tiene el esplendor ni la importancia de las ciudades Mayas o Incas.

La ciudad, hoy convertida en yacimiento arqueológico fue destruida en el siglo XVII por el pirata Henry Morgan. Panamá viejo está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Canal  Panamá, la visita imprescindible

El Canal de Panama, la excursión obligada es una actividad a la que prácticamente vas a dedicar un día completo segundo día lo reservamos íntegramente para . De hecho mucha gente viene a esta ciudad únicamente para este tour. La historia y la economía del país está vinculada esta obra de ingeniería civil, la más grande del mundo e imprescindible entre todo lo que hay que ver en Panamá.

PASO PARCIAL POR EL CANAL DE PANAMÁ

Es la actividad que hice y la recomiendo. No se puede realizar por libre ya que se necesitan permisos de la Autoridad de Canal, por lo que has de hacerlo con una agencia oficial. No es una actividad barata pero sin duda es la mejor manera de conocer y disfrutar una experiencia tan única.

Te pasan a recoger por el hotel y te llevan hasta el puerto donde tomas un barco recreo que se adentra en el Canal. La actividad dura unas 6 horas, vas con guía, te incluye la comida y haces dos pasos de esclusas incluida la de Miraflores, donde te estarán observando lo que optaron por esta actividad. A mitad del paso el barco se apea que un pequeño puerto donde te espera el bus de regreso al hotel.

CENTRO DE VISITANTES DE MIRAFLORES

El Centro de Visitantes de Miraflores es un complejo con restaurante, exposiciones, tienda de recuerdos y principalmente un mirador a la esclusa. Desde este mirador puedes ver el funcionamiento del Canal de Panamá y disfrutar viendo gigantescos barcos continuar su marcha rumbo al océano Atlántico tras superar los 18 metros de desnivel en la esclusa de Miraflores.

Ir por libre es muy sencillo, no necesitas contratar una excursión. Cuesta 20$ los adultos y 12$ los niños, tiene un horario de 8am a 6pm y hay buses directos desde la Terminal de Transportes de Albrook. Verlo todo te llevará unas 2 horas. ¡Sencillo verdad!

Si no te quieres complicar la vida, pagando un poco más tienes una excursión organizada desde Panamá con guía que te explica la historia e importancia del Canal.

Comunidad Emberá 

Vamos a huir de la ciudad, los rascacielos y la mega ingeniería para adentrarnos en la selva y visitar una aldea indígena Emberá, otro de los imprescindibles que ver en Panamá. Al igual que el paso del canal, no es una actividad que puedas realizar por libre ya que son los propios indígenas los que han de llevarte a su aldea y lo hacen a través de agencias autorizadas.

En el tour te pasan a recoger en bus a tu hotel y te llevan hasta el Lago Alajuela donde un pequeño bote te espera para llevarte a la aldea Emberá. Allí conocerás sus tradiciones, costumbres y artesanías. La incluye el almuerzo y dispones de tiempo para moverte por libre por la comunidad y tratar con los indígenas. La actividad dura unas 6 horas desde que sales del hotel hasta que regresas.

que ver en Panamá

Biomuseo, una obra de Frank Ghery que ver en Panamá

Es un museo de historia natural que ofrece exposiciones permanentes y temporales enfocadas a la difusión de la biodiversidad. El espectacular edificio es obra de Frank Ghery y solo por eso hay que ir visitarlo. La entrada es de 18$ adultos y 11$ menores.

Cinta costera, el gran boulevard de la ciudad

La Cinta Costera es una interminable vía que conecta la ciudad de norte a sur por la costa. Arranca tu paseo vespertino en las coloridas letras de Panamá y camina por la ciclovía hasta que te canses o llegues a Punta Paitilla (sentido contrario al Casco Antiguo) donde se concentran la mayoría de rascacielos, incluida la Torre Trump. En este tramo hay parques, puertos deportivos, puestos de helados y toda la ciudad haciendo ejercicio.

Albrook Mall, el centro comercial mas grade 

El Panamá del siglo XXI es un tributo al capitalismo y una ciudad tan consumista ha de que tener sus buenos centros comerciales para que los dólares no se aburran. Albrook Mall es el centro comercial más grande de América Central y aunque sea para tomar un helado has de visitarlo.

.

Otros artículos de Centroamérica



Etiquetas:
,
No Hay Comentarios

Publicar Un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.