Que hacer y que ver en EL SALVADOR. Seguridad, rutas y alojamientos

que ver en El Salvador

Que hacer y que ver en EL SALVADOR. Seguridad, rutas y alojamientos

Hay muchas cosas que ver en El Salvador a pesar de su tamaño. De hecho la esencia de América Latina está en este país: ciudades emergentes, playas, volcanes, selva, ciudades coloniales, pueblos con encanto, gastronomía, civilizaciones prehispánicas… todo en un espacio muy reducido.

Para El Salvador suelo recomendar entre una semana y doce días de viaje dependiendo del tiempo que quieras relajarte en sus playas, los volcanes que quieras subir, los municipios que pienses visitar y sobre todo el afecto que sientas por los salvadoreños; porque este es su patrimonio mas valioso. En pocos países he encontrado gente tan amable y acogedora como en El Salvador, un país que como las buenas esencias, viene en frascos pequeños.

que ver en El Salvador


Consejos para viajar a El Salvador por libre


Vamos a comentar una serie de consejos prácticos para viajar a El Salvador por libre. En verdad es un país muy cómodo debido a su tamaño y buenas carreteras. Lo único que tiene un poco de complicación es la capital, pero aquí te voy a explicar como moverte, donde alojarte y que ver en San Salvador.

Seguridad en El Salvador. ¿Es peligroso para viajar?

Nadie pasa por alto los temas de seguridad en El Salvador, un país que en el pasado sufrió las consecuencias de una guerra civil primero y de unos niveles insoportables de violencia por maras después. Por suerte este escenario es historia gracias a los acuerdos de paz firmados con la guerrilla y las políticas de mano dura de Nayib Bukele contra las pandillas.

La realidad es que ahora los indices de criminalidad y delitos violentos en El pulgarcito de América son de los mas bajos de América Latina, por lo que sin lugar a dudas El Salvador es un país seguro para viajar.

Aunque la situación en El Salvador ha mejorado mucho, nunca hay que descuidar las medidas de seguridad más básicas: no tomar taxis en la calle, nunca llegar a los destinos por la noche, no llevar a la vista objetos de mucho valor y no meterte en ciertos lugares a ciertas horas… ¡sentido común!

¿TIENES SEGURO DE VIAJE PARA AMÉRICA LATINA? 

Un seguro de viajes es la mejor inversión porque en Centroamérica los hospitales privados son muy caros. Yo viajé por El Salvador asegurado con la compañía Seguros IATI que me daba las mejores coberturas a un precio muy económico.

 Reserva aquí tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Como moverse en El Salvador

El Salvador es un país maravilloso para conducir. Las distancias son cortas, los paisajes preciosos y las carreteras muy buenas. Si quieres alquilar un vehículo el mejor lugar es el Aeropuerto Internacional de El Salvador.

Si no quieres conducir, tienes buses y busetas públicas conectando cada lugar de los que hay que ver en El Salvador. El transporte público es seguro pero recuerda que siempre debes llegar a tu destino por el día nunca después del atardecer.

En San Salvador recomiendo utilizar Uber. Alojándote en las zonas donde te voy a recomendar mas abajo, siempre va a llegar un Uber a cualquier hora para llevarte a los lugares de interés.

 

eSIM con datos ilimitados

Tener internet es una medida de seguridad muy importante. Vas a necesitas datos para pedir un Uber, consultar un mapa, buscar un lugar o leer de nuevo este artículo para averiguar las mejores cosas que ver en El Salvador.

Si además de El Salvador vas a visitar otros países cercanos como Guatemala, Honduras o Nicaragua, la eSIM de Holafly para América Latina te sirve en 14 países y viene con datos ilimitados. No tienes que preocuparte por los Gb que gastes. ¡Siempre vas a tener!

que ver en El Salvador


Que hacer y que ver en El Salvador


Voy a organizarte una ruta de 7 a 15 días con lo mejor que ver en El Salvador. A pesar de ser un país pequeñito vas a encontrar de todo con la ventaja de las cortas distancias y el poco turismo. Estarás todo el tiempo en contacto con la población local y eso es lo que nos gusta.

Lo mas probable es que tu viaje empiece en San Salvador, la capital del país. Si vienes en avión lo harás al Aeropuerto Internacional de El Salvador y mi recomendación es que contrates un traslado desde el aeropuerto a tu alojamiento. Si entras al país en bus desde Guatemala u Honduras, lo mejor es que pidas un Uber en la terminal terrestre donde termine viaje el autobús. 

San Salvador, la puerta de entrada al país

Dentro de San Salvador vamos a distinguir dos zonas de interés. La parte urbana y El Boquerón, un parque natural precioso que se visita desde la capital.

ZONA URBANA

La mayoría de las cosas que visitar en San Salvador las tienes ubicadas en las tres cuadras del centro histórico. La Plaza Gerardo Barrios es la principal del país y el epicentro de la ciudad. Allí tienes la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y la nueva y espectacular Biblioteca Nacional.

Una cuadra mas abajo tienes la Plaza de la Libertad donde se ubica la iglesia El Rosario, mi lugar favorito de San Salvador. Todo el altar y la decoración interior está hecha con hierro y piezas de las armas que la guerrilla entregó tras los acuerdos de paz.

PARQUE NACIONAL EL BOQUERÓN

La excursión mas popular que hacer desde San Salvador es al Parque Nacional El Boquerón, una reserva natural de 54 hectáreas ubicada a 20km de la capital. Además de mucha flora y fauna autóctona, lo más importante es la sencilla caminata para hasta el mirador donde se ve el cráter del volcán San Salvador.

Si quieres ir por libre al Parque Nacional El Boquerón lo mejor es hacerlo en Uber. Ningún bus público te deja cerca de la entrada. Otra opción es contratando una excursión que te incluye guías y paradas en lugares de interés de San Salvador alejados del centro histórico. Aquí te dejo los tours más populares.

 

Joya de Cerén, el tesoro arqueológico que ver en El Salvador

La civilización maya llegó al actual El Salvador y aunque sus ciudades no son tan espectaculares como las de Guatemala o México, hay varios asentamientos prehispánicos muy interesantes. El mas destacado es Joya de Cerén, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Joya de Cerén es conocida como La Pompeya de América. Fue un asentamiento agrícola que en el año 650 fue abandonado al ser engullido por la lava del volcán Laguna Caldera. Esto ha permitido que hoy conozcamos con mucho detalle como eran los primeros asentamientos y viviendas de las poblaciones mayas.

 

Suchitoto, la joya colonial que ver en El Salvador

Uno de los símbolos de América Latina son sus ciudades coloniales y solo unas pocas las podemos disfrutar a placer sin muchos turistas. Suchitoto es la ciudad colonial mas bonita que ver en El Salvador y a diferencia de otras como Antigua Guatemala o Cartagena en Colombia, la salvadoreña no está masificada ni invadida por el turismo.

La parte colonial es pequeña y se recorre rápido, pero desde aquí  se hacen las visitas a lugares naturales muy bonitos como la cascada Los Tercios o el lago Suchitlan. Mi consejo es que te quedes al menos una noche en Suchitoto, pero si no tienes mucho tiempo y quieres visitarlo en un día desde la capital tienes esta excursión a Suchitoto desde San Salvador.

que ver en El Salvador

Puerto de la La Libertad

El Puerto de la Libertad es un Pueblo Vivo que mantiene la tradición pesquera, donde destacan sus larguísimos muelles. Cada mañana sus dos muelles se convierten en lonjas donde se mueve buena parque del pescado que se consume en El Salvador. 

Hay que venir por la mañana para ver como descargan los barcos, limpian el pescados y ponen las piezas limpias en los secaderos. A lo largo del paseo costero, vas a encontrar docenas de restaurantes de pescados y mariscos donde sirven los mejores ceviches que he comido en Centroamérica.

Los municipios más hermosos de El Salvador tienen el título de Pueblo Vivo. Es una distinción que el Estado concede a los municipios con especial valor artístico y cultural. Esta idea está inspirada en los de Pueblos Mágicos de México.

El Tunco, la playa más popular del país

A 10 kilómetros de el Puerto de La Libertad tienes El Tunco, uno de los mejores lugares para hacer surf en Centroamérica. La mitad de los hoteles son surf camps y la otra mitad son hoteles familiares. A pesar de las olas y que la playa es de arena negra bastante pedregosa, muchas familias salvadoreñas vienen aquí a pasar el fin de semana.

Aunque no te guste el surf, El Tunco tiene uno de los atardeceres mas bonitos de América Latina y mucha vida. En el municipio vas a encontrar lindos cafés, tiendas y restaurantes ideales para divertirse y desconectar sin necesidad de cabalgar olas. 

Ruta de las Flores, lo mas bonito que ver en El Salvador

Para mi lo bas bonito que ver en El Salvador es la Ruta de las Flores, un conjunto de Pueblos Vivos muy próximos entre sí que conservan un hermoso urbanismo colonial. Las casas están decoradas con murales y forman parte del valle cafetero de El Salvador, el equivalente al Eje Cafetero de Colombia.

Si tienes tiempo te recomiendo que visites estos cuatro municipios de la Ruta de las Flores por libre alojándote en alguno de ellos. Si no tienes tanto tiempo hay varias excursiones organizadas con guía desde San Salvador. ¡Vamos a conocer un poco los cuatro Pueblos Vivos!

 

  • CONCEPCIÓN DE ATACO

Concepción de Ataco fue el municipio donde me alojé y para mí es el mas bonito de la Ruta de las Flores. Es un pueblo de casas bajas que se ha hecho muy famoso por los murales que decoran las viviendas. Murales llenos de color que son un museo al aire libre sobre la historia y las tradiciones la zona. ¡Un imprescindible que ver en El Salvador!

  • JUAYÚA

Es el municipio mas bonito de la Ruta de las Flores desde el punto de vista del urbanismo. Podríamos decir que Juayúa es el hermano pequeño de Suchitoto. Tiene un parque central precioso y la iglesia mas notable de la zona. A las afuera del pueblo tienes los Chorros de la Caldera, una piscina natural con cascadas donde te puedes bañar. Juayúa es junto con Concepción de Ataco los mejores pueblos de la Ruta de las Flores para alojarse.

  • APANECA

Para mí es el municipio menos interesante de la Ruta de las Flores, tiene un parque central con una iglesia muy linda, pero en conjunto es mas flojo de Juayúa. Aprovechando su entorno natural, Apaneca está poniendo en marcha varias iniciativas de turismo activo para forjar su propia personalidad.

  • SALCOATITÁN

Si Concepción de Ataco es famosa por sus murales, Salcoatitán ha desarrollado un estilo artístico propio mediante los mosaicos. La mayoría de estos mosaicos están dedicados a las leyendas y representaciones de la naturaleza, con especial dedicación a la ceibas, un árbol con mucho valor simbólico en Centroamérica.

que ver en El Salvador

Trekking al volcán Santa Ana 

Todo país de Centroamérica que se precie debe tener una ruta de senderismo a la cima de un volcán y El Salvador no es una excepción. La cima al volcán Santa Ana es su trekking mas popular. El volcán Santa Ana se encuentra en el Parque Nacional Cerro Verde, cerca de los municipios de la Ruta de las Flores y a 1h 15m de San Salvador .

Es un trekking sencillo de unas 4 horas de duración. El sendero hasta la cima está bien señalizado, pero las normas del parque obligan a hacer la ruta con guía. Puedes ir por libre hasta el aparcamiento del Parque Nacional y allí pagar la entrada y el guía o contratar este tour con todo incluido. 

 

Ciudad de Santa Ana, la segunda ciudad que ver en El Salvador

Con 270 mil habitantes Santa Ana es la tercera urbe de El Salvador después de la capital y San Miguel, pero es con diferencia la ciudad mas bonita del país. Dentro de su centro histórico destacan el Palacio Municipal, el Teatro Nacional (una belleza Neoclásica de principios del siglo XX) y sobre todo la Catedral de Santa Ana, sin duda el monumento mas bello que ver en El Salvador.

Aunque el actual edificio Neogótico data de 1906, el origen de la diócesis y catedral lo tenemos en el siglo XVI. El centro histórico de Santa Ana vale mucho la pena y se ve en unas horas, pero el resto de la ciudad no tiene nada especial. No me quedé a dormir allí, visité Santa Ana desde Concepción de Ataco.

que ver en El Salvador

Golfo de Fonseca, paraíso natural que ver en El Salvador

Uno de los tesoros naturales de Centroamérica es el golfo de Fonseca que comparten El Salvador y Honduras. La ciudad desde donde se recorre esta zona del lado salvadoreño es La Unión. El golfo de Fonseca es lo único de lo que recomiendo en este artículo que no he visitado, así que no puedo hablaros desde la experiencia personal.

Me consta que hay muchas actividades de naturaleza, volcanes, playas y sobre todo sus islas. ¡Pero tendré que descubrirlo en mi próxima visita a El Salvador! Aquí te dejo un enlace con las mejores actividades por el golfo de Fonseca


Donde alojarse en El Salvador


Como El Salvador es tan pequeño, puedes establecer bases en ciertos lugares y desde ellas visitar el resto del país. Yo estuve 12 días viajando por El pulgarcito de América y me quedé en cuatro lugares: San Salvador, Suchitoto, El Tunco y Concepción de Ataco. 

  • SAN SALVADOR

Desde aquí visité San Salvador, El Boquerón y Joya de Cerén. La mejor zona en cuanto a comunicaciones y seguridad es la Colonia Escalón, al oeste de la ciudad y cerca del centro histórico. Una buena opción para alojarse en la capital es el Hotel Villa Serena Escalón.

  • SUCHITOTO

Me quedé dos días, uno para disfrutar tranquilo la ciudad y otro para ver los parajes naturales que rodean el pueblo. Allí me alojé en la Casa 1800 Suchitoto Boutique.

  • EL TUNCO 

Desde allí visité el Puerto de La Libertad y me quedé tres días aprendiendo a hacer surf sin conseguirlo en el Hotel & bar La Guitarra.

  • CONCEPCIÓN DE ATACO

Aquí me quedé 4 días para visitar todos los pueblos de la Ruta de las Flores, Santa Ana y el Parque Nacional Cerro Verde. En Ataco me alojé en la Casa 1800 Ataco Hotel Boutique.

No Hay Comentarios

Publicar Un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.