10 cosas que hacer y que ver en BARRANQUILLA en un día

10 cosas que hacer y que ver en BARRANQUILLA en un día

¿Vale la pena venir a Barranquilla fuera de carnaval? Pues depende de cada uno. Si eres de los que piensa que Cartagena o Santa Marta son muy turísticas, te puede interesar venir un día a esta ciudad. Si vas buscando lugares bonitos y fotogénicos, ya te adelanto que desde el punto de vista monumental no hay mucho que ver en Barranquilla.

En Barranquilla puedes conocer como es verdaderamente una ciudad caribeña sin influencias del exterior y como vive la población afro-colombiana. Desde luego que no fue la ciudad más bonita que visité en Colombia, pero me pareció muy interesante y auténtica. En definitiva, merece la pena dedicarle un día.

que ver en Barranquilla


Que ver en Barranquilla en un día


Si te has animado a venir a la ciudad te voy a dar dos buenas noticias. La primera es que es mucho mas barata que Cartagena o Santa Marta y la segunda es que hay un free tour muy recomendable donde puedes conocer con un guía todo lo que hay que ver en Barranquilla.

Plaza de San Nicolás, el símbolo de la ciudad

La plaza y la iglesia de San Nicolás es junto con Shakira, lo más icónico que ver en Barranquilla. Esta plaza es el epicentro de la ciudad desde el siglo XVII, cuando se erigió una capilla en honor a San Nicolás.

Esta capilla fue ampliada a lo largo del siglo XVIII dando como resultado el hermoso templo Neogótico que hoy preside la plaza. Pese a encontrarse en el centro histórico y haber sido testigo del paso de la historia de Barranquilla, hoy en día no es la zona mas concurrida ni animada de la ciudad.

Paseo de Bolívar, lo más concurrido que ver en Barranquilla

Detrás de la iglesia de San Nicolas está la calle 34 que en verdad es el paseo de Bolívar, la principal avenida de la ciudad y la mas concurrida que ver en Barranquilla. Todo este paseo es una enorme zona comercial llena de tiendas, mercados y puestos de todo tipo.

No es un bulevar glamuroso con cafés y restaurares elegantes. Es un gran bazar a lo colombiano donde puedes encontrar todo tipo de mercaderías, alimentos y ropa a un precio increíble. El lugar ideal para ir de compras y gastar muy poco.

¿Tienes SEGURO DE VIAJE para América Latina?

Un seguro de viajes es la mejor inversión porque en América Latina los hospitales privados son muy caros. Yo viajé por Colombia asegurado con la compañía Seguros IATI que me daba las mejores coberturas a un precio muy económico.

 Reserva aquí tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Antigua Aduana, un imprescindible que ver en Barranquilla

Aunque la plaza y la iglesia de San Nicolas son la imagen de la ciudad, el monumento más importante que ver en Barranquilla desde el punto de vista monumental es la Antigua Aduana. Es un edifico señorial inaugurado en 1921 que recuerda los tiempos de esplendor de una ciudad que centralizaba el tráfico de mercancías que entraban por el Caribe.

Cuando Barranquilla dejó de ser esa importante ciudad comercial y con poderío económico, el edificio entró en decadencia. En 1980 fue rescatado del abandono y tras una fuerte intervención se convirtió en el actual Complejo Cultural de la Antigua Aduana equipado con dos bibliotecas, un auditorio, salas de exposiciones y espacios para realizar eventos.

que ver en Barranquilla

Gran Malecón del Río

Es el gran proyecto en el que está metida en estos momentos la ciudad, el orgullo de los locales y el símbolo de la moderna Barranquilla. Es un gran Malecón que se va a extender por buena parte de la vereda del Río Magdalena.

La zona que ya está inaugurada tiene instalaciones deportivas, cafés, restaurantes, parques y mucho espacio para el disfrute de los barranquilleros. Aquí tienes que venir al atardecer cuando toda la ciudad viene al Gran Malecón del Río a despedir el día.

 

Museo del Carnaval, un clásico que ver en Barranquilla

Es el museo mas importante que ver en Barranquilla por lo que significa el carnaval en esa ciudad. El edificio en si mismo es ya una expresión del colorido y la alegría de estas fiestas.

El museo tiene cuatro salas dedicadas a diferentes temas de los carnavales. Allí vas a poder ver muchos de los vestidos, máscaras, disfraces y aspectos musicales que rodean el festival. Un museo único de una ciudad que celebra el carnaval mas importante de Colombia.

  • HORARIO.- De martes a domingo de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00. 
  • PRECIO.- 14.000COP – 3,2€ adultos y 8.000 COP – 2€ niños

 

que ver en Barranquilla

La Ventana del Mundo

Dentro de las muchas intervenciones para modernizar e internacionalizar la ciudad, en 2018 se organizaron en Barranquilla los Juegos Centroamericanos y del Caribe unas Olimpiadas regionales muy prestigiosas.

El icono de este evento fue un monumento formado por dos torres de colores levantadas al final del Malecón del Río, casi en su desembocadura. Te recomiendo ir a verlo al anochecer cuando el monumento se ilumina y los colores se ven en su máximo esplendor.

 

Murales de Barrio Abajo, puro arte que ver en Barranquilla

Junto al Museo del Carnaval se encuentra Barrio Abajo, que en los últimos años se ha convertido en el epicentro de la cultura popular y la zona con el mejor street art que ver en Barranquilla. Cuando yo lo visité no había un mapa o itinerario de los murales que decoran el barrio. Lo único organizado por Barrio Abajo es el free tour que recorre la ciudad.

Si prefieres moverte por libre, puedes entrar tranquilamente en el barrio y perderte entre sus calles. Por el día es muy seguro y no tardarás nada en ver murales y casas enteras decoradas con arte urbano reivindicativo.

que ver en Barranquilla

Catedral Metropolitana

Esperaba que una ciudad del tamaño de Barranquilla con unas iglesias tan bonitas como las de San Nicolás o San José tuviera una hermosa catedral. Tengo que decir que la Catedral metropolitana María Reina de Barranquilla, construida en 1955 no es precisamente un templo bonito.

No dudo que sea muy funcional, con mucha capacidad y que las 4000 personas que pueden entrar disfruten de las misas. Como obra arquitectónica es bastante fea en términos catedralicios. Casi es mas bonita la enorme plaza donde donde ubica.

 

Plaza de San José, un tesoro que ver en Barranquilla

En pleno centro histórico, a cinco minutos de la plaza de San Nicolás, está la plaza de San José, para mi, el lugar mas bonito que ver en Barranquilla. En el centro hay una estatua de la Libertad de 1910 y presidiendo la plaza la iglesia de San José, construida por los jesuitas a principios del siglo XX en estilo neogótico.

Mercado de Granos, la dura realidad de la ciudad

Quien me conoce sabe que soy un gran admirador de los mercados. Allí es donde se come mejor, conoces la ciudad a través de sus productos y entras en contacto con la población local. Cuando fui a la oficina de turismo y les dije que quería ir al Mercado de Granos me dijeron – ¡No por favor, allí no vayas! Es feo y peligroso. – Obviamente, allí que fuí.

Como su nombre indica fue un mercado de granos con mas de 100 años de historia que ha ido cayendo en el abandono y la decadencia. Sigue funcionando como mercado pero no recomiendo comprar nada allí. Hay mucha suciedad, no está asfaltado y los puestos son de madera podrida.

No es un sitio donde ponerte hacer posados e historias de Instagram. Es un interesante slum con mucha historia que vale la pena visitar por el día y sin llamar la atención. O como dicen en Colombia… sin dar papaya.


Donde alojarse en Barranquilla


Barranquilla es una ciudad bastante mas barata que Cartagena o Santa Marta por lo que es una buena oportunidad para reservar un hotel de mas categoría. El centro histórico no es buena zona para alojare. Allí los hoteles son viejos y la zona decae mucho por la tarde cuando acaba la actividad comercial.

En Barranquilla me alojé en Vallclaire Suites. Era un hotel con habitaciones enormes, baño privado, desayuno incluido, jardín y piscina. Estaba situado en un barrio residencial con bastante comercio a 25 minutos caminando del centro histórico y en una zona donde pasan Ubers en todo momento. Lo recomiendo personalmente.

que ver en Barranquilla


Carnaval de Barranquilla Colombia


Lo mas espectacular que ver en Barranquilla es su Carnaval, que es junto al de Río de Janeiro en Brasil y Oruro en Bolivia los tres más importantes de América Latina. Nació en el año 1865 para convertirse en el mayor evento festivo de Colombia. En el año 2003 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

El Carnaval de Barranquilla dura 4 días y tiene un programa de actividades y desfiles que abarcan toda la ciudad y cubren todas las horas del día. El mejor lugar para estar informado del programa y de las novedades es la cuenta de Twitter o X oficial del Carnaval de Barranquilla.

Si quieres venir a disfrutar de este festival es muy importante reservar alojamiento nada mas hayan salido las fechas. Barranquilla al no ser muy turística no tiene una oferta hotelera muy grande y para Carnavales es insuficiente. Reserva cuando antes porque las plazas se agotan rápido y los precios suben a medida que se acercan las fechas. 

Otros artículos de Colombia


Etiquetas:
,
No Hay Comentarios

Publicar Un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.