06 Oct 17 cosas que hacer en MONTEVIDEO en 2 días
Cuando me puse a organizar mi viaje por el sur de Brasil y Uruguay, varias personas me dijeron que no había muchas cosas que hacer en Montevideo. Aparte la información en Internet sobre la capital uruguaya escaseaba, pero la experiencia me había demostrado que tanto la gente como Internet se equivocan con frecuencia. Si estás en ese artículo para decidir si merece la pena visitar Montevideo, estás en el lugar adecuado. Alerta spoiler: sí, merece MUCHO la pena visitar esta ciudad.

¿Merece la pena visitar Montevideo?
Mi instinto me decía que esta ciudad me iba a gustar. Aposté fuerte por Montevideo, me quedé tres días y no me equivoqué. Descubrí una pequeña Buenos Aires llena de lugares con encanto, buenas playas y una gente muy amable con el visitante.
Para empezar es una ciudad muy segura en la que te puedes mover en transporte público sin problema o en UBER. Tienes unas playas urbanas muy buenas donde vas a encontrar mucho ambiente al atardecer y los fines de semana. A nivel monumental no es excepcional, pero tampoco defrauda como verás en lo lugares que recomiendo en el artículo.
Es muy fácil conectar con el ciudadano. Los uruguayos son gente cosmopolita y culta. Hablan idiomas y su idiosincracia forjada a base de litros del mate, playas y fútbol les convierte en gente muy sociable. Aparte no es una ciudad muy turística por lo que te vas sentir muy cómodo.
Desde luego que vale la pena venir y ahora verás que hay muchas cosas que hacer en Montevideo, pero no todo es perfecto. Voy a indicarte una red flag que has de tener en cuenta. Uruguay es mucho mas caro que Argentina y Brasil, nada que te pueda arruinar, pero hay que aumentar el presupuesto en este país.
12 cosas que hacer en Montevideo en 2 días
Salvo que vivas cerca de Uruguay, seguramente sólo vengas a esta ciudad una vez en la vida, por lo tanto dedícala al menos dos jornadas para poder decir que la has visitado en condiciones. Aquí tienes 12 cosas que hacer en Montevideo en dos días.
Ciudad Vieja
En la Ciudad Vieja pasaremos una jornada completa ya que aquí se encuentran la muchos de los monumentos mas importantes que ver en Montevideo. La ciudad tiene dos plazas centrales que están prácticamente juntas: la Plaza de la Constitución y la Plaza de la Independencia.
En torno a estas dos plazas tenemos los edificios mas nobles de la ciudad. El que más destaca es el Palacio Salvo un rascacielos de estilo art decó de 1922. Al lado está el Palacio Estévez del estilo neoclásico de finales del siglo XIX. El tercer edificio noble es el Teatro Solís, construido en 1856 es espacio escénico mas importe de Uruguay. El último gran monumento es la Catedral Metropolitana de finales del siglos XVIII.
Tiendas históricas
Lo mas interesante que visitar en la Ciudad Vieja no son los los palacios ni las catedrales. Son las pequeñas librerías y cafés históricos por los que no pasa el tiempo. Aquí te indico 4 tesoros que se encuentran en un radio de 200 metros desde la plaza de la Constitución
CAFÉ BRASILEIRO
El Café Brasileiro fue inaugurado en 1877. Es un café y restaurante de ambiente literario donde se hacen presentaciones de libros. Parece ser que en la mesa que da a la ventana, Eduardo Galeano escribió muchas páginas de algunos de sus obras mas destacadas.
CAFÉ LA FARMACIA
En la misma cuadra, en la esquina opuesta al Café Brasileiro, tenemos el Café La Farmacia una café de especialidad con dulces caseros ubicado es una antigua farmacia histórica. La cafetería es actual, pero todo el mobiliario y las paredes son originales de la histórica farmacia centenaria.
LIBRERÍA A PURO VERSO
A puro verso está situada en los bajos de una mansión del siglo XIX que en su día abrió como óptica. En las dos plantas de esta enorme librería, además de miles de libros, vas a poder tomar un café con un pastel.
LIBRERÍA LINARDI Y RISSO
Inaugurada en 1944, además de ser una de las librerías mas antiguas de la ciudad y con más ambiente literario, se ha especializado en libros de segunda mano y ediciones antiguas.
Museos mas interesantes de la Ciudad Vieja
Como buena capital, hay bastantes museos que visitar en Montevideo y vamos a destacar tres pequeñitos situados en la Ciudad Vieja que únicamente pueden verse en Uruguay por su temática.
MUSEO ANDES 1972
En la misma Plaza de la Constitución tienes el Museo Andes 1972 dedicado al famoso accidente aéreo en la cordillera de los andes de 1972. Aparte de muchas infografías muy útiles está lleno objetos originales que pudieron ser rescatados. Este museo sólo vale la pena si tienes mucho interés en ese episodio concreto.
MUSEO DEL CARNAVAL
En América Latina se habla mucho de los carnavales de Río de Janeiro, Barranquilla y Oruro. Poco se sabe del carnaval de Montevideo que tiene su origen en 1840 y que es el más largo del mundo: 40 días de fiesta y celebración con desfiles concierto y pasacalles. junto al puerto, en la ciudad vieja tienes una de las actividades mas interesantes que hacer en Montevideo; visitar el Museo del Carnaval.
MUSEO EL JUGUETERO
Eduardo Balduccio es un empresario uruguayo que empezó a coleccionar juguetes antiguos. Su colección particular alcanzó las 27.000 piezas y con una parte de su tesoro montó en el corazón de la Ciudad Vieja el Museo el Juguetero. No hace falte ser niño o tener con hijos para disfrutar y echar una lagrimilla de nostalgia ante los más de 2500 juguetes antiguos que se exponen en este museo.
Parrillada en el Mercado del Puerto
Una de las actividades imprescindibles que hacer en Montevideo es visitar en Mercado del Puerto. Ubicado en el Centro Histórico, junto al puerto, fue inaugurado el 1868. Además de puestos de abastos y algunos de artesanías, este mercado es todo un paseo gastronómico. Allí vas a poder disfrutar de barras con algunas de las mejores parrilladas de carne de la ciudad.
Mercado agrícola
Normalmente las ciudades tienen un mercado histórico, pero Montevideo tiene dos mercados de más de 100 años: El del Puerto en Ciudad Vieja que acabamos de ver y el Mercado Agrícola de 1906 situado en el barrio Aguada. Este mercado está en un edificio modernista mucho más bonito que el de la Ciudad Vieja y tras la remodelación el interior quedó muy limpio y ordenado. Aparte de mercado de abastos, también es un espacio gastronómico y lo menor de todo es que es totalmente local. A diferencia de Mercado del Puerto que es muy turístico, aquí sólo vas a encontrar puro charrúa.
Barrio Prado
Al finales del siglo XIX, las familias adineradas de Uruguay construyeron sus quintas en unos terrenos muy a las afueras de la zona urbana. Buscaban una zona residencial y apartada de la vorágine de la ciudad portuaria. Esa zona es barrio Prado y ya ha sido absorbido por la ciudad. Aparte de palacetes con bellos jardines, en barrio Prado tenemos otros lugares de interés como el Jardín Botánico de Montevideo.
Barrio y playa Pocitos
Si te fueras a vivir a Montevideo querrías hacerlo en Pocitos, la zona residencial mas apreciada por los locales. A principios del siglo XX es barrio fue muy popular por sus balnearios y hoy lo es por sus playas y ramblas, equivalente a los paseos marítimos. Tiene lugares con encanto como el centenario Café Expreso Pocitos y atractivos turísticos como las letras gigantes de Montevideo con la ciudad al fondo.
Estadio Centenario, un clásico que hacer en Montevideo
En Uruguay el fútbol tiene un componente histórico y cultural muy importante. En 1930 organizaron y fueron ganaron del primer Campeonato Mundial de Fútbol cuya final se jugó en el actual Estadio Centenario declarado por la FIFA Monumento Histórico del Fútbol Mundial. Si te interesa el deporte y este episodio de la historia del país, puedes visitar el Estadio Centenario donde se encuentra el Museo del Fútbol Uruguayo.
Parque Rodó y barrio Jardín
Entre la Ciudad Vieja y el barrio Pocitos tenemos el Parque Rodó el parque urbano mas popular de Montevideo. Aparte de áreas verdes y senderos para pasear dentro del área urbana, hay otros muchos atractivos dentro del parque como una playa propia, el Casino Municipal, el Museo Nacional de Artes Visuales y multitud de espacios con juegos infantiles.
Junto al parque se encuentran las escasas cuadras que conforman Barrio Jardín, uno de los barrios mas pequeños y bonitos de Montevideo. En 1920 en arquitecto local Eugenio Baroffio, enamorado del estilo art decó europeo, trajo a su ciudad este concepto y levanto varios edificios modernistas en este microbarrio junto al parque Rodó.
Excursión Colonia Sacramento
Posiblemente sea la ciudad colonial mas meridional de todo el continente americano. Fue fundada en 1680 y su casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. Colonia Sacramento se encuentra a dos horas por carretera de Montevideo y aunque no es muy grande merece una visita propia dentro de vuestro viaje por Uruguay. Si no tienes tiempo o ganas de pasar un día completo, tienes una excursión de un día muy popular desde tu alojamiento en la capital.
Excursión Punta del Este
Aunque Montevideo tiene playas maravillosas, cuando los montevideanos quieren disfrutar del mar se van a Punta del Este, conocida como la Costa de Oro Uruguaya. Se encuentra a dos horas de la capital y allí vas a encontrar playas increíbles, olas para hacer surf, puertos deportivos un precio paseo costero y la icónica escultura de la mano saliendo de la arena.
Punta del Este, al igual que Colonia Sacramento, merece una visita propia, pero si no tienes tiempo o interés, tienes una excursión organizada de un día desde la capital uruguaya.
Donde alojarse en Montevideo y como moverse
A lo largo de mi trayectoria viajera habré visitado y pernoctado en unas cien ciudades de América Latina de todo tipo de tamaño y latitudes. Puedo decir que Montevideo es la ciudad donde he tenido mas dificultades para encontrar alojamiento. Al no ser un destino que recibe muchos visitantes, su infraestructura de alojamiento es muy escasa. Los hoteles justos y varios apartamentos particulares.
Dicho esto hay dos zonas donde alojarse. Si únicamente vas a quedarte una noche y quieres visitar la parte monumental, sin duda quédate en la Ciudad Vieja, ahí está el 90% de las cosas que hacer en Montevideo. Si te vas a quedar más días, quieres disfrutar las playas y estar donde viven los montevideanos ha de quedarte en Pocitos o Punta Carretas, seguramente en un apartamento de un particular.
Como moverse por Montevideo
Como todas la ciudades de AmLat en Montevideo también tiendes tres formas de moverte. ¡Vamos a verlas todas!
TRANSPORTE COLECTIVO
Montevideo tiene una red de omnibus o autobuses que conecta toda la ciudad. Puedes pagar el pasaje en efectivo al conductor o adquirir la Tarjeta Común STM. Es una tarjeta que vas recargando y sirve para toda la red de transporte urbano de la ciudad. La puedes adquirir de forma gratuita en los puntos de atención al usuario del STM mostrando tu documentación.
VTCs
Aunque Montevideo es muy tranquila, seguiremos recomendando las VTCs frente a los taxis por seguridad. En la capital uruguaya tienes UBER y Cabify para moverte en transporte privado y va de maravilla. Nunca tuve que esperar mucho para que apareciera uno.
BUS TURISTICO DE MONTEVIDEO
Si estás haciendo una visita turística de un día y no te quieres complicar con el transporte público, una buen opción es el Bus Turístico. Autobús de dos plantas con audioguía, varias rutas y paradas en los lugares de mayor interés turístico.
¿Tienes SEGURO DE VIAJE para América Latina?
Un seguro de viajes es la mejor inversión porque en América Latina los hospitales privados son muy caros. Yo viajé por Uruguay asegurado con la compañía Seguros IATI que me daba las mejores coberturas a un precio muy económico.
Otros artículos de interés
- Que ver en URUGUAY. Guía de viajes para visitar el país por libre
- 10 cosas que hacer en SAO PAULO en 3 días
- 15 cosas que hacer en RIO DE JANEIRO en 4 días
- Como visitar IGUAZÚ desde Brasil y Argentina
- Que ver en PARAGUAY. Guía para visitar el país de los Guaraníes
- Seguridad en BUENOS AIRES, ¿es peligrosa la capital de Argentina?
- Cruzar la frontera de Argentina y Uruguay en auto, ferry y avión
- 10 cosas que ver en CÓRDOBA Argentina










Julia
Publicado en 11:52h, 26 noviembrePropuesta para Rubenyelmundo.
Hola, encantada de saludarte.
Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que Rubenyelmundo aparezca cada mes en periódicos digitales como noticia para posicionar en los primeros lugares de internet, es decir, con artículos reales dentro del periódico que no se marcan como publicidad y que no se borran.
La noticia es publicada por más de cuarenta periódicos de gran autoridad para mejorar el posicionamiento de tu web y la reputación.
¿Podrías facilitarme un teléfono para ofrecerte un mes gratuito?
Gracias.
Ruben Alonso
Publicado en 16:39h, 26 noviembreHola Julia,
Por favor, escríbeme al correo stylicum@gmail.com y comentas la propuesta.
Gracias