Mejores CENOTES de Riviera Maya. Como visitarlos por libre

Mejores CENOTES de Riviera Maya. Como visitarlos por libre

En líneas generales, la primera vez que se viaja a México es para hacer una ruta por Riviera Maya y en este recorrido hay tres imprescindibles: bañarse en las playas del Caribe, visitar Chichén Itzá y nadar en cenotes. En este artículo te voy a contar donde están los mejores cenotes de Riviera Maya, o mejor dicho de la península de Yucatán, ya que es en la zona de Valladolid donde están los mejores cenotes de México.

En la península de Yucatán hay miles de cenotes y aunque la mayoría son privados, muchos de ellos se pueden visitar. Los más bonitos y fotogénicos se ofrecen en tours organizados, en ocasiones bastante masificados. Otros son cenotes poco conocidos de gestión comunitaria a los que acuden los locales que saben donde están y otros son auténticas joyas secretas. Aquí te dejo cinco opciones de cenotes de Riviera Maya para que elijas la que mejor se ajusta a tu presupuesto, tiempo e interés.

cenotes de Riviera Maya


Xenotes, el mejor tour de cenotes de Riviera Maya


He disfrutado en primera persona de las 5 experiencias de este artículo y de todas ellas la mas completa fue el tour Xenotes de la compañía de parques de Xcaret. Es la mas costosa pero también es la mejor y cómoda.

En este tour Xenotes de Xcaret se visitan 4 cenotes diferentes: dos abiertos, uno semi-abierto y un cenote cueva. En todos ellos te bañas y haces actividades como nado, kayak, tirolesa o zipline y rappel. Te incluyen un snack al principio de la actividad y un almuerzo al finalizar. Vas con guía, te incluyen toalla, chaleco, casco y te pasan a buscar en furgoneta a la puerta de tu alojamiento en Cancún, Playa del Carmen o zonas próximas.

Lo mejor de esta actividad es que son cenotes preciosos y no están nada masificados porque únicamente van los que contratan el tour Xenotes. Siempre digo que los parques de Xcaret con costosos pero no son caros. Recibes con creces lo que pagas, pero pagas bastante. Si está dentro de tu presupuesto, esta es la mejor experiencia en cenotes de Riviera Maya.


Los cenotes de Riviera Maya mas fotogénicos


Lo primero de todo has de saber que el epicentro de los cenotes de Riviera Maya está en Valladolid Yucatán, un lugar que has de visitar en tu viaje. De hecho te recomiendo que te quedes un par de días en esta ciudad porque desde aquí tienes mucho más cerca Chichén Itzá y los mejores cenotes de todo el país.

Suytun, el cenote de Riviera Maya mas famoso

Si buscas en internet imágenes de cenotes, la mayoría son del cenote Suytun, de largo el más fotografiado. Es un cenote semiabierto que proyecta la luz solar de forma cenital sobre una pasarela que se adentra en la balsa de agua. Es un lugar donde puedes y debes bañarte, pero vas a encontrar mucha gente más preocpada por hacerse la foto sin gente que por disfrutar del bañito.

Cenotes Chukum y Chichikan

En la misma zona se encuentran los cenotes Chukum y Chichikan, que en verdad son tan bonitos como Suytun, pero no han sido tan bendecidos por los Igers. Lo bueno es que aquí te puedes bañar más tranquilo sin tanta gente preocupada por que no salgas en su foto.

Mejores tours organizados de cenotes en Riviera Maya

Los mejores tours para visitar estos cenotes salen desde Valladolid, que es donde hay mas cantidad y son mas bonitos. Igualmente hay tours que salen desde Cancún y Playa del Carmen. En todos ellos te pasan a buscar a tu alojamiento, te incluyen almuerzo y las entradas a todos los cenotes que se visitan. Suele ser una actividad que ocupa toda una jornada. Estos son los tres tours mas interesantes:

 

cenotes de Riviera Maya


Cenotes nada turísticos para visitar por libre


En los alrededores de Valladolid hay muchos cenotes gestionados por comunidades que no permiten la entrada de grupos, son para gente local o visitantes particulares. Estos cenotes son igual de preciosos que los más fotografiados, apenas hay visitantes y están muy poco intervenidos: unas escaleras de acceso, alguna plataforma de madera para acceder al agua y nada mas.

A estos cenotes llegas en tu propio transporte, pagas la entrada y a disfrutar del lugar prácticamente en solitario. Si no tienes vehículo propio, en Valladolid es muy normal contratar un taxi por unos 1.200 pesos para visitar 2 o 3 cenotes. Te llevan a los cenotes que les indiques, te esperan y te regresan al final de las horas contratadas.

Xcanahaltun, Xux-ha y Uayma-ha mis cenotes de Riviera Maya favoritos

Xcanahaltun, Xux-ha y Uayma-ha son tres cenotes semiabiertos con estalactitas que se encuentran a unos 30km de Valladolid. Tienen una abertura en el techo por donde entran los rayos del sol iluminando de forma natural la cueva. Nunca he llegado a encontrarme mas de seis personas y en alguna ocasión he estado solo.

Puedes estar todo el tiempo que quieras dentro del horario de apertura y se paga en efectivo en la entrada: Xcanahaltun son 250 pesos, Xux-ha cuesta 200 pesos y Uayma-ha son 100 pesos. Dependiendo de lo que quieras disfrutar la experiencia y el tiempo que desees bañarte en cada uno de ellos, la actividad dura sobre las 4 horas desde sales de Valladolid hasta que regresas. 

Mi amiga Guadalupe es agente turística en Valladolid. Conoce todos los cenotes y taxistas de la zona. Te puede ayudar a organizar una visita a cenotes ajustado a tu tiempo, presupuesto e intereses. Escríbela de parte de Ruben y el mundo un WhatsApp al +5212281595597 y te ayudará en lo que necesites.


La experiencia única de bucear en cenotes 


Si tienes el certificado Open Water de buceo, no dejes pasar la experiencia única de bucear en un cenote. Es un buceo único que solo se puede hacer en unos pocos lugares en el mundo. No son muchos los cenotes de Riviera Maya donde se puede bucear, pero hay uno llamado cenote Dos Ojos, muy cerca de Tulum, que es espectacular. 

Como todas las salidas de buceo, se hacen dos inmersiones dentro del cenote. Se puede hacer con el certificado Open Water porque no bajas a mucha profundidad. Vas atravesando una cueva, por lo que buena parte del buceo es nocturno. Durante los recorridos hay un par de momentos donde, sin abandonar de la cueva, sales a superficie.

Por las características del lugar, es una actividad con aforo limitado y tiene cupos. Si quieres bucear un día concreto, reserva cuanto antes la actividad y asegura tu plaza. Aquí te dejo dos enlaces donde puedes reservar esta actividad con opción de cancelación gratuita hasta 24h antes, por si te arrepientes o encuentras una opción mejor.

 

cenotes de Riviera Maya


La mejor experiencia de cenotes de Riviera Maya


Sin duda la mejor experiencia en cenotes de Riviera Maya es la que lleva a cabo el proyecto Bejil-Ha, una cooperativa que un grupo de jóvenes han puesto en marcha en la comunidad de Chemuyil. Tienen tres circuitos eco sostenibles por cenotes cerrados que se han de reservar desde la web oficial del proyecto Bejil-Ha. Yo hice su circuito Las Aguas Ancestrales y quiero regresar para hacer los otros dos.

Loa cenotes son privados. El dueño deja que se visiten en tours ecológicos de poca gente y únicamente a través de esta cooperativa que invierte los beneficios en crear puestos de trabajo locales y en el desarrollo de la comunidad.

Los tours salen de la sede la cooperativa en Chemuyil, donde es muy sencillo llegar. Esta comunidad está entre Tulum y Playa del Carmen. Si no tienes vehículo propio, todas las furgonetas que hacen la ruta CancúnMahahual pasan por delante. Cuando subas a una de ellas, dile al conductor que te bajas en Chemuyil. Una vez allí no hay pérdida; todo el mundo conoce el proyecto de Bejil-Ha. 

¿Tienes SEGURO DE VIAJE para América Latina?

Un seguro de viajes es la mejor inversión porque en América Latina los hospitales privados son muy caros. Yo viajé por México asegurado con la compañía Seguros IATI que me daba las mejores coberturas a un precio muy económico.

 Reserva aquí tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Etiquetas:
,
No Hay Comentarios

Publicar Un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.