Como llegar al SANTUARIO DE LAS LAJAS y que ver

Como llegar al SANTUARIO DE LAS LAJAS y que ver

Seguro que has visto muchas veces la foto de una iglesia de estilo neogótico levantada junto a un puente sobre un impresionante cañón. Esta iglesia sale en todos los ranking de los templos más bonitos del mundo. Sabes que está en una zona apartada de Colombia, pero… ¿dónde? Y lo mas importante: ¿Cómo llegar al Santuario de las Lajas?

Este templo se encuentra en la ciudad colombiana de Ipiales, en la frontera con Ecuador y sí, está bastante apartado. Para los que se animen a venir, decirles que no es tan difícil llegar y vais a disfrutar del lugar a placer. Yo visité el Santuario de las Lajas por libre y apenas había gente. ¡Fue una gozada!  

como llegar al Santuario de las Lajas


Como llegar al Santuario de las Lajas desde Pasto


El templo se encuentra en la ciudad de Ipiales y aunque es una ciudad de tamaño mediano, no está muy bien conectada con el resto del país. Solo tiene conexiones aéreas directas diarias con Bogatá y alguna semanal con Cali.

Para muchos viajeros la mejor formar de llegar al Santuario de las Lajas es desde la ciudad de Pasto. Todos los días a todas las horas hay buses de la compañía Transipiales que hace la ruta Pasto – Ipiales. Se tarda en llegar unas 3 horas y desde la estación puedes tomar un taxi al santuario.

En Pasto hay una excursión organizada muy buena de un día con guía, transporte y almuerzo que además incluye la visita al cementerio de Tulcán en Ecuador. Este tour te permite hacer todo en un día, incluido Tulcán, pero no van al Santuario por la noche para ver la iluminación.

 

como llegar al Santuario de las Lajas


Como llegar al Santuario de las Lajas desde Bogotá


Llegar al Santuario de las Lajas desde Bogotá es muy sencillo y no muy costoso. Todos los días desde el Aeropuerto de Internacional el Dorado de Bogotá tienes vuelos directos y bastante económicos de Avianca entre la capital colombiana e Ipiales.

El vuelo dura 1h y 20 minutos y no podrás volver en el día. Este avión, tal como llega a Ipiales regresa a Bogotá, por que si quieres volar a la capital, tendrás que hacer noche en Ipiales y eso tiene premio: ver el Santuario de las Lajas iluminado.

como llegar al Santuario de las Lajas


Como llegar al Santuario de las Lajas desde Medellín


Llegar al Santuario de las Lajas desde Medellín es un poco mas complicado porque no hay vuelos directos ni a Ipiales ni a Pasto. La única forma de llegar desde la capital de Antioquia es haciendo escala en Bogotá y haciendo noche en Ipiales.

Si vas con tiempo y decides pernoctar en Ipiales, tienes que cruzar la frontera de Colombia con Ecuador para visitar la ciudad de Tulcán, especialmente su famoso cementerio. En el artículo Como cruzar la frontera de Colombia con Ecuador por Tulcán e Ipiales, además de explicarte lo sencillo que es pasar de un país a otro, tienes una guía con las mejores cosas que ver en Tulcán.

¿Tienes SEGURO DE VIAJE para América Latina?

Un seguro de viajes es la mejor inversión porque en América Latina los hospitales privados son muy caros. Yo viajé por México asegurado con la compañía Seguros IATI que me daba las mejores coberturas a un precio muy económico.

 Reserva aquí tu seguro de viaje con un 5% de descuento


Como llegar al Santuario de las Lajas desde Quito


Vamos a ver como llegar al Santuario de las Lajas desde Quito. Aunque parezca difícil de creer es mas sencillo, rápido y barato que desde cualquier ciudad grande de Colombia. 

Todos los días a todas las horas desde las terminales de Quitumbe y Carcelén de la capital ecuatoriana salen buses de la compañía Expreso Tulcán, en un trayecto que dura unas 5 horas, a Tulcán, la ciudad de Ecuador que hace frontera con Colombia.

Si no vas a viajar por Colombia, has de quedarte en Tulcán y visitar el Santuario de las Lajas desde esta ciudad. Si vas a viajar por Colombia, tendrás que pasar el control migratorio en la frontera y podrás quedarte en el país que prefieras. Si te quedas en Ipiales desde allí tienes excursiones organizadas con guías, transporte y almuerzo.

 

Si te vas a quedar el Tulcán y no vas a viajar por Colombia, no necesitarás pasar por migración para estar unas horas a Colombia para visitar el santuario. De hecho, los habitantes de Tulcán van todas la semanas a Colombia para comprar porque allí sale mas barato y no pasan por migración.

Es muy fácil llegar al Santuario de las Lajas desde Tulcán. Tan sencillo como contratar un taxi por unas tres horas para que te lleve al Santuario de las Lajas, te espere y te traiga de regreso. Mi consejo es que lo contrates desde las 17:00 a las 20:00 para que llegues antes del atardecer y poder ver el templo de día y con la iluminación nocturna. Eso es lo que yo hice y la experiencia salió genial. 


Que hacer y que ver en el Santuario de las Lajas


En este artículo es para explicarte como llegar al Santuario de las Lajas y que ver. Todo lo relacionado con la historia y construcción del templo te derivo a Wikipedia que lo cuentan muy bien. 

A la entrada del santuario hay un aparcamiento y un mercadillo donde venden productos religiosos, recuerdos y pequeños restaurantes. Este mercadillo funciona a pleno rendimiento los fines de semana cuando va mas gente. Entre semana la mitad de los puestos están cerrados.

HORARIO 

El horario del templo es desde las 9:00 a las 18:00 y se puede visitar por dentro sin problema. La iglesia es bastante pequeña pero su interior es precioso. Construida en estilo neogótico, el altar donde se alza la Virgen de las Lajas está sobre una pared de piedra natural muy bonita.

MIRADORES DEL SANTUARIO

Cuando cruzas el puente que salva el desfiladero, hay un sendero muy bien señalizado que te lleva a diversos miradores donde tomar esas fotos tan espectaculares del Santuario de las Lajas. Tanto la entrada a la iglesia como el acceso a los miradores es gratuito. Lo único que hay que pagar es el teleférico.

TELEFÉRICO

En el santuario hay un teleférico bastante largo que permite ver el templo desde el lado contrario al de los miradores. Desde el teleférico no vas a tener una vistas mejores que las puedas tener desde los miradores, por lo que es una actividad prescindible.

Vale la pena si te gusta la experiencia de volar y tienes que hacer tiempo hasta la hora del atardecer para ver el Santuario de las Lajas iluminado. El precio del teleférico es de 15.000COP – 3,5€.

como llegar al Santuario de las Lajas


Santuario de las Lajas de noche


Ahora que ya sabemos como llegar al Santuario de las Lajas, intenta organizar tu visita para ver el templo por la noche. Tiene la iluminación mas psicodélica que jamás en visto en un edificio. Las lucen cambian de color en un espectáculo de luz único.

La iluminación suele empezar a las 18:15, por lo que es recomendable venir hacia las 17:00 para ver tranquilos el templo con luz natural y no quedarte mucho tiempo esperando el atardecer para que enciendan la iluminación.

No Hay Comentarios

Publicar Un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.