Como llegar al LAGO ATITLÁN. Pueblos para visitar y que hacer en 3 días

Como llegar al LAGO ATITLÁN. Pueblos para visitar y que hacer en 3 días

En este artículo además de explicarte como llegar al lago Atitlán, voy a decirte los mejores lugares donde alojarte y los pueblos más bonitos que visitar. Es una guía para no perderte ninguno de los lugares más interesantes del que para muchos es el lago más bonito del mundo.

Cada vez mas gente está descubriendo lo maravilloso que es viajar a Guatemala, un país pequeño lleno de encanto y con toda la esencia de América Latina. Aquí vas a tener cultura indígena, ciudades coloniales, ciudades mayas, volcanes, playas, selvas… Podríamos decir que el país tiene cuatro imprescindibles: la ciudad maya de Tikal, la ciudad colonial de Antigua Guatemala, el trekking al volcán Acatenango y el lago Atitlán, al que va dedicado este artículo.

lago Atitlán Guatemala


Como llegar al lago Atitlán desde Antigua


Tras muchos viajes a este país, mi experiencia me dice que nada mas aterrizar en Ciudad de Guatemala los viajeros van directos desde aeropuerto a Antigua Guatemala evitando la capital, por lo que la mayoría van al lago desde la ciudad colonial.

Llegar al lago Atitlán desde Antigua es muy sencillo. Todas las conexiones entre lago Atitlán con el resto del país se hacen desde el municipio de Panajachel. La distancia entre Antigua y Panajachel es de 75km, que en Guatemala se tardan en recorrer algo más de dos horas.

Si estás viajando y vas con equipaje mi consejo es que tu transporte entre Antigua y el lago Atitlán lo hagas en un shuttle, unas furgonetas mas cómodas, rápidas y seguras que los famosos chicken bus. Pero si te gustan las emociones fuertes y tienes ganas de montar en estos buses, en la terminal terrestre de Antigua Guatemala tienes los chicken bus que van a Panajachel.

Como llegar al lago Atitlán desde Ciudad de Guatemala

Si te animas a visitar Ciudad de Guatemala y quieres saber como llegar al lago Atitlán desde la capital es muy sencillo y lento; el viaje dura entre 4 o 5 horas dependiendo del tráfico y el bus. Los buses públicos y los chicken salen de la estación Trébol y aunque es la opción mas económica, no es la más cómoda ni segura.

Cualquier desplazamiento largo que hagas en Guatemala con equipaje hazlo en un shuttle compartido. Los puntos de recogida de pasajeros de estos mini buses en Ciudad de Guatemala acostumbran a ser… ¡los aparcamientos de los McDonalds! jajajaja


Donde alojarse en el Lago Atitlán


Lo habitual es quedarte un lugar y explorar el lago Atitlán sin cambiar de alojamiento. Dependiendo del tipo de viajero que seas, tu presupuesto y el tiempo que quieras quedarte te interesa un municipio u otro. Voy a darte mis 4 opciones favoritas y a que tipo de viajero van dirigidas.

PANAJACHEL, perfecto si tienes el tiempo justo

Te puede interesar Panajachel si vas a quedarte una o dos noches en el lago y además quieres hacer alguna excursión. Es donde mas vas a optimizar el tiempo. Tiene oferta de alojamiento parta todos los presupuestos y tipo de viajeros. Uno de los alojamientos mas populares de Panajachel es el Hotel Selina Atitlán.

SAN PEDRO, ideal para mochileros y fiesta

El segundo municipio mas grande del lago Atitlán es San Pedro la Laguna. Ha sido colonizado por extranjeros y expatriados enamorados de la zona que han creado un microcosmos de hostels, bares, cafés y discotecas. Si quieres un sitio económico sin el ruido y la fiesta de otros hostales te recomiendo el Hospedaje Lolita.

como llegar al lago Atitlán

SAN JUAN LA LAGUNA, mi lugar favorito para alojarme

Cuando voy al lago Atitlán siempre me quedo en San Juan la Laguna. Aunque poco a poco está creciendo y perdiendo algo esencia nativa, aún mantiene ese equilibrio de ofrecer buenos servicios para el viajero y el encanto de un pueblo maya.

Si me haces caso y te quieres quedar en San Juan te recomiendo dos opciones: Alojamiento San Juan donde te sentirás como en casa y el Eco-Hotel Mayachik, un lugar mágico conectado con la naturaleza.

ECO RESORTS para desconectar del mundo

Al rededor del lago hay muchos eco resorts con su propio embarcadero ideales para gente con algo mas de presupuesto. Tienen mucha tranquilidad, comida ecológica y permite disfrutar de la magia del lago Atitlán en la intimidad. Si eso es lo que buscas apunta estos dos lugares: Lush Atitlán en San Marcos la Laguna y Lake Front Retreat en Santa Cruz la Laguna.

¿Tienes SEGURO DE VIAJE para América Latina?

Un seguro de viajes es la mejor inversión porque en América Latina los hospitales privados son muy caros. Yo viajé a Guatemala asegurado con la compañía Seguros IATI que me daba las mejores coberturas a un precio muy económico.

 Reserva aquí tu seguro de viaje con un 5% de descuento


Como moverse por el Lago


Aunque hay carreteras que conectan las mayoría de los municios, la magia de Atitlán es hacerlo en lanchas atravesando el lago. Los trayectos en lancha son cortos y no hay tiempo de marearse. Todo municipio del lago tiene embarcadero y pasan las lanchas durante el día. Desde Panajachel y San Pedro las salidas son continuas, pero desde otros municipios mas pequeños la frecuencia es menor. Tres datos a tener en cuenta de las lancha del lago Atitlán.

HORARIO

Las lanchas no funcionan por la noche. Su horario lo marca la luz solar por lo que calcula que los últimos servicios son hacia las 19:30h

PRECIO

Lo bueno es que los precios son oficiales y están a la vista del público en los paneles de los embarcaderos. Hay tres tarifas: para residentes del lago, para guatemaltecos y para extranjeros. Sí, los gringos (esto es todos los extranjeros) pagamos mucho más.

TIMO DEL LANCHERO 

Los precios son públicos y por ahí no te van a pillar, pero te pueden hacer un lío con la hora de la salida. Cuando llegues al embarcadero de Panajachel vas a encontrar lancheros que te dirán que subas (y pagues) a su lancha porque está a punto de salir. Eso es mentira, las lanchas salen cuando están llenas. Ve al embarcadero, observa todas las lanchas y la que veas realmente llena y a punto de salir, es a la que tienes que subir.

Dentro de los municipios o entre municipios próximos te mueves en tuk-tuk, y ahí te las tienes que arreglar con el tuctuckero.


Pueblos alrededor del lago Atitlán y que hacer


Ahora que hemos resuelto todas las dudas sobre como llegar al lago Atitlán, donde alojarse y como moverse, vamos a conocer los pueblos que rodean el lago y merecen una visita. Si estás dispuesto a madrugar un poquito, se pueden ver dos pueblos en un mismo día.

Panajachel

Todas las conexiones del lago Atitlán con el resto del país se hacen desde Panajachel, que aún así es un lugar bastante pequeño. Lo mas interesante es su mercado de artesanías, el mas grande de la zona, porque todas los tours organizados al lago Atitlán vienen aquí y hay que hacer negocio.

Otro punto a favor de Panajachel, es que tiene el atardecer mas espectacular del lago, donde puedes contemplar como el sol se oculta detrás de los volcanes.

como llegar al lago Atitlán

San Pedro la Laguna

Si te quedas varios días en el lago y buscas ambiente mochilero, San Pedro la Laguna es la mejor opción. Desde su embarcadero salen lanchas a todas las horas y tiene casi todo lo que un viajero puede necesita: hostels, cafés para trabajar, bares, discotecas, restaurante, lavanderías, agencias… Lo único que no tiene es encanto. El turismo se lo ha cargado. 

San Juan la Laguna

Al lado de San Pedro tienes San Juan la Laguna que se está poniendo peligrosamente de moda, aunque todavía mantiene el encanto de los pueblos mayas. El municipio se ha hecho muy popular por el arte urbano. Se ha regenerado a base de murales que representan la historia y la cultura de los pueblos indígenas de Guatemala.

como llegar al lago Atitlán

San Marcos la Laguna

Es un curioso municipio por sus pobladores. Parece ser que San Marcos la Laguna está en un punto de confluencia energética que lo convierte en el epicentro de la espiritualidad mundial. Lo interesante es que este pueblito indígena está lleno de centros de retiros espirituales y mucho yogui expatriado de todo el mundo viviendo allí junto con la población indígena local.

Chichicastenando desde el lago Atitlán

A 40km de Panajachel se encuentra Chichicastenango, un municipio que por sí solo no vale mucho la pena si no fuera porque los jueves y los domingos acoge el mercado maya mas bonito de Guatemala y del mundo. Aparte del mercado, en su iglesia parroquial se celebran ritos muy bonitos que combina el sincretismo de la tradición católica con los rituales mayas.

Lo mas habitual y recomendable es visitarlo desde Panajachel. Los jueves y domingos las agencias locales ponen transporte compartido desde Panajachel a Chichicastenango para que puedas visitar por libre el mercado y con tiempo de sobra para llegar al lago Atitlán antes del atardecer.

Santiago Atitlán

La gente visita Santiago Atitlán por la leyenda y la fama de Maximón. Según la mitología Nahual, hubo un Gran Abuelo que dió origen a todos los pueblos indígenas. Ese Gran Abuelo se llama Maximón y fue creado del corazón del padre cielo y la madre tierra en Santiago Atitlán.

El Maximón oficial es una figura de madera que se encuentra en un altar de una casa de Santiago Atitlán al que hay que llevar ofrendas y regalos si quieres verlo. En el caso de los turistas la ofrenda se hace en quetzales o dólares que has de negociar. Es muy fácil encontrar la casa de Maximón, en cuanto llegues a Santiago Atitlán, sabrán que has venido a verlo y te llevarán a él.

No Hay Comentarios

Publicar Un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.