Como llegar a MÉXICO DESDE FLORES Guatemala

Como llegar a MÉXICO DESDE FLORES Guatemala

En mis artículos donde explico como viajar a Guatemala mucha gente me preguntaba en los comentarios si es posible llegar a México desde Flores, ya que no hay mucha información al respecto. La respuesta es que sí es posible. De hecho es muy sencillo, cómodo y bastante utilizado por viajeros.

No haya mucha información porque estos servicios lo hacen operadores turísticos locales que tienen sus propios minibuses haciendo las rutas. Estas pequeñas empresas no se mueven mucho por internet y el servicio no está registrado en los buscadores. Pero lo importante es que se puede llegar México desde Flores en bus sin problema.


Como llegar a México desde Flores Guatemala 


El transporte para llegar a México desde Flores se hace en shuttles o minibuses de operadores turísticos locales que además de ofrecerte la excursión organizada a Tikal, también hacen estos traslados, como si fueran un transfer privado, pero en verdad es colectivo, tanto para llegar a Belice desde Flores como a México.

En el caso concreto de México, el destino final es Chetumal. Una vez allí, ya tienes todo el sistema de transporte mexicano que recorre Riviera Maya y península de Yucatán, pudiendo llegar fácilmente a Bacalar, Mahahual, Playa del Carmen o Cancún


Donde salen los buses a México desde Flores


Estos servicios los gestionan operadores turísticos y no el Estado de Guatemala porque los usuarios son viajeros. Esta es la razón por la cual, todos los buses para viajar a México o Belice salen de isla de Flores, donde nos alojamos los extranjeros.

Si ya es recomendable alojarse en isla de Flores cuando vengas a visitar Tikal, si al día siguiente tienes que tomar estos shuttles, quedarse en la isla es obligatorio, porque los buses para llegar a México desde Flores salen a las 7:00 am.

Salvo contadas excepciones, todos los minibuses salen desde el carte Yo Amo Petén que hay a la entrada de la isla. Allí verás a todas las mañanas media docena de shuttles con turistas buscando su minibus. Hay algunas agencias turísticas que tienen la salida desde un hotel concreto porque tienen acuerdos con ese alojamiento. 


Donde comprar el pasaje y cuanto cuesta


En general estos servicios de buses no los vas a encontrar en los buscadores online, con la excepción del portal GuateGo. En esta web puedes encontrar algunos si no tienes tiempo de reservarlo directamente en Flores.

Cuando estés en isla de Flores, te aconsejo preguntar en las oficinas que venden excursiones o en las recepciones de los hoteles, que también venden tours, por los buses a México. Ellos venden esos pasajes y están mas baratos que en el portal GuateGo.

El precio del pasaje de bus entre Flores Guatemala y Chetumal México van desde los 40USD a los 70USD dependiendo de la calidad del bus. Pueden cobrarte un extra por exceso de equipaje. 


Cuanto se tarda en llegar a México desde Flores


El viaje para llegar a México desde Flores dura unas 12 horas. Teniendo en cuenta que se sale a las 7 de la mañana, en circunstancias normales estarás llegando a Chetumal entre las 18:00h y las 19:00h. 

Se tiene que atravesar Belice porque no hay carreteras en la frontera norte de Guatemala con México. En estas 12 horas de hacen dos o tres paradas para baños y avituallamiento, así como dos pasos fronterizos: la entrada a Belice y la entrada a México. 

llegar a México desde Flores


 Paso de fronteras y seguridad


Como he dicho antes, para llegar a México desde Flores hay que pasar dos fronteras: la de Belice y la de México. Para los turistas extranjeros es un trámite muy breve pero es responsabilidad de cada viajero comprobar si piden requisitos especiales por la nacionalidad y si el pasaporte está en orden. La empresa de buses no se hace cargo.

Una de las red flags de Guatemala en temas de seguridad son sus carreteras. El país está haciendo un esfuerzo muy notable por mejorarlas, pero queda mucho por hacer. La conducción es bastante agresiva, especialmente entre los profesionales.

Dicho esto yo nunca he tenido ningún incidente de carretera, ni de ningún otro tipo, en Guatemala. Por si acaso, siempre tengo mi seguro de viaje, ante lo que pueda pasar.

¿Tienes SEGURO DE VIAJE para América Latina?

Un seguro de viajes es la mejor inversión porque en América Latina los hospitales privados son muy caros. Yo viajé por Centroamérica asegurado con la compañía Seguros IATI que me daba las mejores coberturas a un precio muy económico.

 Reserva desde este enlace tu seguro de viaje con un 5% de descuento

2 Comentarios
  • Ricardo Alvarez
    Publicado en 15:23h, 03 marzo Responder

    Hola, muy buen post, sabes como hacerlo em sentido contrario?

    • Ruben Alonso
      Publicado en 18:37h, 03 marzo

      Hola Ricardo,

      Gracias por el comentario. El camino a la inversa se hace desde la terminal terrestre de Chetumal. 🙂

Publicar Un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.