Como llegar a BACALAR y que hacer en la laguna

Como llegar a BACALAR y que hacer en la laguna

En este artículo no solo te voy a explicar como llegar a Bacalar desde cualquier lugar de México. También te voy a contar donde alojarte y que hacer en la famosa laguna de los 7 colores, uno de los últimos paraísos de Riviera Maya.

Pese a estar en la península de Yucatán, la laguna de Bacalar se ha mantenido protegida de los excesos turísticos de otras zonas de Riviera Maya. Está suficientemente alejada de zonas como Cancún, Playa del Carmen o Chichén Itzá donde se concentra el turismo. Es probable que todo esto cambie con la llegada del Tren Maya, así que es el momento de averiguar como llegar a Bacalar y que hacer en la laguna.

como llegar a Balacar


¿Por qué ir a Bacalar? Que hay en este lugar


Bacalar es una laguna y un pueblo mágico que se encuentran al sur del estado de Quintana Roo, muy cerca de la frontera con Belice. Dentro de la propia laguna hay varios cenotes y zonas con diferentes sedimentos que al proyectarse los rayos del sol dan tonalidades al agua. Por esta razón se la conoce como la Laguna de los 7 colores.

Como se puede ver en las fotos, este lugar es un paraíso de agua dulce, cálida y celeste. La laguna se ha convertido en un lugar muy popular para relajarse y hacer retiros espirituales o de yoga. También es muy habitual ver nómadas digitales por la tranquilidad de la zona y las buenas conexiones de internet que hay en el pueblo.

El pueblo de Bacalar es muy hermoso y tiene todos los servicios que un visitante puede necesitar: hoteles, restaurantes deliciosos, parques, hospitales, farmacias, bancos… Ve preparando tu bañador y protector solar que te voy a explicar como llegar a Bacalar, que hacer y donde alojarte.


Como llegar a Bacalar


En el momento de escribir este artículo la ruta del Tren Maya que llega a Bacalar aún no se ha inaugurado, hecho que cambiará todas la comunicaciones. Hasta que llegue ese día, al paraíso hay que ir por carretera.

Como llegar a Bacalar desde Cancún o Playa del Carmen 

Si tienes vehículo propio no vas a tener ningún problema en llegar porque la carretera Cancún – Chetumal atraviesa el centro de Bacalar. Es una vía muy transitada por lo que es de doble carril, bien asfaltada e iluminada por la noche.

Si no tienes vehículo, no tienes que preocuparte porque la empresa de buses ADO tiene servicios directos y frecuentes desde Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Mahahual, Chetumal, Valladolid y Mérida.

Bacalar no tiene terminal terrestre. Los buses paran frente a las oficinas de ADO a ambos lados de la carretera Cancún – Chetumal, a unos 15 minutos andando de la laguna y 20 del centro del pueblo. Siempre que llega un ADO hay taxis esperando por si no te apetece ir caminando a tu alojamiento o si el hotel está dentro de la laguna y lejos del pueblo.

 

Como llegar a Bacalar desde Ciudad de México

Si estás en Ciudad de México, Monterrey, Oaxaca, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Veracruz o cualquier ciudad grande del país lejos de la península de Yucatán y se te antoja un poco de paraíso, no hay problema. Ahora te explico como llegar a Bacalar desde cualquier lugar de México de forma rápida, aunque un poco mas costosa.

Tienes que tomar un vuelo directo a Chetumal y desde allí por carretera se tarda 30 minutos en llegar. La empresa ADO tiene 16 servicios diarios entre Chetumal y Bacalar a lo largo de todo el día. Otra opción mas segura y cómoda es contratar un traslado, privado o compartido, desde Chetumal o Mahahual.

como llegar a Balacar


Donde alojarse en Bacalar


Como puedes imaginar oferta de alojamiento no falta en Bacalar. La cuestión es donde alojarse: en la laguna o en el pueblo. Ambas opciones son buenas pero cada una tiene sus pros y contras.

Alojarse en la laguna: pros y contras

En la misma orilla de la laguna vas a encontrar pequeños eco hoteles muy bonitos y románticos con sus propios embarcaderos. Lo mejor de alojarse en esta zona es que disfrutas las 24h de la laguna. Aparte de bañarte siempre que quieras y tener al lado tu habitación, estos hoteles suelen tener kayaks, bicis e incluso pequeños veleros para sus huéspedes.

Lo peor de alojarse en la laguna es que los hoteles son mas caros y vas a depender siempre de los taxis para todo: llegar al hotel, salir a cenar… Si quieres quedarte en esta zona, te recomiendo el hotel Villas Ecotucan, tiene desayuno incluido, embarcadero propio, biblioteca y kayaks gratuitos.

 

Alojarse en el pueblo: pros y contras

La ventaja de alojarse en esta zona es que vas a encontrar precios mas económicos y no vas a necesitar taxi para disfrutar de los servicios del pueblo. Si quieres pasar unos días en Bacalar trabajando, aquí tienes buena conexión a internet.

La desventaja es que no disfrutas tanto la laguna. Si te quieres quedar en el pueblo, te recomiendo el Che Bacalar Hostel. Yo me alojé allí y es ideal si viajas solo o con amigos. Tienes dormitorios compartidos y habitaciones privadas. Wifi excelente, piscina, zonas comunes, restaurante y el hostel organiza eventos todos los días.


Que hacer en Bacalar


Antes de contarte que hacer en Bacalar has de tener en cuenta un cosa muy importante. LOS MIÉRCOLES NO HAY ACTIVIDADES EN LA LAGUNA, ni siquiera aquellas en las que no se usan vehículos a motor. Es una medida de protección medioambiental que se respeta. Está prohibido y hay policía controlando.

Si únicamente puedes venir un miércoles a Bacalar, no podrás recorrer la laguna. En este caso, lo mejor es alojarse en los eco hoteles de la laguna y disfrutar de los baños en el embarcadero.

Navegar en velero la laguna de Bacalar

Es la mejor actividad que hacer en Bacalar. Es un recorrido de unas cuatro horas en un pequeño velero con máximo 8 personas. Haces dos paradas para bañarte en zonas diferentes de la laguna y tienes bebidas y snacks incluidos.

Suelen tener tres salidas diarias. Una por la mañana, otra a mediodía y la última para ver el atardecer. Yo hice esta actividad y la recomiendo frente a la opción de la lancha. Se nueve por el viento y aparte de ser mas ecológico, no sientes el molesto ruido del motor. Vale la pena pagar la diferencia para disfrutar el doble de este paraíso.

como llegar a Balacar

Paseo en lancha por la laguna de Bacalar

La otra opción es navegar la laguna en lancha. La actividad es la misma que en velero pero se hace con un vehículo a motor. Hay mas personas y la actividad dura menos porque la lancha va mas rápida. Es mas económico pero la diferencia de precio no compensa ni de lejos el placer de vivir esta experiencia en un velero.

 

Paddle Surf al amanecer 

La otra gran actividad que puedes hacer en Bacalar es ver el amanecer subido a una tabla de Paddle Surf. Además de ver el amanecer, es una actividad de tres horas con un guía donde se visita un santuario de aves endémicas.

Por supuesto te das tus buenos baños en la laguna, tienes un pequeño desayuno incluido y hay que madrugar bastante: la actividad empieza a las 6:30 de la mañana. 

Visitar el Pueblo Mágico de Bacalar

Aunque estés alojado en la laguna por una noche, hay que pasarse a visitar el pueblo. No es muy grande y tiene el Fuerte de San Felipe de Bacalar: un pequeño castillo del siglo XVIII que alberga el Museo de la Piratería.

Por otro lado tienes la plaza del Zócalo donde están las letras gigantes de Bacalar. Todos los días hay artesanos vendiendo sus creaciones y muchos restaurantes deliciosos a buen precio. Allí también puedes encontrar puestos de marquesitas.

¿Tienes SEGURO DE VIAJE para América Latina?

Un seguro de viajes es la mejor inversión porque en América Latina los hospitales privados son muy caros. Yo viajé por México asegurado con la compañía Seguros IATI que me daba las mejores coberturas a un precio muy económico.

 Reserva aquí tu seguro de viaje con un 5% de descuento

2 Comentarios
  • Lupita Muñoz
    Publicado en 06:05h, 22 enero Responder

    Amooooo Bacalar 🙂 🥰

    • Ruben Alonso
      Publicado en 10:18h, 22 enero

      Todo el mundo que lo visita salimos enamorados desde ese paraíso 😍

Publicar Un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.