Como ir de Yogyakarta a Borobudur al amanecer en 2024

Borobudur

Como ir de Yogyakarta a Borobudur al amanecer en 2024

Una de las cosas que más odio cuando estoy de viaje es madrugar. Siempre evito levantarme cuando las calles están sin poner y las pocas veces que le hecho fue por una buena causa como ver el templo de Borobudur al amanecer. Podía haber ido durante el día, pero la experiencia no hubiera sido tan mágica e inolvidable.

En este artículo te voy a explicar como ir desde Yogyakarta a Borobudur al amanecer. Hay varias opciones, algunas más cómodas que otras, pero en todas ellas tendrás que levantarte hacia las 3 am. Siempre tienes la opción de ir por la mañana, ¡pero no es lo mismo!


¿Por que ir Borobudur al amanecer?


El templo de Borobudur está ubicado en la isla de Java, a 40 km Yogyakarta. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el templo budista más grande del mundo y uno de los monumentos más impresionantes de Indonesia. Fue construido en el siglo IX como un lugar de peregrinación y culto para los budistas de la región.

El templo tiene una estructura única. Consta de nueve pisos: una base cuadrada, seis plataformas superiores y tres plataformas circulares. Hay 72 estupas con un Buda dentro dispuestas en un patrón geométrico que simboliza la cosmología budista.

Borobudur fue construido sin cemento o mortero. Los bloques de piedra se entrelazaron como un lego gigante, lo que permitió que la estructura se mantuviera estable durante siglos. A pesar de su importancia y belleza, Borobudur fue abandonado en el siglo XIV y permaneció oculto durante siglos en la jungla. 

Fue redescubierto en el siglo XIX por un grupo de arqueólogos británicos y desde entonces ha sido restaurado varias veces. Borobudur sigue siendo un importante lugar de peregrinación para los budistas de todo el mundo y una visita obligada para los que viajamos a Indonesia.

Te recomiendo ir al amanecer por varias razones. Ver salir el sol por detrás de los volcanes en las estupas de un templo budista es una experiencia única e inolvidable. Pero también hay otras dos razones más prácticas: evitar la masificación de visitantes que encontrarás por el día y el calor en un lugar donde si el sol pega cenital, no hay sombra.

¿Tienes SEGURO DE VIAJE para Indonesia? 

Un seguro de viajes es la mejor inversión porque en Asia los hospitales privados son muy caros. Yo viajé por Indonesia asegurado con la compañía Seguros IATI que me daba las mejores coberturas a un precio muy económico.

 Reserva aquí tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Borobudur al amanecer


Como ir de Yogyakarta a Borobudur por libre


De las muchas cosas buenas que tiene Indonesia es el transporte. Aparte de muy seguro, siempre hay buses baratos a cualquier lugar que te permiten el contacto con la gente local. Intenta evitar ir el fin de semana porque va mucha gente, pero sobre todo, no organices esta visita un lunes. Ese día los templos están cerrados.

Ir de Yogyakarta a Borobudur por libre es muy sencillo. Te acercas a la calle Malioboro, la principal de la ciudad, y tomas el bus 2A o 2B hasta la terminal de buses de Jombor. Cuando llegues a esa terminal, pregunta por los buses a Borobudur. En cuanto vean que sois visitantes sabrán donde queréis ir y os ayudarán.

.Esta opción no es posible si queréis ir a Borobudur al amanecer porque a las 3 am no hay buses. La única opción de ir por libre a estas horas es contratando un servicio de chófer por horas, algo muy habitual en Indonesia.

Si sois varias personas sale muy a cuenta contratar por 10 horas un servicio de transporte privado con conductor que os pasa a buscar al alojamiento y podéis recorrer todos los lugares y templos de los alrededores de Yogyakarta en un itinerario personalizado. En un día podéis visitar Borobudur, Prambanan, volcán Merapi… ¡y lo que queráis dentro de las 10 horas contratadas!


Tours para ver Borobudur al amanecer


Yo contraté un tour para ver Borobudur al amanecer desde mi hotel en Yogyakarta. Aquí os paso dos opciones buenas, bonitas y baratas para hacer esta actividad.

Cambios en Borobudur al amanecer tras la pandemia

Antes de explicar como son los tours o como ir por libre para ver el amanecer, es necesario aclarar unos aspectos que están creando confusión entre los que están pensando visitar el monumento.

Yo fui a Borobudur antes de la pandemia. En aquel momento se podía subir a lo alto del templo, estar allí viendo la salida del sol y pasear por las estupas. Las fotos de este artículo hoy no se pueden hacer porque el acceso al interior del monumento al amanecer no está permitido.

Para la salida del sol hay dos modalidades y en ambas se accede al templo a partir de las 6 am, cuando se abre al público en su horario normal:

  • A.- Te acercan al templo y ves el amanecer desde la entrada, hasta que abren y puedes acceder al interior del recinto.
  • B.- Vas a unos miradores que hay en la colina Setumbu, a unos 2,5km al oeste de Borobudur y ves el amanecer viendo el templo desde allí.

Hay dos tipos de entrada a Borobudur: la regular en la que accedes hasta las primeras escaleras, pero no subes al templo y la completa que te permite subir a la cima y pasear entre las estupas. El acceso a la parte superior está restringido: tiene cupo diario y hora asignada.

Traslado compartido a Borobudur al amanecer

Es un servicio de taxi compartido muy cómodo. Te pasan a recogen a tu hotel de Yogyakarta a las 3:30 am para ir directos al templo para ver Borobudur al amanecer desde abajo. Allí estás unas tres horas por libre y después te llevan en Jeep por el volcán Merapi y a ver un par de templos menores (Pawon y Mendut). 

No incluye las entradas a los templos, pero te ayudan a gestionarlas. Tampoco entra el almuerzo ni la propina. Es un servicio de traslado compartido desde tu hotel con otros viajeros con los que acabas haciendo una buena amistad.

Borobudur al amanecer, Prambanan y volcan Merapi

Este es el tour te permite en un solo día podría ver Borobudur al amanecer desde la colina Setumbu, el templo de Prambanan y el volcán Merapi. Es un tour organizado donde sí te incluyen las entrada a los templos de Borobudur y Prambanan.

Te pasan a buscar a tu hotel sobre las 4 am y vas directo a Borobudur. Después del amanecer, paráis a desayunar antes de ir al volcán Merapi. Luego viene el almuerzo, vas a Prambanan que lo visitas por libre y te regresan a tu hotel de Yogyakarta. ¡Muy cómodo y bien de precio!

Borobudur al amanecer


Como visitar el templo de Borobudur por libre


Aunque se tarda mas tiempo y el precio será similar que con tour, también se puede hacer por libre. La ventaja de esta fórmula es que estás en contacto con la realidad y la población local de Indonesia.

Si quieres hacer el amanecer por libre, necesariamente tienes que dormir la noche antes allí, acercarte desde tu alojamiento hasta el templo y allí comprar el boleto de entrada para después de las 6am.

.

A cualquier hora del día

Si no te apetece madrugar ni contratar un tour, desde la terminal de buses de Jombor de Yogyakarta, tardas una hora y pico en llegar. Para los que no hacen el amanecer, el horario para visitar el templo de Borobudur es desde las 6:00 a las 17:00 de martes a domingo. Los lunes está cerrado.

 

Otros artículos de interés



Etiquetas:
,
4 Comentarios
  • Oscar
    Publicado en 00:33h, 05 junio Responder

    Esto es de antes de la pandemia no? Porque voy en los próximos meses y todos me dicen que no esta habilitado para ir al amanecer y de día hay aforo y turnos para subir, gracias

    • Ruben Alonso
      Publicado en 08:50h, 05 junio

      Hola Óscar,

      Disculpa la confusión del artículo, ya está corregido.

      He escrito al guía con el que fui antes de la pandemia y me ha dicho que efectivamente ahora el amanecer se ve desde abajo o desde una colina Setumbu. Lo bueno es que, parece ser, ya está abierto por el día el acceso al templo, con cupos y horas. En 2022 esa parte estaba cerrada.

      Disfruta mucho el viaje y no olvides cerrar cuanto antes Borneo si quieres ir a ver orangutanes, es la parte mas difícil de organizar por los cupos.

      ¡Un saludo amigo! 🙂

  • Marina
    Publicado en 14:55h, 08 julio Responder

    ¡Buenas!
    Antes que nada, quería agradecerte la actualización, pues me estaba volviendo loca buscando cómo ver el amanecer en Borobudur en 2023 y ya veo que no es posible.
    Voy en un par de semanas a Indonesia, y quería preguntarte si sabes cómo puedo sacar la entrada para subir a dicho templo (aunque no sea al amanecer), pues encuentro la entrada como general, que creo que no te permite subir hasta arriba, y pone que se puede entrar de 6:00 a 17:00. Quiero la que es con cupos y horas como comentas, pero no sé dónde comprarla.
    Mil gracias por tus consejos! 🙂

    • Ruben Alonso
      Publicado en 15:15h, 08 julio

      Hola Marina,

      La verdad es que es un pena que no permitan ver el amanecer desde las estupas, espero que sea temporal porque era una experiencia muy chula. Lo mejor pasa asegurar una de esas entradas es que la gestiones a través de la agencia come2indomesia. Es una agencia muy buena que la fundó un chico de Canarias. Son 100% recomendables.
      https://come2indonesia.com/es/tour/amanecer-en-borobudur-templo-prambanan/

      Disfruta la experiencia! 🙂

Publicar Un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.