Como y donde ver orangutanes en Indonesia. Precio de los tours.

Como y donde ver orangutanes en Indonesia. Precio de los tours.

Cuando me preguntan por mis mejores experiencias viajeras, siempre digo que ver orangutanes en Indonesia está en mi Top 5 de momentos inolvidables. En este artículo te voy a explicar como puedes realizar esta actividad, en que consiste el tour, el precio y donde reservar tu visita.

Lo más importante de todo es organizarlo con bastante tiempo. El acceso a la selva de Borneo para ver orangutanes en Indonesia es muy restringido. Hay pocas plazas y en determinadas fechas es fácil que se agoten muy rápido. 

ver orangutanes en Indonesia


Como ver orangutanes en Indonesia


Seguramente ver orangutanes en Indonesia, concretamente en Borneo, es una de las muchas actividades que planeas hacer en un gran viaje por este país donde también visitarás Bali con sus playas, arrozales y templos, Komodo para conocer sus dragones o Java para ver Borobudur al amanecer, Prambanan y volcanes activos.

Si ya tienes las fechas de tu viaje, lo primero de todo es reservar el tour para ver orangutanes en Indonesia. Las plazas se agotan muy rápido, especialmente en temporada alta. El acceso a la selva de Borneo está muy restringido y hay cupo de plazas que se agotan con facilidad.

Por las características de la actividad que ahora te explico, esta visita no se puede hacer por libre. La tienes que hacer en un tour privado de tres o cuatro días, dependiendo de la modalidad que elijas.

Es necesario tener cierta flexibilidad en tus fechas durante el viaje, porque es fácil que no haya plazas para Borneo los días exactos que deseas. Todos los demás destinos del país: Bali, Java, Komodo, Sumatra o Sumba el paraíso secreto de Indonesia, se pueden visitar en cualquier momento. 

ver orangutanes en Indonesia


Como es el tour para ver orangutanes en Indonesia


En un tour organizado que comienza en el aeropuerto de Pangkalan Bun en la isla de Borneo, a donde has de llegar por tus medios. Dentro de Indonesia tomar un avión es como subir a un autobús. Hay muchos vuelos internos, especialmente con la aerolínea Lion Air, la principal low cost del país.

Una vez que has llegado al aeropuerto, allí te está esperando un responsable de la agencia donde has contratado el tour para ver orangutanes en Indonesia y desde ese momento ya no tienes que hacer nada porque todo, absolutamente todo, está incluido: alojamientos, todas las comidas y snacks, entradas a los parques, guía y traslados por la selva de Borneo. ¡Vamos con las FAQ!

¿Tienes SEGURO DE VIAJE para Indonesia? 

Un seguro de viajes es la mejor inversión porque en Asia los hospitales privados son muy caros. Yo viajé por Indonesia asegurado con la compañía Seguros IATI que me daba las mejores coberturas a un precio muy económico.

 Reserva aquí tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Como es el alojamiento

Tu alojamiento es un barco de madera llamado klotok. Tiende dos niveles: el de arriba es para los visitantes y tiene comedor, dormitorio, lavabo y baño con ducha. Es una zona abierta y techada. La cama está totalmente protegida por mosquitera. La parte de abajo es para la tripulación, compuesta por el patron del barco, el guía del grupo y una persona que hace las labores de cocina y limpieza.

Esta es una de las razones por las que ver orangutanes en Indonesia se hace en un tour privado y no es barato. Las visitas solo se pueden hacer en estos barcos para un máximo de 6 personas y siempre hay tres empleados trabajando durante todo el tour.

Como es el tour

El tour es un circuito que transcurre por el Parque Nacional de Tanjun Puting. Este parque está atravesado por un río que estaremos navegando los días que dure nuestro viaje.

Alí hay varios campamentos de investigación animal, el más destacado es el de Viruté Galdikas, la histórica primatóloga cuyas oficinas se visitan. Dentro de PN hay varias zonas donde habitan diversas familias de orangutanes y otros primates.

En el PN Tanjun Puting hay muchas otras especies animales, monos incluidos, que también se visitan. Cada día se hacen varias excursiones dentro del PN siempre acompañados de nuestro guía. Una de esas visitas es un paseo nocturno por la selva impresionante.

Como son las comidas

Por las comidas no tienes que preocuparte. Antes del tour cargan el klotok con avituallamiento suficiente para que puedas tener toda la comida que puedas necesitar, además de snacks, cafés, tés y meriendas.

Todas las comidas se hacen en el klotok antes y después de las incursiones a la selva. Para evitar dejar residuos, no se puede comer fuera del barco. En todo momento tienes un surtidor de agua potable y bolsas de té. Si en algún momento quieres tomar algo antes de las comidas, te ofrecen fruta o snacks sin problema.

No hay ningún problema si eres vegano, alérgico o tienes algún tipo de restricción alimentaria. Lo notificas cuando reserves el tour y lo tienen en cuenta.

¿Está garantizado ver orangutanes en Indonesia? 

Con estos tours tienes totalmente garantizado ver orangutanes en Indonesia. Estos gigantescos primates viven en libertad, pero no en estado salvaje. Debido a la industria del aceite de palma y a la explotación por parte de Indonesia de los orangutanes, éstos han visto seriamente amenazada su existencia.

Para salvarlos se creó en Parque Nacional de Tanjun Puting, donde viven libres en su hábitat, pero tutelados por instituciones internaciones de protección animal. Aunque viven el libertad, se les deja alimento a ciertas horas y en ciertos lugares donde todas las familias de orangutanes van a comer. A esas horas y en esos lugares, también estamos los visitantes.

Igualmente, durante las incursiones con el guía a la selva, es muy fácil encontrar orangutanes y otras muchas especies, totalmente libres. Te recomiendo que veas el vídeo que viene a continuación, ahí explico con imágenes como es el tour para ver orangutanes en Indonesia. 

Que tengo que llevar

Obviamente la mayoría de los que hacemos esta actividad llevamos al tour toda la mochila del viaje. No hay problema porque la dejas en el klotok. Si tienes pensado hacer este tour, has de tener en cuenta estas cosas:

  • TODO BIODEGRADABLE

Todas las cremas, jabones, repelentes de mosquitos… han de ser biodegradables. Parte del agua de los baños y las duchas de los klotoks se vierten al río, por lo tanto no lleves productos químicos.

  • ROPA PARA LA SELVA

En el klotok puedes estar con havaianas o descalzo si quieres, pero en las incursiones a la selva tienes que llevar calzado cómodo y de trekking. Hay mosquitos, es mejor ir de manga larga todo el tiempo junto con el repelente biodegradable.

Las temperaturas serán cálidas, también por la noche, pero en la misma hora puede estar picando el sol y cayendo una lluvia torrencial. Gorra y chubasquero siempre cerca.

  • OTRAS COSAS IMPORTANTES

Es muy útil si llevas una luz frontal.

Hay mucha humedad, tenlo en cuenta a la hora de organizar tu mochila y las veces que te quieras cambiar de ropa.

En el barco hay enchufes para cargar el móvil o un libro electrónico, pero limitado de capacidad. Si tienes un gran equipo fotográfico, lleva las baterías bien cargadas antes del viaje.

No hay internet y apenas hay opciones de pillar datos. ¡Bienvenido a la selva!

Evita traer plásticos que puedan acabar siendo un residuo. Lleva siempre una botella de agua reutilizable que puedas rellenar. Comida no te va a faltar en el tour pero si traes snacks a la selva, asegúrate de llevarte de vuelta el envoltorio. 

ver orangutanes en Indonesia


Precio tour orangutanes de Indonesia


Esta actividad es costosa pero no es cara. Cuando desglosas todo lo que incluye en el precio y lo que vas a recibir a cambio, te das cuenta que vale mucho la pena pagarlo. Además de ser una actividad privada, donde dispones de un barco y tres personas trabajando para ti, parte de lo que pagamos por este tour para ver orangutanes en Indonesia va destinado al mantenimiento y preservación de Parque Nacional de Tanjun Puting.

El circuito mas popular es de 3 días y 2 noches, pero hay tours que 4D/3N. Todos hacen el mismo circuito, las mismas actividades y manejan los mismos precios. No hay mucha diferencia entre ellos más allá de algún detalle de calidad del klotok.

El precio promedio del tour orangutanes de Indonesia es de 300€ a 350€ por persona para el circuito de 3 días y 2 noches siendo necesarios un mínimo 2 personas. 

Que incluye el tour orangutanes de Indonesia

  • Recogida y traslado desde el aeropuerto de Pangkalan Bun.
  • Alojamiento y transporte en barco klotok.
  • Tripulación compuesta por guía, patrón y asistente
  • Todas las comidas, bebidas y snacks
  • Permisos y entrada al Parque Nacional Tanjung Puting
  • Excursiones y visitas por la selva de Borneo

No está incluido en el tour orangutanes de Indonesia

  • Seguro de viaje
  • Propinas
  • Vuelos al aeropuerto de Pangkalan Bun.
Etiquetas:
,
No Hay Comentarios

Publicar Un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.